MLB: Cubanos en la Postemporada 2015

Cubanos en la postemporada de Grandes Ligas.
Cubanos en la postemporada de Grandes Ligas.

 

Por Ray Otero  (baseballdecuba.com)

HAVANA TIMES — Las Grandes Ligas dejaron atrás su etapa regular y después de culminar los choques para decidir el cuarto boleto por cada liga a la Postemporada 2015, los llamados “wild card games”, ocho elencos, Kansas City Royals, Houston Astros, Texas Rangers y Toronto Blue Jays, por la Liga Americana, y Los Angeles Dodgers, New York Mets, St. Louis Cardinals y Chicago Cubs, por la Nacional, se disponen a entablar una lucha enconada, que culminará cuando el campeón de cada liga se enfrente en la edición 111 de la Serie Mundial, a finales de este mes y principios de noviembre.

Y con este escenario creo es momento de hablar de la representación cubana a este nivel, que en años recientes ha crecido, para ver en este 2015 la presencia de 8 jugadores.

Dos “generaciones” de cubanos aparecen entre los jugadores repartidos entre estos ocho competitivos conjuntos. Nos referimos a aquella que contiene a los cubanos nacidos en Estados Unidos pero descendientes directos de padres cubanos, y la otra en aquella constituida de los nacionales de la isla y formados en el sistema beisbolero de Cuba, con su etapa más alta en la Serie Nacional.

Un caso entre todos resalta, con la presencia del jugador Yasmani Grandal, de los Dodgers, quien nació en La Habana, Cuba, pero que vino de muy joven para la ciudad de Miami, en el sur del estado de La Florida.

De los primeros, pues tenemos a Eric Hosmer con el Kansas City Royals y Jon Jay con el St. Louis Cardinals. De los segundos, pues contamos en estos momentos con Yasiel Puig y Alexander Guerrero, por los Dodgers, que unido al mencionado Grandal hacen de este elenco el de mayor representación con un total de tres jugadores, Yoenis Céspedes con el New York Mets, el jardinero Jorge Soler con el Chicago Cubs y Kendrys Morales con los Royals.

Veamos a continuación como se presentan cada uno de estos jugadores para la etapa decisiva de la pelota de Grandes Ligas en este 2015.

Eric Hosmer, 1B-Royals: El inicialista viene de uno de sus mejores años, sino el mejor, con números que marcan récord personal en varias categorías ofensivas. Hosmer anotó más carreras (98), dio más triples (5), impulsó más carreras (93), recibió más boletos (61), tuvo su mejor OBP (.363), OPS (.822), la mayor cantidad de extrabases (56), aunque también se ponchó más que nunca (108) y bateó más veces para “double play” (16), que en temporadas anteriores. Con números de .351/.439/.544 en Postemporadas y con 12 empujadas en 15 juegos, su bate será clave en la ubicación final de su elenco.

Kendrys Morales, BD – Royals: Morales regresó a la forma que lo hizo ser uno de los mejores bateadores de la Liga Americana en el 2009. Sus 106 empujadas fueron la mayor cantidad de su elenco, con poder a los dos lados de la caja de bateo y una experiencia de 9 años en Las Mayores, Kendrys debe aportar mucho más a lo que su “cambio” este año, Billy Butler, produjo para este elenco en la Postemporada 2014. El natural de Villa Clara, en Cuba, está listo para borrar una imagen pálida en su historia a este nivel, cuando después de 3 participaciones en estas etapas decisivas presenta average de .191 con 2 cuadrangulares y 7 empujadas.

Yasmani Grandal, C – Dodgers: Será su primera participación en Postemporadas y la presión debe sentirse con un elenco que tiene mucho que demostrar en pasado reciente a este nivel. Grandal no tuvo un gran año en cuanto a promedio nos referimos con solo .234, pero fue capaz de conectar 16 cuadrangulares y remolcar 47 carreras. A la defensiva el receptor lució de manera adecuada con un .997 de average defensivo, solo 3 errores y un elevado “Range Factor” de 8.14 para receptores, pese a sus 56 estafas permitidas en 79 intentos.

Alex Guerrero, LF – Dodgers: Guerrero terminó resultando lo que todos los que seguían el béisbol en la isla sabían, una decepción completa y uno de esos jugadores cubanos beneficiados por la ola de peloteros de la isla llegados a Las Mayores. El ex-torpedero de Las Tunas producía en el béisbol de Cuba desde su posición pero nunca llegó a topar ni convencer a nivel de elenco nacional. Tuvo su momento en su llegada este año a los Dodgers, sobre todo produciendo batazos claves en rol de emergente, pero la historia cambiaba cuando buscaba hacerse cargo de un rol de regular. Guerrero bateó para .233 con 11 cuadrangulares y 36 impulsadas en este 2015, y sin duda tendrá alguna que otra oportunidad como emergente en la Postemporada, la cual debe no dejar pasar si quiere mantenerse en este elenco por más tiempo.

Yasiel Puig, RF – Dodgers: No cabe duda que Puig es el jugador más controversial y popular salido de Cuba en años recientes. El talentoso jardinero derecho posee una deuda grande de la Postemporada del 2014 con su elenco y para nada lo ayuda, primero el haber iniciado el año en Las Menores y segundo, el haber estado dos veces en la lista de lesionados jugando solo 79 choques en su tercer año completo a este nivel. Puig bateó para .255 con 11 jonrones y 38 empujadas, pero 4 de sus jonrones y 12 de sus empujadas, llegaron en el mes de agosto antes de irse nuevamente con una lesión hasta octubre 3. El jugador dice sentirse listo en todos los órdenes, calidad le sobra luego habrá que esperar al inicio de la serie ante el difícil pitcheo de los Mets.

Jorge Soler, RF – Cubs: El joven de 23 años no fue lo que de él se esperaba este año con hasta una posible nominación al Novato del Año en la Liga Nacional. Soler demostró que posee de todo para triunfar en este béisbol y de seguro sus mejores años están por llegar. Sus números no fueron caóticos con .262/.324/.399, 10 cuadrangulares y 47 empujadas, pero fueron inferiores en promedio a lo visto por él en su debut mayorliguista en el 2014. Soler fue de más a menos en la temporada y después de batear .284 en el mes de agosto, cayó en la lista de lesionados y nunca se recuperó ofensivamente del todo, lo que lo hizo promediar para un anímico .217 en septiembre que al final le costó el puesto en el roster regular en la presente Postemporada. Su bate bien pudiera ser usado en la difícil serie de cinco choques ante el favorito St. Louis y Soler debe buscar no desperdiciar el momento.

Jon Jay, LF-RF – Cardinals: Tres viajes a la lista de lesionados limitó a Jay a solo 79 choques esta temporada. Fue un año para el olvido para el ex-regular en St. Louis que no pudo producir como acostumbra – 3 de sus 6 temporadas sobre .300 – y que lo vieron conectar solo para .210/.306/.257. A sus 30 años Jay es un jugador útil en el colectivo de los Cardinals y no se descarta su presencia en la serie ante Chicago.

Yoenis Céspedes, LF – Mets: El granmense se convirtió de la noche a la mañana en jugador de portada al llegar a la Babel de Hierro. Siempre fue un jugador importante sobre todo en el 2012 y el 2014, pero este 2015 lo puso de verdad a la vista de todos con sus .291/.328/.542, 35 cuadrangulares, 105 empujadas y 83 extrabases, pero sobre todo por su bateo despiadado a su llegada a los Mets, que terminó ayudando al equipo a remontar una desventaja de dos choques en el Este de la Liga Nacional, para terminar con el título de la división. Para Céspedes, un bateador de .350/.395/.525 con un jonrón y 6 empujadas en Postemporadas, este resulta un momento único para ayudar a un elenco que por años ha estado a la sombra de otro – NYY – en la cosmopolita ciudad y de paso incentivar una posible firma multianual con el popular equipo.

One thought on “MLB: Cubanos en la Postemporada 2015

  • es la madre de hosmer y de Jay que son cubanas?? otros que creo son descendientes a juzgar por los apellidos y/o posibles parientes creo deben ser: Gio Gonzalez, Nolan Arenado y Stanton

Comentarios cerrados.