El volcán Cotopaxi pone Quito en alerta

Cotopaxi emitió hoy cinco inmensas columnas de ceniza

Por Ramiro Carrillo (dpa)

El volcán Cotopaxi.  Foto: tctelevision.com
El volcán Cotopaxi. Foto: tctelevision.com

HAVANA TIMES (dpa) – El volcán Cotopaxi, de 5.897 metros de altura y ubicado a 50 kilómetros de Quito, registró hoy cinco explosiones de ceniza, eventos que hicieron que las autoridades de riesgos declararan la alerta preventiva “amarilla”.

El volcán arrojó cenizas en columnas de entre 6 y 8 kilómetros de altura, por períodos de más de 30 minutos cada una, que de acuerdo a los científicos del estatal Instituto de Geofísica (IG) provocaron “una mayor apertura del conducto volcánico”, aunque desecharon que el nevado esté ya en un proceso eruptivo.

“Es un repunte de la actividad interna y superficial del volcán”, explica el IG, lo que confirma el estado de reactivación de la montaña y “sugiere que el magma en profundidad está accediendo a niveles cada vez más superficiales donde tiene mayor interacción con el sistema hidrotermal y donde podría provocar manifestaciones directas en superficie”.

El estudio preliminar de las cenizas arrojadas determina que “no estarían relacionadas con el magma en profundidad”, dijo un boletín del Instituto.

La entidad agregó que “este tipo de manifestaciones pueden seguir repitiéndose en las próximas horas y podrían progresar hacia actividad magmática en el corto o mediano plazo”.

Ante esta situación, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) emitió una alerta “amarilla” para las áreas de influencia del volcán Cotopaxi y activó los Comités de Operaciones de Emergencia (COE).

Gran parte de la ceniza emitida, por la acción de los vientos, llegó a la zona sur de Quito y se depositó en los techos, sobre vehículos y produjo polvaredas en las calles.

El Municipio de Quito inició la entrega de cartillas de recomendaciones y de un millón de mascarillas. El alcalde capitalino Mauricio Rodas hizo un llamado a que la población “mantenga la calma”
y dijo que la calidad del aire de la ciudad se mantiene en sus niveles normales.

El Ministerio de Ambiente prohibió la entrada desde hoy al Parque Nacional Cotopaxi y dijo que grupos de excursionistas que se encontraban en el área al momento de las explosiones están a salvo.

Los usuarios de redes sociales convirtieron en tendencia los sitios relacionados al volcán Cotopaxi, en donde se colocaron sugerencias recomendaciones, fotos y videos de las explosiones de ceniza.

El Cotopaxi forma parte del sistema montañoso andino de Ecuador y es uno de los 27 volcanes activos de este país. Su última erupción data de inicios del siglo pasado, cuando en 1904, los lahares desprendidos llegaron a los valles al sur de Quito en donde se asientan ahora zonas residenciales y fabriles.