De Cuba: Arte crítico…y patriota

Armando Chaguaceda

Con cada vez mayor frecuencia y beligerancia el mundo artístico cubano produce voces lúcidas que defienden la autonomía, la justicia social, la soberanía nacional y la libertad personal como parte de una promesa emancipatoria para Cuba.

Aunque quizás sin todo el alcance e impacto deseables -dada la fragmentación de la esfera pública criolla y los mecanismos de control y censura informativos- músicos y teatristas, performers y realizadores de audiovisuales, ensayistas y artistas plásticos van construyendo discursos que cuestionan aquellos problemas del status quo que se alejan de la promesa, originaria y liberadora, de la Revolución Socialista.

Y lo hacen tendiendo puentes solidarios entre distintas manifestaciones artísticas, públicos y creadores, valiosos para proteger la existencia del creador y la difusión de su obra.  A estos artistas a menudo les cuestionan no ser suficientemente revolucionarios o disidentes, anticastristas, reclamos que emanan desde una poltrona de burócrata acomodado o las cavernas de un anticastrismo de Guerra Fría.

Y muchas veces no reciben apoyo de aquellos colegas que destierran de su obra cualquier compromiso social (o sencillamente, el abordaje de la dura y compleja realidad) para dejarse seducir con prebendas materiales, permisos especiales y otras formas de cortejo del poder.

En la cultura underground destaca el dúo de Hip Hop Los Aldeanos, ampliamente conocidos dentro y fuera del país por su postura contestataria y su rechazo a las manipulaciones de la institucionalidad oficial (que  ha vetado varias de sus presentaciones).

La postura y discurso de Los Aldeanos -como la de creadores contestatarios como Escuadrón Patriota y Silvito El Libre- se distancian de otras agrupaciones  (Ej.  Porno para Ricardo) que tienen una orientación política diferente, vinculada con posturas y personalidades del exilio cubano como Willy Chirino.

Los Aldeanos forman parte de una red de colectivos creadores (Real 70) que se reúnen para producir arte (en estudios artesanales creados y gestionados por ellos mismos), intercambiar experiencias y establecer solidaridades, así como para convocar un público creciente.

Su obra es  reflejo de las contradicciones más álgidas de la sociedad cubana.  En su tema “Viva Cuba Libre” (*), Los Aldeanos abren con una “Especial dedicatoria a todo el pueblo cubano y a la memoria de los hombres que lucharon por una Cuba verdaderamente libre” para decir más adelante “soy de un país que tiene tradición de lucha por su soberanía y se oponía a la desigualdad” lo que no impide denunciar “vivimos encerrados en la frase todo es del pueblo pero todo lo controla el estado. ”

Los problemas de la libertad de expresión y debate públicos los sintetizan en una frase que refleja su experiencia personal con instituciones “Si crees en ellos eres bueno si discrepas malo; en otro lado fueras compositor aquí eres un gusano.”

Reflejando la precaria situación material de los sectores populares (expresadas en el debate de Lineamientos y las medidas que buscan corregirla) los creadores  nos recuerdan “Que alce la mano un cubano sin problema económico; tener los pies en la tierra es un problema ideológico….  Nuestro sueldo es una burla y los mandados una falta de respeto”

Cuestionando el desempeño de las instituciones  refieren el sentir popular al decir  “Sólo burocratismo veo, el pasatiempo nacional no es la pelota es el peloteo” para luego denunciar que “se habla mucho de democracia participativa…. nuestra opinión para un decisión no cuenta allá arriba.”

Como se aprecia el discurso de Los Aldeanos está íntimamente vinculado a su compromiso con sectores populares y la soberanía nacional “Fajao como Maceo represento la isla entera, hay que matarme pa quitarme la bandera,” recurriendo  a invocaciones a Che Guevara, “comandante de verdad” y la defensa de la Revolución como “cambiar lo que debe ser cambiado. ”

La obra de los Aldeanos tiene la capacidad de condensar agudos problemas y miradas analíticas, haciéndolo con un lenguaje llano de cubano de a pie y con  una toma de partido que desmonta las más burdas manipulaciones.

(*)Para conocimiento más abarcador de su obra, así como de otros colectivos afines, ver http://emetreceproductions. com/

 

Armando Chaguaceda

Armando Chaguaceda: Mi currículo vitae me presenta como historiador y cientista político.....soy de una generación inclasificable, que recogió los logros, frustraciones y promesas de la Revolución Cubana...y que hoy resiste en la isla o se abre camino por mil sitios de este mundo, tratando de seguir siendo humanos sin morir en el intento.

Armando Chaguaceda has 148 posts and counting. See all posts by Armando Chaguaceda

One thought on “De Cuba: Arte crítico…y patriota

  • pueden publicar la letra de la cancion viva cuba libre entera?

Comentarios cerrados.