Haydée Milanés, cantautora cubana

En el puente musical desde Cuba*

Osmel Almaguer

Haydee Milanes. Foto: Caridad

HAVANA TIMES, 20 julio — Joven cantautora cubana cuya popularidad ha ido in crescendo en nuestra escena musical.  Hija del importante trovador Pablo Milanés, a quien debe su éxito más por el talento y la educación recibidos que por las obvias ventajas que le podría ofrecer su status.

Nació el 28 de septiembre de 1980, en La Habana, desarrollándose desde pequeña en un intenso ambiente musical.  Dio sus primeros pasos a la edad de seis años, con las clases de piano y canto que recibió en el conservatorio Manuel Saumell.

Estudió también Teoría de la música y Dirección coral en el conservatorio Amadeo Roldán, “completando su educación musical en Suiza, con el estudio de los viejos cánticos.”

La primera presentación en escena de Haydée fue junto a su padre.  Tenía tan solo 10 años.

En su corta pero fructífera trayectoria ha compartido voces y escenarios con músicos cubanos de la talla de Hernán López Nussa, Tata Güines, Pancho Terry, Roberto Carcassés, Pablo Milanés, Omara Portuondo y David Blanco, entre muchos otros.

Canta canciones compuestas por ella y también de la autoría de prestigiosos compositores en los numerosos conciertos que ha realizado en Cuba y el extranjero.

Su discografía incluye los álbumes Haydée (2005), Tanto Amar (2005), Tú y yo (2006), Haydée Milanés en Vivo (2008), y A la Felicidad (2009).

Haydee Milanes. Foto: Caridad

Siempre que te vas
CD La Habana de Noche (Álbum colectivo lanzado en 2010)

Me esconderé en tu corazón, y beberé la dulce miel que mana de tus sentimientos, y volaré como un gorrión, junto a tu lado nuestras alas partirán al viento.  Te daré lo más puro de este amor. 

Coro: Siempre que te vas, siento aquí en mi alma, siempre que te vas, todo como un río en el olvido que se aleja.  Siempre que te vas, siento aquí en mi alma, siempre que te vas, todo como un río en el olvido que se aleja.

Te extrañaré cada segundo que no estés y te veré en mis sueños cada madrugada.  Navega en ese aliento mi amor, y dime si no sientes esa brisa que te ampara.  Te daré lo más puro, de este amor. 

Coro: Siempre que te vas, siento aquí en mi alma, siempre que te vas, todo como un río en el olvido que se aleja.  Siempre que te vas, todo como un río que se aleja.

Me esconderé en tu plenitud, y en ese suave respirar de un beso, que envuelve a la luna, te amaré en lo profundo de este amor.

En este tema, cantado a tiempo de feeling, la cantante logra volcar una gran cantidad de sentimientos, lo que hace que se sumen numerosos elementos expresivos a la ya diáfana pero profunda letra de esta canción.

A pesar del sentido un poco desgarrador, la belleza de su voz torna esperanzadora esta confesión.

El sentimiento, es el mismo, universal, abordado en millones de canciones a lo largo de toda la historia.  La distinción está en cómo lo pueda sentir cada cual y en cómo tanto quien compone como quien hace llegar al público tales torrentes, le pongo lo que de particular tiene cada vida, cada historia de amor.

Haydée canta suavemente una letra que en sí misma es una especie de arrullo.  Cada palabra parece tener la firme intensión de ser saboreada, de que la declaración en sí llegue más lejos por sí misma que por la correspondencia que pueda sentir el motivo de su inspiración.

A veces el amor suele ser ríspido, a veces tales historias están llenas de sinsabores y decepciones.  Como en una carretera cubana, no están exentas de baches, los cuales, sin embargo, son absorbidos para brindarle a la persona amada “lo profundo de este amor.”

*El Puente Musical Desde Cuba: Este material es parte de una serie con el fin de promover la comunicación entre la gente de las diversas regiones del planeta.  Estaré utilizando una narración sencilla para hacer llegar al público interesado el mensaje que trasmiten esas canciones cubanas que por su escaso potencial comercial y las dificultades que supone su traducción, a veces permanecen en un estancamiento comunicacional, a pesar de ser verdaderas joyas de la cultura cubana.

 

One thought on “Haydée Milanés, cantautora cubana

  • Siempre que te vas! compositores Descemer Bueno y Andres levin del grupo Yerba Buena
    Grabada por Xiomara Laugart en el Año 2006

Comentarios cerrados.