Francia apoya la apertura en Cuba

El secretario de Estado francés de Comercio Exterior, Matthias Fekl.
El secretario de Estado francés de Comercio Exterior, Matthias Fekl.

HAVANA TIMES (dpa) – La próxima visita a Cuba en mayo del presidente francés François Hollande es un respaldo al “momento de apertura y modernización” que vive la isla, afirmó hoy el secretario de Estado francés de Comercio Exterior, Matthias Fekl.

“Cuba está en un momento significativo de su historia” señaló Fekl en referencia a las reformas económicas emprendidas por el gobierno de Raúl Castro, por lo que subrayó el interés de París de “acompañar a Cuba en ese camino”.

La visita de Hollande, el próximo mes de mayo, se realizará en un contexto de deshielo en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba después de medio siglo de hostilidades. En paralelo Cuba negocia con el bloque comunitario la firma de una acuerdo de cooperación bilateral.

En una rueda de prensa en la delegación diplomática francesa en La Habana, Fekl destacó que la próxima visita del mandatario francés a la isla es importante porque en el futuro “muchas cosas van a estar en juego para los dos países”.

El político francés visita la isla acompañado de un grupo de 17 empresarios y ha sido recibido por Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba. También mantuvo encuentros con altos funcionarios de las carteras de Agricultura, Comercio Exterior, Turismo y del Banco Nacional.

La delegación francesa visitará este sábado a la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, uno de los proyectos estrella del gobierno cubano para atraer inversión extranjera a la isla.

Esta semana la presidencia de Francia anunció la visita de François Hollande a la isla, en el marco de una gira que realizará por la región caribeña entre el 8 y el 11 de mayo.