Noticias en breve: Democracy Now 10/8

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 10 de agosto de 2016.

Muchos ven en los últimos comentarios de Trump un llamado a asesinar a su rival Clinton

H1trump2ndamendmentEl candidato presidencial republicano, Donald Trump, desencadenó una nueva tormenta de críticas con una serie de comentarios en una concentración que tuvo lugar el martes en Wilmington, Carolina del Norte. Muchos interpretaron sus dichos como un llamado a matar a su rival, Hillary Clinton.

Donald Trump dijo: “Hillary quiere abolir, básicamente abolir, la Segunda Enmienda. Si puede nombrar a sus jueces, no hay nada que ustedes puedan hacer, aunque quizá la gente de la Segunda Enmienda, tal vez ahí, quién sabe”.

En respuesta a Trump, el senador de Connecticut Chris Murphy tuiteó: “No piensen que esto es un tropiezo político. Es una amenaza de asesinato, que aumenta seriamente la posibilidad de una tragedia y crisis nacional”. El congresista de California Eric Swalwell, mientras tanto, reclamó una investigación del servicio secreto y tuiteó: “Donald Trump sugirió que alguien matara a Clinton. Tenemos que tomar a la gente por lo que dice. @SecretService [servicio secreto] debe investigar #Trump Threat [amenaza de Trump]”. Trump negó que sus comentarios fueran un llamado a la violencia. Su equipo de campaña emitió un comunicado que afirma que el candidato se refería al “increíble espíritu… y gran poder político” de los partidarios de la Segunda Enmienda. El martes de noche, el presidente de la Cámara de Representantes reclamó que Trump aclarara los comentarios.

Paul Ryan dijo: “Suena a un chiste que salió mal. Espero que lo aclare rápidamente. No se debería bromear con este tipo de cosas. De hecho no escuché los comentarios, solo escuché acerca de ellos”.

Paul Ryan habló en Janesville, Wisconsin, en una conferencia de prensa luego de conseguir fácilmente su reelección para el Congreso en las primarias que se celebraron el martes. Donald Trump desencadenó la controversia la semana pasada cuando inicialmente se rehusó a apoyar a Ryan en la contienda electoral.

Senadora Susan Collins: Trump convertiría el mundo en un lugar “más peligroso”

H2collinsIncluso antes de que Trump hiciera los mencionados comentarios, una legisladora republicana habló en su contra. La senadora de Maine Susan Collins hizo declaraciones el martes a Jamie Gangel, de CNN.

Susan Collins afirmó: “Donald Trump, a mi juicio, volvería más peligroso aún este mundo lleno de riesgos. Me preocupa que su tendencia a agredir y sus comentarios desinformados causen una escalada de eventos peligrosos que se salgan de control en un momento en que nuestro mundo está plagado de conflictos”.

Correos electrónicos muestran vínculos entre la Fundación Clinton y el Departamento de Estado

H3hillaryEn más noticias de la campaña electoral, correos electrónicos del Departamento de Estado recientemente divulgados plantean preguntas sobre los estrechos vínculos entre la Fundación Clinton y dicho Departamento cuando Clinton era secretaria de Estado. Los 44 correos electrónicos incluyen comunicaciones entre miembros importantes de la Fundación y asesores de primer nivel del Departamento de Estado de Clinton, como Huma Abedin y la abogada Cheryl Mills. En un correo electrónico, un miembro de la Fundación Clinton les pide a Abedin y Mills, como “favor”, que ayuden a un integrante de la Fundación a conseguir un trabajo en el Departamento de Estado. Abedin respondió: “Todos los tenemos en nuestro radar. El personal le ha estado enviando opciones”. En otro correo electrónico, un ejecutivo de la Fundación les escribió a Abedin y Mills para pedirles ayuda para poner en contacto a un multimillonario donante de la organización con el embajador de Estados Unidos en el Líbano. En este caso, Abedin respondió: “Hablaré con Jeff”, refiriéndose al entonces embajador de Estados Unidos, Jeffrey Feltman. En respuesta, la campaña de Clinton ha dicho: “Ninguno de estos correos electrónicos involucran a la secretaria ni se relacionan con el trabajo de la Fundación”.

Nueva York: Roger Ailes usó fondos de Fox para espiar a periodistas

H4ailesOtra expresentadora de Fox News acusó al expresidente de Fox Roger Ailes de acoso sexual. Andrea Tantaros afirma que denunció el acoso varias veces a altos ejecutivos de Fox el año pasado, y sostiene que la bajaron de categoría y, como consecuencia, la sacaron del aire. Ailes fue acusado de acoso sexual por más de 20 mujeres, entre ellas la presentadora de Fox News Megyn Kelly y la expresentadora Gretchen Carlson. Al mismo tiempo, la revista New York informa que Ailes llevó adelante su propia operación de espionaje con los recursos de Fox News y que utilizó dinero de Fox para contratar detectives privados y agentes políticos que llevaron a cabo sus campañas personales. La revista afirma que el ejecutivo se valió de detectives privados que siguieron a periodistas que habían informado sobre él. Ailes, quien niega estas acusaciones, renunció en julio y recibió un paquete de despido de 40 millones de dólares.

Departamento de Justicia de EE.UU.: policía de Baltimore realiza vigilancia ilegal y racialmente discriminatoria

H5baltimoreUna investigación del Departamento de Justicia llegó a la conclusión de que la policía de Baltimore puso en práctica una vigilancia policial racialmente discriminatoria que consiste en detener, registrar y arrestar sistemáticamente a residentes negros en forma desproporcionada en relación con los demás ciudadanos. El informe de 163 páginas dice que “los supervisores han dado órdenes explícitamente discriminatorias, como instrucciones para arrestar a ‘todos los encapuchados negros’ de un vecindario”. Además destaca que un hombre estadounidense de alrededor de 50 años fue detenido más de 30 veces en cuatro años. El Departamento de Justicia inició la investigación tras la muerte de Freddie Gray, quien falleció en 2015 por las lesiones vertebrales sufridas mientras estaba bajo custodia policial. Si bien se presentaron cargos contra seis oficiales por el arresto y la muerte de Gray, ninguno fue condenado y se desestimaron todos los cargos restantes.

Brasil: Senadores aprueban continuar con los procedimientos para la destitución de Rousseff

H6rousseffEn Brasil, el Senado aprobó, por 59 votos a favor y 21 en contra, proceder a la siguiente etapa del juicio para la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, acusada de infringir leyes presupuestales. Legisladores aprobaron por votación suspender a Rousseff en mayo, en lo que muchos consideran un golpe de Estado cometido por sus opositores de derecha. Transcripciones que se filtraron posteriormente revelaron que al menos un funcionario conspiró para derrocar a la presidenta para que se pusiera fin a una investigación por corrupción en torno a él. Esto coincide con los Juegos Olímpicos que continúan desarrollándose en Brasil, donde el equipo femenino estadounidense de gimnastas alcanzó una histórica victoria y obtuvo una medalla de oro por el margen más amplio desde 1960. El equipo, compuesto por cinco integrantes, es el más diverso que haya habido en la historia de la gimnasia estadounidense, con las atletas afroestadounidenses Gabby Douglas y Simone Biles y la atleta nacida en Nueva Jersey de ascendencia puertorriqueña Laurie Hernández. En democracynow.org/es podrá encontrar más información acerca de los Juegos Olímpicos.

ONU: Más de dos millones de personas sin agua ni electricidad en Aleppo

H7syriaaleppoNaciones Unidas advierte acerca de una profunda crisis humanitaria en Siria, al tiempo que los crecientes combates en Aleppo han dejado a millones de personas sin agua ni electricidad.

Jens Laerke sostuvo: “Ataques contra infraestructura civil registrados esta semana causaron graves daños a la infraestructura que provee de agua y electricidad a la ciudad, lo cual ha dejado a más de dos millones de habitantes de Aleppo sin electricidad ni acceso a la red pública de agua. A Naciones Unidas le preocupa extremadamente que haya consecuencias desastrosas para millones de civiles si no se reparan de inmediato esas redes de suministro”.

Yemen: 20 fallecidos en ataques aéreos liderados por Arabia Saudí con apoyo de Estados Unidos

En Yemen, las autoridades afirman que más de veinte personas murieron en ataques aéreos liderados por Arabia Saudí con apoyo de Estados Unidos. Funcionarios del Ministerio de Salud afirman que al menos diez civiles perdieron la vida en la capital, Saná, que fue bombardeada por primera vez en cinco meses. Con apoyo de Estados Unidos, Arabia Saudí bombardea Yemen desde hace más de un año, en una campaña que ha provocado la muerte de la mayoría de las víctimas civiles del conflicto.

Pentágono: Estados Unidos aprueba venta de armas por mil millones de dólares a Arabia Saudí

H9saudiweaponsEl informe llega simultáneamente al anuncio del Pentágono de que Estados Unidos aprobó un posible acuerdo de venta de armas a Arabia Saudí por 1.000 millones de dólares. El acuerdo incluye más de 150 tanques y cientos de ametralladoras. Organizaciones de derechos humanos presionan al Congreso para que bloquee la venta de armas a Arabia Saudí por los ataques que lleva a cabo la coalición que lideran los saudíes en Yemen.

Etiopía: Decenas de manifestantes mueren a manos de fuerzas del Gobierno

H10ethiopiaEn Etiopía, organizaciones de derechos humanos afirman que casi un centenar de personas perdieron la vida cuando fuerzas del Gobierno abrieron fuego contra manifestantes el fin de semana. Cientos de miles de personas participaron en manifestaciones en todo el país, en denuncia de las violaciones de los derechos humanos cometidas por el Gobierno, así como de la supresión de la comunidad étnica oromo. En los últimos dos años, el Gobierno de Etiopía enfrenta cada vez más manifestaciones de protesta, que estallaron inicialmente a raíz del plan del Gobierno de arrendar un bosque a promotores privados.

Groenlandia: Derretimiento de hielo podría sacar a la superficie desechos radiactivos enterrados del Ejército de Estados Unidos

H11greenlandEn noticias relativas al cambio climático, el rápido derretimiento de capas de hielo en Groenlandia podría desenterrar desechos radioactivos peligrosos almacenados en una base militar secreta estadounidense de la época de la Guerra Fría. Estados Unidos depositó los desechos en profundos túneles subterráneos en Camp Century, al norte de Groenlandia, en la década de 1960, con la expectativa de que estarían seguros bajo el hielo para siempre. Sin embargo, un nuevo estudio publicado en la revista Geophysical Research Letters afirma que el rápido aumento de las temperaturas podría dejar al descubierto los peligrosos desechos para fines de este siglo, lo que constituiría una amenaza para ecosistemas locales.

Bolivia: Se declara estado de emergencia por los peores incendios forestales registrados en diez años

H12boliviaPor otra parte, en Bolivia se declaró estado de emergencia en el marco de los peores incendios forestales registrados en diez años. En este momento, arden a lo largo y ancho de Bolivia unos 25.000 incendios forestales provocados por la sequía.

California: Descontrolado incendio forestal “Pilot” aumenta en un 50%

H13caliwildfireEsto coincide con los incendios forestales que continúan ardiendo en California, donde el incendio “Pilot Fire”, que arde fuera de control al este de Los Ángeles, se intensificó en un 50% el martes. Los distritos escolares y autopistas de las cercanías han sido clausurados y se ha ordenado la evacuación de más de 5.000 viviendas. El martes, autoridades en materia de incendios de California afirmaron que las llamas se encuentran controladas sólo en un 6.%

México: Casi 50 fallecidos en desprendimientos de tierras ocasionados por intensas lluvias

H14mexicomudslidesEn México, las excepcionales lluvias registradas provocaron desprendimientos de tierras a causa de los cuales han perdido la vida casi medio centenar de personas. El director de la Comisión Nacional del Agua de México sostuvo que las precipitaciones registradas en una sola tormenta equivalen al promedio de precipitaciones para todo el mes de agosto.

Roberto Ramírez de la Parra declaró: “Es importante destacar que con estos dos fenómenos se alcanzó un acumulado de 265 milímetros, lo que representa casi lo que llueve, en promedio, en un mes de agosto en esa región. La acumulación de estas lluvias en las zonas de las laderas provocó las afectaciones en dichas zonas. Es importante señalar que las lluvias en esta zona de Huauchinango son muy torrenciales normalmente, similares a las que ocurren en la planicie de Tabasco, que es el estado con mayores [índices de] precipitaciones a nivel nacional”.

Rectora de la Universidad de California en Davis, Linda Katehi, renuncia tras manifestaciones estudiantiles

H15ucdavisRenunció la rectora de la Universidad de California en Davis, luego de que una investigación concluyera que violó múltiples políticas de la universidad. La rectora Linda Katehi había enfrentado amplias protestas por su decisión de destinar al menos 175.000 dólares a intentar eliminar de Internet las críticas posteriores al incidente de 2011 en el que la policía universitaria lanzó gases lacrimógenos contra estudiantes que participaban en una manifestación de protesta. Los estudiantes pedían además su renuncia por su vinculación con directorios de empresas privadas. En marzo, los estudiantes iniciaron una ocupación de su oficina que se extendió por 36 días. A pesar de su renuncia como rectora, Katehi continuará integrando el cuerpo docente de la universidad a tiempo completo. En democracynow.org/es podrá acceder a la entrevista con estudiantes que se manifestaban que mantuvo Democracy Now al visitar la Universidad de California en Davis.