Saqueos y más de 400 detenidos en Venezuela

Saqueos en Venezuela.  Foto: runrun.es
Saqueos en Venezuela. Foto: runrun.es

HAVANA TIMES – El ministro del Interior de Venezuela, Néstor Reverol, informó el lunes que fueron detenidas 405 personas por los hechos de violencia desatados tras el retiro de la circulación del billete de mayor valor y sugirió que la oposición tuvo participación en los hechos, reportó dpa.

El brote de violencia dejó tres muertos, decenas de heridos y cientos de comercios arrasados, principalmente en la región sureña de Bolívar. La Fiscalía General comisionó a tres fiscales que investigarán los hechos allí.

Reverol dijo que de las 405 personas detenidas en el país, 286 fueron detenidas en Bolívar, donde el comercio en varias ciudades fue devastado, dejando “daños cuantiosos”.

“Van 286 detenidos por los hechos del estado Bolívar de los cuales 30 tienen antecedentes penales”, dijo Reverol en una rueda de prensa en la que presentó un balance de lo ocurrido el fin de semana, cuando los venezolanos se vieron sin liquidez por la salida de circulación del billete de 100 bolívares y el retraso en la llegada de la nueva familia de papel moneda.

Dijo que sostuvo una reunión en Bolívar con los organismos de seguridad y confirmó que la situación tendía a normalizarse.

“El sábado y el domingo se presentaron hechos irregulares que ya están siendo investigados. Hemos venido evaluando la situación de orden público que responde a factores de violencia vandálica y la violencia mediática. Estos son orquestados por grupos de la derecha venezolana”, afirmó.

Puntualizó que fueron hechos “vandálicos”, ya que el saldo incluía destrozos a 20 licorerías, cuatro ferreterías y ocho agencias de lotería, así como tres automóviles incendiados.

Además, señaló que Policía de Bolívar fue intervenida, debido a que fueron detenidos dos de sus agentes por participar en los saqueos.

Reverol dijo que las protestas violentas se presentaron también en las regiones de Táchira, Zulia, Mérida, entre otras.

El gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, aseguró que fueron identificados los “cabecillas políticos” de los grupos que generaron la violencia.

Rangel aseguró que el Gobierno apoyará a los comerciantes que sufrieron perdidas con los saqueos a fin de que se recuperen y reconstruyan sus negocios rápidamente.

La violencia estalló el viernes cuando el Gobierno retiró de circulación el billete de 100 bolívares y dio un plazo de cinco días para canjearlo en la sede del Banco Central de Venezuela en Caracas.

La situación se agravó debido a que los nuevos billetes no habían llegado al país, lo que dejó a la población sin liquidez.

El sábado, Maduro devolvió el valor legal al billete de 100 hasta el 2 de enero, en espera de que lleguen los de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares.

El líder opositor Henrique Capriles advirtió que el país está transitando un “terreno desconocido”, tras los sucesos económicos y sociales del fin de semana.

Asimismo, afirmó que los hechos fueron promovidos por el Gobierno, pues en las primeras horas de los saqueos en Bolívar estuvieron ausentes los organismos de seguridad.

“Esto no fue por hambre, sino por la anarquía promovida desde el PSUV (partido gobernante). El señor Maduro tiene que hacerse responsable de todos los daños causados por la locura del billete. No hay duda que esto fue promovido por el Gobierno. Lo que se vive en Venezuela es una lucha de demócratas contra hampones”, afirmó.