Grupo solicita agilizar nuevo Código de Familia

Redacción IPS Cuba

Hombres por la Diversidad solicita a Ministra de Justicia “no dilatar” la presentación al parlamento de proyecto de Código de Familia. Jorge Luis Baños - IPS

HAVANA TIMES, 14 sep. – El grupo por los derechos sexuales Hombres por la Diversidad (HxD) solicitó al Ministerio de Justicia de Cuba “que se tomen las medidas pertinentes para agilizar la presentación” ante el parlamento cubano de la propuesta de nuevo Código de Familia “en el plazo más breve posible y sin más dilaciones”.

La propuesta, que incluye la unión legal entre personas del mismo sexo, debe ser “divulgada y debatida con suficiente antelación a su examen” parlamentario, de forma objetiva y sobre bases científicas, a través de todas las vías de comunicación social y de manera que “pueda ser asimilada y comprendida por nuestro pueblo”, añadió la declaración del 9 de septiembre.

Desde hace años, la no gubernamental Federación de Mujeres Cubanas (Fmc), junto a otras instituciones como el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) y la Unión Nacional de Juristas, ha trabajado en un anteproyecto que este año fue presentado a la cartera de Justicia, dirigida por María Esther Reus.

La actualización del actual código, vigente desde 1975, contiene asuntos polémicos en la sociedad cubana, pero altamente demandados por la ciudadanía e instituciones que abogan por el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género, como la unión legal entre personas del mismo sexo y la fecundidad asistida para cualquier mujer.

Según la declaración de HxD, la FMC “confirmó que esa organización de masas ya concluyó, aprobó y entregó la versión final del anteproyecto al Ministerio de Justicia, y que el documento, junto con otras múltiples y urgentes actualizaciones y beneficios para todas las familias cubanas, contiene la propuesta de la unión legal entre personas del mismo sexo”.

Por su parte, añade el texto, la ministra cubana de Justicia afirmó que “corresponde ahora a este ministerio elaborar un dictamen jurídico para presentar el proyecto de ley ante la Asamblea Nacional del Poder Popular” (parlamento unicameral).

Como complemento a su propuesta de debate, el colectivo de HxD brindó su colaboración a la hora de “explicar, razonar y persuadir sobre la conveniencia y justicia de su aprobación, como un punto medular para el desarrollo de la sociedad cubana, basado en los principios de igualdad y no discriminación”.

La declaración resaltó, además, la voluntad política del gobierno cubano “por superar y eliminar todas las formas de discriminación que aún persisten en nuestra sociedad”, evidenciada en la celebración anual desde el 2008 de la Jornada Cubana contra la Homofobia, que sensibiliza a la población en el respeto a la diversidad sexual.

Asimismo, recordó el apoyo de Cuba, en junio pasado, a una resolución del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que expresa “la preocupación de la comunidad internacional por los actos de violencia y discriminación, en todas las regiones del mundo, cometidos contra individuos debido a su orientación sexual y su identidad de género”.

“Varios países de América Latina ya avanzaron en este camino legislativo a favor de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales, entre los cuales sobresale la aprobación del matrimonio igualitario en Argentina el año pasado”, añadió el texto.

El Grupo de Acción y Reflexión por el Derecho a la Libre Identidad Sexual, Hombres por la Diversidad, nació en el 2010 como el primero de su tipo en Cuba en emplear el enfoque de derechos humanos en la lucha por el respeto a la diversidad sexual. HxD pertenece a un conjunto de redes sociales que funcionan bajo la sombrilla del Cenesex.