¿Crisis energética en Cuba?

Por Pilar Montes

Havana's Calixto Garcia Hospital. Foto: Juan Suárez
Havana’s Calixto Garcia Hospital. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — Si se aplica una hipotética regla de tres para responder esta pregunta, digamos, a dificultades financieras del gobierno venezolano e insuficientes recursos energéticos propios de la Isla, sobrevendría la crisis económica en Cuba y posible fin de la etapa revolucionaria.

La primera prueba de fuego para la Revolución caribeña fue en 1962, cuando Estados Unidos le impuso el bloqueo, y una segunda, todavía peor, la disolución del campo socialista, destino y procedencia de prácticamente el 80 por ciento de créditos e insumos del país.

Sin embargo, no se apagaron las luces del faro del Morro en la capital cubana. Rebajar un tercio del consumo petrolero, calculado en 140 mil barriles diarios por Jorge R. Piñón, de la Universidad de Texas, representa un duro golpe que dejaría en 93 mil 332 barriles diarios el consumo disponible. Otra fuente estima el consumo en 190 mil, lo que significaría dejar accesibles 126 mil 666 barriles.

Esto, en el peor de los casos, haría que industrias de producción continua tendrían combustible para dos turnos de 8 horas en lugar de tres.

En horas de sequía energética, sí sería significativo el recorte en el traslado de productos del agro para su consumo en las ciudades. Ahí la realidad energética echó a perder lo que la naturaleza permitió, porque las producciones de mango, aguacate y otras frutas y vegetales estaban accediendo con cierta regularidad a los establecimientos de las ciudades.

De menor impacto social serán las reducciones en horarios de los ministerios y dependencias estatales, que para trámites de la población igual se demoraban, así como un tercio del combustible para los vehículos oficiales. En opinión del millón de personas que aborda el transporte urbano cada día, también se podría reducir en un tercio el número de carros estatales y ponerlos al servicio del público.

Al disminuir la disponibilidad de transporte urbano, los choferes particulares aprovecharon la coyuntura para elevar los precios de su servicio, levantando un clamor generalizado de parte de los usuarios. Las medidas anti-corrupción aplicadas a ese sector permitió elevar las ventas de diesel en los servicentros del Estado (donde antes casi todos los taxis privados abastecieron por el mercado negro) y puso candados más seguros a la reserva estatal de combustible.

¿Qué dice el gobierno de Venezuela?

El gerente general de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Cuba, Luis Morillo, afirmó el 12 de julio en La Habana que “no ha habido una reducción del suministro de combustible a Cuba y solo existe una dificultad técnica y de ingeniería en Cienfuegos”.

La refinería de Cienfuegos. Foto: radiohc.cu
La refinería de Cienfuegos. Foto: radiohc.cu

Debido a ese problema técnico, “cerraremos ciertas áreas de la planta durante 120 días en el transcurso de este año para reparar ese problema y modernizar ciertos procesos”, dijo Morillo.

Cuba posee tres refinerías, además de la de Cienfuegos, que no está totalmente activa (y que muchos creen que es la única), ellas son: Bahía de La Habana (occidente), Santiago de Cuba (oriente) y Sancti Spíritus (centro), con una capacidad de refinación de unos 60.000 b/d, de allí que el 31% de su petróleo importado es refinado o derivado.

Según el acuerdo suscrito en 2000, Venezuela suministraría a Cuba 53 mil barriles diarios.  Renovado y refrendado en marzo de este año durante una corta visita del presidente Nicolás Maduro, se mantuvo el promedio de 110 mil barriles diarios que vendía a Cuba desde 2014.

BBC Mundo, basado en opinión de expertos, señala que, al menos por el momento, Cuba no enfrenta nada parecido al colapso que caracterizó el llamado “periodo especial” de los años  90.

Jorge R. Piñón, catedrático de la Universidad de Texas y especialista en temas energéticos, coincide con esa opinión, basado en que Cuba consume 140 mil barriles por día (otras fuentes señalan que son 190 mil bpd), tiene una producción nacional ascendente a unos 50 mil bpd (70 mil dicen otros) y aún recibe de Venezuela unos 80 mil bpd de los 110 mil pactados en el más reciente acuerdo suscrito entre las partes.

Piñón afirma que esas cifras corresponden al movimiento de buques-cisterna que mueven el petróleo en el área del Caribe, que él monitorea para sus investigaciones.

La especialista Sonia Velázquez León, en el ensayo publicado por el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) el 3 de marzo de 2016, en la financiación de los suministros petroleros de Petrocaribe, Venezuela aplica la escala que sigue:

Si el precio del barril está por encima de US $ 30, se financia el 25 %; si está por arriba de US $ 40, se financiará el 30 %; si estuviera el precio del barril más allá de US $ 50, el mecanismo permitiría cubrir el 40 % de la factura petrolera de los países beneficiarios y si el precio del petróleo excediera los US $ 100 por barril se financiaría el 50 % de la factura petrolera.

Se pagaría el financiamiento recibido en un plazo de 25 años a un interés del 2 % el cual se reduciría a 1 % si los precios subieran más allá de US $40 por barril, y con un período de gracia de 2 años.

El artículo V de Petrocaribe mantiene que los suministros serán solo para consumo interno, salvo en el caso de Cuba que podrá vender en los mercados internacionales gracias al Acuerdo Energético de Caracas, suscrito el 19 de octubre del 2000.

Recursos inexplotados

La posibilidad de encontrar petróleo en la plataforma submarina cubana atrajo a principios de siglo, a empresas petroleras de Brasil, España, Canadá, Noruega, India, China y Venezuela a la Isla, pero las 27 licencias extendidas, de un total de 57 bloques, que aportaron al gobierno cubano mil millones de dólares, pero desde entonces algunas compañías como la Repsol de España desertaron, ya que todavía esas reservas están por dar los resultados esperados.

The Cohiba and Riviera Hotels. Foto: Juan Suárez
The Cohiba and Riviera Hotels. Foto: Juan Suárez

Cuba mantiene que en su Zona Económica Exclusiva hay alrededor de 20.000 millones de barriles de petróleo, mientras que EE.UU. calcula esa cifra en unos 5.000 millones de barriles.

Por otra parte, Rusia confirmó que seguirá la Agenda Económica Bilateral 2012-2020 y reforzará sus lazos; la petrolera rusa Zarubezhneft y la cubana Unión Cuba-Petróleo trabajan juntas en pozos de la zona Boca de Jaruco, en la provincia de Mayabeque y acordaron en 2014 continuar con la exploración petrolera en la Isla.

Una reserva no menos importante de ahorro energético está en las líneas de distribución, que son constantemente renovadas por su obsolescencia, así como en los procesos industriales y también en los consumidores residenciales.

Por otra parte, el desarrollo de fuentes renovables continúa, pero solo alcanza aportar el cuatro por ciento de la electricidad producida por el país.

Apagones y Afectaciones

Los cortes de electricidad sufridos en las zonas residenciales, sobre todo, en la que vive esta autora, son debidos, principalmente, al mal estado de las líneas y a tormentas eléctricas habituales del verano, no excediendo aún los apagones de la etapa estival pasada.

En ocasiones, hay cortes, también, por  la poda de árboles que se lleva a cabo antes del comienzo de la época de lluvias.  Nada parecido a 1993-94, de ahí que en ese sentido y en las finanzas cuando se han renegociado las deudas bilaterales, no hay una situación crítica.

Las oficinas estatales y edificios públicos, así como los automóviles oficiales, han visto reducido el consumo energético con mayor rigor. Los periodistas con automóviles propios, la minoría, que antes recibían 40 litros mensuales, ahora vieron reducida su cuota a 20 litros, aunque en realidad no usaban el vehículo en funciones periodísticas, sino para el traslado del trabajo a su casa y un ocasional paseo familiar.

En conclusión, la afectación social más grave es que para muchos cubanos ya no quedan más huecos para apretar en sus cinturones. Como compensación de este incierto verano, muchos disfrutarán la transmisión televisiva de los Juegos Olímpicos de Río.

7 thoughts on “¿Crisis energética en Cuba?

  • que maravilla, me voy para Cuba..!!!!

  • Que linda Pilar y su análisis de mesa redonda con una mirada bien cortica. Mija deja que revoquen a Maduro en Venezuela y se seque la teta chavista, y tengan que regresar los esclavos medicos. Sumale ademas que a Dilma en Brasil la destituyan por corrupta y tengan que regresar el otro grupo de esclavos de Más Medicos. Con que se va a sentar la cucaracha?

    De verdad que con la tormenta perfecta que está a punto de llegar a Cuba puedes estar tan tranquila sacando esas cuentas de bodeguero?

  • Lo que llama la atencion es que la periodista tiene que acudir a fuentes externas para su intento de analisis.Porque no pide los datos al gobierno que intenta defender?Me gustaria saber en que area vive la articulista,porque segun me cuentan amistades y amigos,en muchas zonas ya se empiezan a sentir los apagones con una duracion y frecuencia solo vista en el llamado periodo especial.Como siempre las medidas anti-corrupcion apuntan al sector mas debil..Porque no se aplican a ,digamos, los abusivos e inflados precios de empresas como las TRD y la ETECSA.Quisiera que la situacion fuese como la pinta la periodista,pero me temo que esta mas cerca de la propaganda que de la realidad.

  • Sí, Pilar te ha quedado de “Mesa Redonda” que ya sabes es uno de los desprestigios de la Nación.
    En primer lugar te quedas contenta con que el gobierno y sus ministros no hayan dado las cifras reales de disminución de suministros petroleros venezolanos. En segundo lugar te quedas muy contenta con que el gobierno no haya precisado el tiempo de la nueva contracción económica y en tercer lugar te “olvidas” del punto de partida de la economía nacional y del nivel de vida de la población para la nueva crisis -que no se ha salido de ella en los últimos 26 años-.
    Por estos tres puntos” olvidados” por tí, tu post no aporta más que “el entusiasmo infundado de los ignorantes”.
    Lo lamentable es que una periodista se preste para embrutecer a la opinión pública sobre la situación real del país.
    La crisis será de al menos dos años, hasta el 2018, según funcionarios del Ministerio de Economía. Según el profesor Carmelo Mesa Lago, desde septiembre del 2014 Venezuela disminuyó el envío de 105 millones de barriles diarios a 55 millones.El punto de partida de la actual crisis es la de un país sin capacidad productiva viable ni en la industria ni en la agricultura, sin infraestructura imprescindible para el desarrollo y con un poder adquisitivo del salario real del 70% menor que el salario real estatal de 1989. Es decir para la mayoría, empleada por el Estado, el 70% de la población ocupada en el país se esperan disminuciones de un diez por ciento de sus salarios en cuanto a su capacidad adquisitiva.
    No veo ninguna razón para tu entusiasmo “oficial”. Te sugiero, -si te lo permiten tus jefes- que visites la página web Cubaposible. com y leas los diagnósticos y pronósticos de los economistas cubanos.

  • Pilar,dos cosas:
    -La renegociacion de la deuda,obliga a Cuba a Hacer algo que no hacia:Pagar…eso pone al gobierno entremendo apuro.Crees es igual pagar que hacerse el “BOBO” ???
    -La ayuda de Venezuela es,Miltisectorial. Ya Venezuela no regalara la modernizacion de la infraestructura electrica como hizo en los 90,ya no dara margen para la exportacion,y recortara en renglones que ni tu,ni Pinon,ni yo,claro,sabemos……Pero el Branch de venezuela ya no tienen ni para ellos !!!Tenemos records en destruccion de sociedades y paises…..al que nos juntamos,lo hundimos !!!

  • Nada, un panfleto más impuesto a los que colaboran vía internet para que no cunda el pánico.

    Miren que venir a decir que los cortes han sido producto de “la poda de árboles” para reparar las líneas que están en mal estado, cosa que nadie se lo cree, cuando hay pueblos donde en 57 años todavía esperan por un poste eléctrico y viven sin electricidad y agua corriente.

    Económicamente Cuba va barranca abajo, Pilar no se ha enterado de los miles de doctores que han sido llamados a estar preparados para el posible regreso a la isla, dinero con el que el régimen no podrá contar para que “esos mecanismos puedan cubrir” todas esas ilusiones que como siempre esa robo-ilusion ha usado para marear a la población.

    Es para morirse de la risa que Pilar nos diga que se les redujo la cuota a los periodistas, total si ellos en realidad “no usaban sus vehículos en funciones periodísticas”, como si alguien no supiera que por ejemplo Fernando Ravsberg como periodista no anda por toda la isla “cazando” noticias, (ahora con los 20 litros solo le alcanzará para ir y venir a Guira de Melena con un saco de viandas, y a la familia la llevará a pasear cuando vayan a Uruguay), igual veremos a los compañeros funcionarios cuando se vean con el “recorte” de gasolina que no les alcance para venderles a los boteros, siendo ellos los verdaderos corruptos.

    En fin, veremos cómo sustentan lo que dicen lo expertos de BBC Mundo, y si las expectativas que el régimen espera de Rusia y de las empresas de Brasil, España, Canadá, India, China, y hasta de Venezuela se cumplen, a ver si es verdad que el futuro que les espera es tan promisorio como lo pinta Pilar/Granma.

  • Pobrecita, dejenla que sueñe!

Comentarios cerrados.