Tres días de concierto en Santiago de Cuba

Janis Hernández

Los Van Van en el Teatro Heredia.

HAVANA TIMES, 19 oct. — Veinte años de fundada ha estado cumpliendo por estos días, la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo, de Santiago de Cuba. La que fue inaugurada junto a un grupo de instalaciones arquitectónicas en ocasión de la celebración en esta ciudad, del 4to. Congreso Partido Comunista de Cuba, en el año 1991. Única vez que el cónclave partidista ha salido de la capital del país.

Diez años antes, se lanzó una convocatoria a los arquitectos y artistas de la plástica a presentar proyectos de diseño para la monumental construcción. Entre varios trabajos presentados y por decisión unánime, resultó ganador el del distinguido pintor y escultor santiaguero Alberto Lescay.

Después de exhibida por varios meses en el Centro Cultural de la ciudad, para recibir opiniones de otros artistas y profesionales, se comenzó la edificación de la Plaza en el 1982 y tras nueve años de labor fue fundada el día 14 de octubre de 1991. Dicho proyecto involucraba a proyectistas, ingenieros, arquitectos, dibujantes y otros plásticos, pero la autoría y dirección general de la empresa era de Lescay. 

Antonio Maceo Grajales, una de las figuras más importante de nuestras dos guerras de independencia, hijo natal de Santiago parece erigirse las puertas de la heroica ciudad.  A la entrada, la estatua ecuestre más grande de toda la isla, muestra a un Titán de bronce, que no lleva un machete un alto, sino al héroe humanizado que con su enorme mano parece estar invitando, arengado a ser seguido.

Plaza de la revolución Antonio Maceo.

La Plaza es un bello y moderno complejo, recién galardonado como monumento nacional, consta de varias partes: El conjunto escultórico que conforman la estatua y 23 enormes piezas de acero que simbolizan los machetes con los que se libraron las guerras anticoloniales.

Una acogedora sala de actos y recepciones, conocida como el Salón de los Vitrales. Una galería que muestra holografías de objetos que fueron pertenencia  personales del general. Una escalinata de cerámicas verdes a contraste con el césped y el bronce de la efigie y varios pasillos de entrada e interior, entre los que se encuentran el de la llama eterna.

Esta Plaza ha sido escenario de muchos desfiles, actos políticos y de otra índole como la misa del papá Juan Pablo Segundo. También de grandes conciertos como este de tres jornadas que tuvo lugar celebrado sus veinte años.

Tres días de Concierto

La primera jornada fue en la noche del día 13, con las actuaciones de solistas, el grupo de música tradicional Familia Varela Miranda, los coros Orfeón Santiago y Música Áurea, acompañados de las Orquestas Sinfónicas de Santiago de Cuba y Holguín. Los que hicieron una fascinante combinación de voces y estilos para interpretar conocidos números del repertorio nacional. Con una buena acogida de publico trascurrió este primer día de concierto

Silvio Rodríguez

La segunda jornada el día 14, reunió a cerca de cinco mil personas para escuchar el concierto que por más de dos horas ofreciera el cantautor Silvio Rodríguez. Un público de varias generaciones coreó sus letras, principalmente la de la canción El necio, cuyo texto fue impreso y repartido a todos, porque este tema cumplía también veinte años, ya que fue compuesto en ocasión de aquel 4to.Congreso partidista en Santiago. La gente corrió a su encuentro, cuando este una vez terminado el concierto bajó a conversar, a firmar autógrafos y aceptar fotos del multitudinario auditorio.

Las lluvias parecían atentar contra la tercera jornada y el esperado concertazo de Los Van Van. Pero la inclemencia del tiempo no impidió que la más popular agrupación de Cuba, hiciera bailar a los santiagueros, pues el concierto se efectuó en la sala principal del teatro Heredia, justo al frente de la Plaza. Totalmente abarrotado el recinto con una euforia incontenible transcurrió el concierto de Van Van, el que terminó con las palabras de su creador Juan Formel. ¡Gracias Santiago!

Click on the thumbnails below to view all the photos in this gallery