OEA inicia observación electoral en Nicaragua

Wilfredo Penco, jefe de la pequeña delegación electoral de la OEA. Foto: laprensa.com.ni

Una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) comenzó formalmente hoy en Nicaragua su trabajo de observación del proceso electoral que concluirá con los comicios municipales del 5 de noviembre, informó el organismo, reportó dpa.

En un comunicado divulgado en Managua, la OEA reiteró que la “misión de acompañamiento electoral” desplegará 60 personas encabezadas por Wilfredo Penco, vicepresidente de la Corte Electoral del Uruguay, quien llegó a Managua la noche del lunes.

Los comicios han sido cuestionados por grupos cívicos y partidos políticos excluidos de las elecciones de 2016 y del actual proceso, que rechazaron el nombramiento de Penco como jefe de la misión de la OEA.

Según sus detractores, Penco avaló las municipales de 2008 y las presidenciales de 2011 y 2016, en las que el presidente Daniel Ortega fue reelegido y que la oposición calificó de “fraude”.

El uruguayo “acompañó” esos tres procesos como miembro del Consejo de Expertos Electorales de América Latina (CEEAL), entidad afín al Gobierno de Venezuela y a los países del ALBA.

Su nombramiento lo hizo el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien firmó con Ortega un acuerdo de “cooperación política-institucional” a tres años de plazo.

El lunes, una treintena de organizaciones de oposición declararon “non grato” a Penco y advirtieron que su presencia “pone en riesgo la credibilidad” de la OEA.

Este martes, en rueda de prensa, el consorcio Panorama Electoral, integrado por ocho ONGs cívicas que realizan observación, declaró que esperan que la OEA desarrolle “el mismo trabajo veraz y profesional” desempeñado en las elecciones entre 1990 y 2011.

“Wilfredo Penco es una moneda al aire. Aunque sus antecedentes son negativos como miembro del CEEAL, ahora viene como jefe de la misión de la OEA, que ha hecho una labor positiva en el país”, comentó Roberto Courtney, directivo de Panorama Electoral.

“La OEA ha observado las elecciones en Nicaragua de forma muy profesional. Nosotros le exigimos que no cambie su comportamiento”, expresó Haydeé Castillo, de la misma agrupación de ONGs.

Tras arribar a Managua, Penco declaró: “Vamos a actuar como hemos actuado siempre, a lo largo y ancho de este continente durante dos décadas”.

Además de Penco llegaron a Nicaragua el subjefe de la misión, Cristóbal Fernández, y el asesor de Almagro, Luis Rosadilla.