Noticias en breve: Democracy Now 8-5

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el martes 8 de mayo de 2018.

Renuncia el fiscal general de Nueva York Eric Schneiderman tras acusaciones de cuatro mujeres por agresión física

El fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, renunció después de que cuatro mujeres lo acusaran de haberlas agredido físicamente en reiteradas ocasiones. Las acusaciones fueron informadas por primera vez en la revista The New Yorker. Dos de las mujeres, Michelle Manning Barish y Tanya Selvaratnam, afirman que Schneiderman las golpeó varias veces en el rostro y las asfixió, hasta el punto en que ambas necesitaron atención médica. Ellas también acusan a Schneiderman de amenazarlas de muerte si terminaban su relación con él.

Selvaratnam, nacida en Sri Lanka, sostiene que Schneiderman se refería a ella como su “esclava marrón” y que la golpeaba hasta que ella lo llamara “amo” y le exigía que dijera que era “su propiedad”. Ambas mujeres señalan que Schneiderman bebía mucho y que el abuso a menudo ocurría cuando estaba borracho. También declararon a la revista The New Yorker que lucharon varias veces contra la agresión física no consensuada.

Otra mujer, que declaró para la revista de forma anónima, dijo que Schneiderman la había abofeteado cuando ella rechazó sus insinuaciones sexuales.

Schneiderman niega las acusaciones, pero renunció tres horas después de la publicación de la exclusiva el lunes. Mientras se desempeñó como fiscal general de Nueva York, Schneiderman se mostró como un abierto opositor al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y presentó varias demandas contra el gobierno. También demandó a Trump por el fraude a miles de estudiantes por intermedio de la Universidad Trump, que en la actualidad se encuentra cerrada.

Schneiderman también ha sido una figura visible en el movimiento #MeToo (Nosotras también, en español) y demandó a la empresa del magnate de Hollywood Harvey Weinstein después de que más de cien mujeres dieran un paso al frente para acusarlo de violación, agresión sexual y acoso sexual. Estas son palabras de Schneiderman pronunciadas en febrero, cuando anunció la demanda por violación de derechos civiles contra la empresa que era propiedad de Weinstein.

Eric Schneiderman declaró: “Hemos investigado otras empresas para detectar patrones de discriminación o acoso sexual. Nunca hemos visto algo tan despreciable como lo que observamos aquí”.

El fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, renunció.

Trump deberá anunciar hoy su decisión sobre el acuerdo nuclear con Irán

El presidente Donald Trump tiene programado para las 2 p.m. del día de hoy anunciar si va a retirar a Estados Unidos del histórico acuerdo nuclear con Irán de 2015. El presidente Trump ha amenazado varias veces con retirarse del acuerdo, a pesar de la presión que ejercen los líderes europeos, Irán, la comunidad internacional y su propio secretario de Defensa, James Mattis.

El anuncio de hoy se produce en medio de más revelaciones sobre cómo la agencia de inteligencia privada israelí Black Cube fue contratada para orquestar una campaña de “operaciones sucias” para difamar a los miembros del gobierno del ex presidente Barack Obama que negociaron el acuerdo nuclear con Irán. El medio The Guardian informa que asesores de Trump contrataron a Black Cube, mientras que el periódico The New York Times indica que todavía no está claro quién contrató a la empresa de inteligencia. Se contrató a Black Cube para investigar y desacreditar, entre otros, a Benjamin Roddes, principal asesor de seguridad nacional de Obama, y Colin Kahl, asesor de seguridad nacional del ex vicepresidente Joe Biden. Black Cube está integrada por ex funcionarios del Mossad, la agencia de inteligencia israelí, así como de otras agencias de ese país. Es la misma empresa contratada por el tristemente célebre productor de Hollywood Harvey Weinstein para detener la publicación de artículos que lo exponían como un agresor sexual.

El nuevo presidente de la Asociación Nacional del Rifle de Estados Unidos es Oliver North, figura clave en escándalo de Irán-Contra

La Asociación Nacional del Rifle de Estados Unidos anunció que Oliver North, un teniente coronel retirado del Cuerpo de Infantes de la Marina, será su próximo presidente. North fue una figura central en el escándalo Irán-Contra, donde ayudó al gobierno del ex presidente de Estados Unidos Ronald Reagan a eludir al Congreso para enviar armas a Irán en secreto y usar las ganancias para financiar a los Contra respaldados por Estados Unidos en Nicaragua. North también ha sido colaborador de Fox News. En el año 2000, Democracy Now! entrevistó a Oliver North fuera de la Convención Nacional Republicana, después de que George W. Bush eligiera a Dick Cheney como su compañero de fórmula.

Amy Goodman: “¿Qué piensa de la elección de Cheney para el cargo de vicepresidente?”

Oliver North: “Creo que es perfecto”.

Amy Goodman: “¿Por qué le gusta?”

Oliver North: “Bueno, porque será un gran vicepresidente”.

Amy Goodman: “¿Qué le gusta más de él?”

Oliver North: “Exactamente eso”.

Amy Goodman: “Bueno, usted tuvo trato con él durante los días [del escándalo] Irán-Contra. Él se oponía mucho a la prohibición de financiar a los Contra”.

Oliver North: “Así era, gracias a Dios”.

Amy Goodman: “¿Cómo lo ayudó?”

Oliver North: “Ayudó con la causa de la democracia, asegurándose de que llegáramos a la libertad y la democracia en Nicaragua. De lo contrario, todavía sería un país comunista”.

Amy Goodman: “¿Y qué dice sobre la ayuda a los Contra, a pesar de que el Congreso había dicho que no era legal?”

Oliver North: “Bueno, eso no fue lo que dijo el Congreso en absoluto. El Congreso dijo…”

Amy Goodman: “La Enmienda de Boland cortó los fondos para la ayuda”.

Esas fueron las declaraciones de Oliver North en el año 2000. Ahora ha sido nombrado presidente de la Asociación Nacional del Rifle de Estados Unidos.

Correos electrónicos recientemente publicados muestran que la Agencia de Protección Ambiental estadounidense intentó proteger a su director Scott Pruitt de preguntas difíciles

Una serie de correos electrónicos publicados recientemente muestran cómo la Agencia de Protección Ambiental estadounidense orquestó una serie de acciones estrictamente controlada para proteger a su administrador, Scott Pruitt, de enfrentar preguntas difíciles en eventos públicos, ya que Pruitt tomó medidas ampliamente impopulares para revertir las regulaciones ambientales existentes. Los 10.000 documentos se han hecho públicos como parte de una demanda de la Ley de Libertad de Información presentada por la ONG Sierra Club. Esto se produce al tiempo que el periódico The New York Times informa que altos funcionarios de la Casa Blanca están instando al presidente Donald Trump a despedir a Pruitt, quien enfrenta una serie de escándalos con relación a la ética y los gastos.

Gobierno de Trump aumentará significativamente los procesamientos penales para inmigrantes que cruzan la frontera

El Gobierno del presidente Donald Trump anunció que planea aumentar significativamente los procesamientos penales contra los inmigrantes que son capturados cruzando la frontera entre México y Estados Unidos. Las duras medidas también incluirían separar a los inmigrantes de sus hijos durante meses, e incluso por más tiempo. La nueva política de “tolerancia cero” criminalizaría aún más a los inmigrantes, quienes actualmente enfrentan sanciones civiles, no penales, por cruzar la frontera ilegalmente. Las siguientes son las palabras del fiscal general Jeff Sessions.

El fiscal general Jeff Sessions expresó: “He impuesto una ‘tolerancia cero’ para los ingresos ilegales en nuestra frontera suroeste. Si cruzan ilegalmente la frontera, los procesaremos. Es así de simple. Si ingresan a extranjeros ilegales por nuestra frontera, los procesaremos. Si ingresan a un niño, los procesaremos y ese niño será separado de ellos según lo exigido por la ley”.

Esas fueron las palabras del fiscal general Jeff Sessions.

Giuliani: Trump decidirá el 17 de mayo si testificará ante el fiscal general Mueller

El abogado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Rudy Giuliani, anunció que Trump decidirá el 17 de mayo si testificará en el marco de la investigación que lleva adelante el fiscal especial Robert Mueller para averiguar si la campaña de Trump conspiró con Rusia antes de las elecciones presidenciales de 2016. Giuliani también afirmó el lunes que Mueller rechazó propuestas para que Trump pueda responder por escrito a las preguntas de los investigadores.

Nigeria: mueren 45 personas en ataque a aldea; el Ejército rescata a 1.000 prisioneros de Boko Haram

En Nigeria, al menos 45 personas murieron y una docena resultaron heridas el sábado, tras un ataque en una aldea ubicada al noroeste del estado de Kaduna. Las autoridades describieron a los hombres armados como bandoleros. Se trata del ataque más reciente en medio de una ola de violencia en el centro y el norte de Nigeria, en la que más de 1.500 personas murieron en lo que va del año. Mientras tanto, el Ejército de Nigeria anunció que rescató a más de 1.000 prisioneros de la milicia Boko Haram en la provincia de Borno, al norte de Nigeria. La mayoría de los rehenes rescatados son mujeres y niñas.

Yemen: mueren seis personas en bombardeo de la coalición dirigida por Arabia Saudí

En Yemen, la coalición dirigida por Arabia Saudí y respaldada por Estados Unidos bombardeó las oficinas de la Presidencia, ubicadas en la capital, Saná, el lunes, causando la muerte de al menos seis personas e hiriendo a docenas. Según testigos, el bombardeo ocurrió en pleno día, cuando las oficinas de la Presidencia suelen estar repletas de empleados del gobierno hutí.

Líbano: Hezbollah y aliados ganan bancas adicionales en elecciones parlamentarias

 En Líbano, Hezbollah y sus aliados políticos ganaron bancas adicionales en el Parlamento, en las primeras elecciones parlamentarias del país en nueve años. Los resultados de las elecciones son considerados un duro golpe al primer ministro Saad Hariri, quien cuenta con el apoyo de Estados Unidos. Su partido político perdió bancas en las elecciones parlamentarias del domingo.

El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano y su secretario, Ben Carson, serán demandados por suspender normativas para una vivienda justa aprobadas en 2015

En Estados Unidos, los defensores del derecho a una vivienda justa planean demandar al Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano y a su secretario, Ben Carson, por suspender las normativas aprobadas en 2015 que requieren que las comunidades que reciben dinero federal para invertir en vivienda trabajen para eliminar la segregación. Carson suspendió en enero la normativa de la era del ex presidente Barack Obama, luego de calificar la desegregación como “experimentos socialistas fallidos” en repetidas ocasiones. A pesar de la histórica Ley de Vivienda Justa, vigente desde 1968, comunidades de todo Estados Unidos continúan estando severamente segregadas, y los propietarios y las compañías hipotecarias aún practican discriminación racial generalizada.

Melania Trump revela plataforma de salud infantil; Trump pide recorte de 7.000 millones de dólares sobre Programa de Seguro Médico para Niños

La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, reveló su plataforma, llamada “Be Best” (“Sé mejor”, en español), que promueve la salud emocional y combate el acoso en las redes sociales, lo que inmediatamente provocó críticas por hipocresía, dado que su esposo, el presidente Donald Trump, ataca y acosa a personas de manera frecuente por medio de Twitter. Casi inmediatamente después del anuncio, Melania Trump fue acusada de plagiar un manual de seguridad online de la iniciativa, que era casi idéntico a uno publicado durante el mandato del ex presidente Barack Obama. En 2016, Melania Trump también fue descubierta plagiando partes de un discurso ofrecido por la ex primera dama Michelle Obama en 2008. Esto se produce al tiempo que el presidente Trump se prepara para solicitarle al Congreso que aplique un recorte de gastos de 15.000 millones de dólares, en el que se incluiría un recorte de 7.000 millones de dólares al popular Programa de Seguro Médico para Niños.

Hawái: cientos de evacuados por erupción volcánica en Isla Mayor

En Hawái, cientos de residentes continúan evacuando ante una erupción volcánica que esparció lava y vapores tóxicos en partes de la costa oriental de la Isla Mayor. Más de dos docenas de hogares fueron destruidos hasta ahora. Según los geólogos, se espera que las erupciones volcánicas continúen.

Una estudiante de doctorado de la Universidad de Carolina del Norte arroja pintura roja sobre estatua de confederado como medida de protesta

En Carolina del Norte, cientos de estudiantes se congregaron en señal de apoyo a Maya Little, una estudiante de doctorado de la Universidad de Carolina del Norte que se presentó por primera vez ante un tribunal el lunes por el cargo menor de arrojar pintura contra un monumento confederado ubicado en el campus de Chapel Hill de la Universidad de Carolina del Norte. La semana pasada, Little arrojó pintura roja y su propia sangre sobre la estatua “Silent Sam”, erigida en 1913 en honor a los soldados confederados. Estudiantes y profesores piden que se retire la estatua y que sea reemplazada por un monumento dedicado a las víctimas afroestadounidenses de los linchamientos y de la supremacía blanca. Las siguientes son las palabras de Maya Little, quien habló el lunes fuera del tribunal.

Maya Little expresó: “Seré enjuiciada por agregarle contexto histórico al crimen que conservan en nuestro campus, llamado ‘Silent Sam’. Nos enfrentamos a las instituciones de la universidad que explotan nuestra labor pero no tienen la decencia de protegernos de estos racistas invasores”.

Visite democracynow.org/es para acceder a nuestra cobertura completa sobre el movimiento para retirar las estatuas de confederados de todo el país.