Cuba: Los beneficiarios del bloqueo

Yusimí Rodríguez

Photo: Tracey Eaton

HAVANA TIMES — Debo disculparme con los lectores de Havana Times, por mi artículo “En nombre de quién hablaron las Damas de Blanco“, el título debió ser “A quién beneficia el bloqueo norteamericano a Cuba”, porque de eso se trata: ¿Quién se beneficia con la petición de las Damas de Blanco?

Varios lectores me han señalado algo importante: las Damas, o más bien Berta Soler, no tienen que hablar en nombre de nadie que no sean ellas mismas.

Yo tampoco hablo en nombre de nadie que no sea mi propia persona. Pero mi persona no es tan relevante ni conocida como las Damas de Blanco; nada que yo pueda decir tendrá la repercusión ni el peso de cualquier declaración o acción de ellas.

De todas formas, lo importante es que ellas, o Berta Soler en este caso, ha ejercido su derecho a la libertad de expresión y eso es algo que afirmé antes. Lo reafirmo ahora. Lo ideal sería que pudieran ejercer ese derecho en medios de comunicación cubanos, y que cada cubano pueda decidir si se siente o no identificado con su discurso.

Pero en algo coinciden muchos de los lectores, el Bloqueo Norteamericano no es el verdadero culpable de la situación en Cuba, y su eliminación no traería grandes cambios.

Lo cierto es que esos lectores lo llaman «Embargo». Yo me disculpo, llevo demasiados años escuchando y leyendo el término «Bloqueo» en nuestros medios oficiales, como para que de la noche a la mañana empiece a decir «Embargo». Me resulta difícil, pero ese no es el punto, sino su verdadero peso en nuestras vidas.

Un grupo de Damas de Blanco. Foto: Tracey Eaton

Confieso que a estas alturas no sé cuál es. Por una parte, alguna función cumple cuando los sucesivos gobiernos norteamericanos insisten en mantenerlo, y las Damas de Blanco han pedido que continúen las presiones económicas.

Pero por la otra, ¿cuántos de nuestros problemas se deben realmente a la existencia del bloqueo? La historia ha demostrado que la Zafra de los Diez millones (que nunca se logró), el Cordón de La Habana, la Ofensiva Revolucionaria, fueron errores; errores costosos. ¿Qué peso tuvo el bloqueo en esos casos?

Es difícil determinar a ciencia cierta hasta qué punto el Bloqueo, perdón, el Embargo; perdón una vez más, el Bloqueo, afecta la vida del pueblo cubano.

Lo que sé es que mientras exista, ese Bloqueo, Embargo o como cada cual prefiera llamarle, seguirá siendo el culpable de todos nuestros problemas, de todo lo que no funcione bien, de todos los errores que cometan nuestros líderes.

Por eso vuelvo a preguntarme: ¿Quiénes son los beneficiarios del Bloqueo? ¿Quiénes pueden seguir esgrimiéndolo como pretexto del fracaso del modelo económico que ahora intentan actualizar?

¿Quién podrá seguir reprimiendo y desacreditando a los que se oponen al gobierno, bajo el pretexto de que sirven a una potencia extranjera?  ¿Quién se beneficia con la petición de las Damas de Blanco?

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias
  • Segmentos

Mayra Andrade – Canción del día

La artista destacada de hoy es Mayra Andrade de Cabo Verde con la canción Tan…

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.