ONG trae a Cuba inmobiliaria de cines

Redacción IPS/Cuba

Desde la crisis económica de los 90 en el siglo XX, la mayoría de los cines cubanos demandan reparaciones. Jorge Luis Baños - IPS

HAVANA TIMES, 28 mayo — La organización no gubernamental Kultura, Comunicación y Desarrollo (Kcd) y la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo donan a Cuba el traslado de butacas, pantallas y equipos de sonido y proyección de salas de cine Capitol, desmanteladas en la ciudad española de Bilbao, informó esta semana la sección cubana de Kcd.

El Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (Icaic), que centraliza la producción y difusión cinematográfica en la isla caribeña, aprovechará para las salas cubanas 800 butacas, tres pantallas de cine, tres equipos de proyección de 35 milímetros (mm) y tres equipos de sonido Dolby completos, que llegarán en los próximos meses de la mencionada localidad ibérica.

Desde el 16 de mayo se desmontan estos inmuebles en Bilbao que se transportarán a tierras cubanas en seis contenedores, con el fin de promocionar la cultura y reciclar este equipamiento para cuidado del medio ambiente, enfatizó la nota informativa de la Kcd, circulada vía correo electrónico a medios de prensa.

“Poder llevar a Cuba parte de los emblemáticos cines bilbaínos supone un cumplimiento amplio de sus metas”, detalló el documento sobre el logro para los objetivos de esta Ong española que significa el aprovechamiento del mencionado material cinematográfico por parte de las instituciones de la isla.

Asimismo, “la posibilidad de reciclar esas salas permitirá que otras personas las sigan disfrutando y además evitará una nueva agresión al medio ambiente”, amplió la nota, sobre la práctica no ecológica en los países desarrollados de botar aquellos objetos y tecnologías que quedaron en desuso.

Los cines Capitol representaron durante medio siglo un emblema de la capital de la región española del País Vasco, y un sitio de encuentro recurrido por las personas amantes del séptimo arte en esa ciudad europea.

Cuba cuenta en la actualidad con 313 salas de cine de 35 mm y 70 de 16 mm, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas. La inmensa mayoría de ellas requiere de actualización tecnológica y reparaciones, detenidas por la crisis económica que vive el país desde los años 90 del pasado siglo XX.