Los espejuelos en Cuba

por Elio Delgado Valdés

HAVANA TIMES — Tengo 55 años de edad, desde los 30 uso espejuelos. Siempre para los cubanos ha sido la misma historia, los turnos para medirte la vista en el policlínico son reducidos. Tienes que madrugar y eso no asegura que ese día puedan atenderte.

Son muchos los inconvenientes, el primero, que la doctora venga a trabajar o que ese día no fumiguen o si la compañía eléctrica está cambiando un poste o dando mantenimiento, entonces no hay luz, las embarazadas y los niños tienen prioridad, no lo cuestionamos, en fin, todo lo que te cuente.

Cuando logras  tener tu receta con la graduación de la vista, supuestamente en la óptica deben existir los cristales y las armaduras, pero no es así, cuando hay uno, falta el otro, la muerte en el comunismo, te sabes el cuento.

Yo no te estoy diciendo mentira, fui a la óptica Almendares, ubicada frente al Capitolio Nacional, lugar céntrico y accesible; una señora muy amable y con una linda sonrisa me dice, tienes suerte, hay cristales para esta receta; se agacha atrás de su buró y saca una caja de cartón, puro subdesarrollo, y  empieza a revolcar, sacar y meter las armaduras, lindas algunas y horribles otras; sin perder la sonrisa me mira y me dice, la suerte no fue completa, pero no te desanimes ven la semana próxima, el martes, porque el lunes entra materia prima y seguro algo te sirve, esto no se lo debo decir a los clientes, pero para que no des el viaje por gusto.

Como buen cubano le doy las gracias por el secreto de la información tan bajito como ella me lo dijo. El martes siguiente regresé, hice el tres en la cola; cuando abrieron, no dieron información alguna; nos sentamos y tras esperar mi turno, la linda sonrisa en el rostro me dice, no tienes suerte hoy, hay inventario, los materiales hay que clasificarlos, no te desanimes, ven el lunes próximo.

El lunes 12 de septiembre de 2016 fui el primero en la cola y sí  tuve suerte, tenían armaduras, cristales, corriente, y una señora con una linda sonrisa que me entregó un comprobante después de pagarle cincuenta y un peso con quince centavos, venga a recogerlos en veinte días.

Soñador y siempre sin perder las esperanzas fui en la fecha establecida; muy amable la señora, sacó un enorme libro, lo ojeó por un largo rato y encontró la página que coincidía con mi número 174-H; levanta la vista y sin perder su increíble ecuanimidad me manda a venir en quince días, pues hay atraso en el taller.

Esta historia es una entre muchas, así sucede si acudes a la farmacia en busca del aparato de salbutamol para tu hijo o si acudes al médico de familia para que te remita con el especialista, siempre falla algo y tienes que regresar una y otra vez, sin importar la urgencia, somos una sociedad donde el respeto al prójimo se ha perdido.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

8 thoughts on “Los espejuelos en Cuba

  • Realmente necesitas espejuelos, no solo en los ojos sino en el cerebro, mira lo que dices de las colas y madrugadas en los policlinicos es tiçotalmente falso, usted saca su turmno en el policlinico que le pertenece y se dan con prontitud en ellugar que le toca, hace su cola y le miden su vista, si hay problemas aparte no estan vinculados con salud publica, por otro lado la optica Almendares, no esta situada frente al Capitolio, esta en la calle San Miguel y Galeano. Si la demora en los cristales y armaduras es verdad, si la quieres encontrar a precios modicos, si la quieres rapido vete para las opticas en divisa y te la hace al momento…

  • La Primera vez que tuve espejuelos, la armadura con la graduación hace ya casi 18 años me costó 100 dólares, bueno le costó a mi hermana que vive en el exterior, porque en Santiago de Cuba, ciudad donde residía en aquel tiempo no tenía la graduación de mi vista. Diez años más tarde tuve suerte y no tuve que pagar esa Mega suma, pero tenía algo valioso. Un buen amigo Oftalmologo. Hoy tengo que renovar mis espejuelos, no sé que tal me irà, espero no tener que pasar tanto trabajo como lo pasaste Elio. Y en otro aspecto, creo que más allá del respeto al prójimo, habría que ver la raíz de ese fenómeno. Una pista : burocracia, centralización, el bloqueo ,”la gente actúa y piensa según su nivel de vida”, etc, etc, etc.

  • El Doctor EDUARDO, Ministro de Salud Publica de Cuba, hablo, el si que lo sabe todo. El que tiene, no que ponerse espejuelos, sino hacerse un recorte en la lengua es el. Camarada, un poco mas de respeto para los demas, recuerde que la cordialidad civica es una premisa basica de Havana Times. Vale.

  • Elio quejandose? Estara abriendo los ojos?

  • Lucia, creo que refieres al otro Elio.

  • Ok, retiro lo dicho entonces. Es que creo que el “otro” Elio tambien necesita espejuelos…pero para pensar.

  • Muy buena reseña de cómo todas las instituciones en CUBA son disfuncionales, es el cuento de la pena de muerte en el comunismo como bien dices. si hay lentes no hay armaduras, si hay armduras no hay lentes si están los dos productos no está quien los ensambla, y si viene el que los ensambla siempre hay atrasos, o cortes de electricidad o bloqueo estadounidense.Esta reseña es la foto de la ineficiencia e incompetencia de la planificación centralizada, la propiedad estatal con su edificio vertical y pleno de corrupción y sobre todo de la falta de respeto al consumidor y al ciudadano.
    Pero nada los espejuelos de Raúl Castro, miembros del Buró político y del Consejo de Estado, y todos los del Comité central del PCC que son siempre los mismos en los tres organismos no carecen de sus necesarios espejuelos. Mientras esto sea así, los ciudadanos seguirán siendo atropellados por el estado y sin posibilidad de apelar la falta de respeto a la población. Dice Eduardo que vayas a las ópticas en CUC, será porque él gana en CUC y también piensa que todos tienen acceso como él.El día que el Buró político del PCC tenga que hacer la cola del pan, para los espejuelos, para hacer un trámite cualquiera, ese día saldremos del “período especial”.

  • entre todas las dificultades mencionadas, solo falta la de Mentepollo: “el cuño está de vacaciones”

Comentarios cerrados.