Fidel Castro llega a 88, reparan su casa natal

Ban Ki Moon y Fidel Castro. Foto: Alex Castro, 30-1-2014

HAVANA TIMES — Hoy, 13 de agosto, Fidel Castro llega a 88 años, evento celebrado en todos los medios oficiales de Cuba.

Castro, quien oficialmente dejó la presidencia por enfermedad grave en Julio del 2006, es el primer consejero al gobierno de su hermano menor Raúl, 83.

Aunque muchos de sus ministros fueron destituidos por corrupción o incompetencia, la influencia de Fidel sigue siendo fuerte en el ámbito de política exterior y suele reunirse informalmente con los presidentes y altos dignatarios que visitan el país.

El siguiente reportaje de Café Fuerte nos informa de las reparaciones que se hace en la casa natal/museo de Fidel Castro en Birán, Holguin y trae algunas anécdotas sobre la vida del joven Fidel.

Historiador de Birán: Fidel Castro gustaba regalar sus cosas desde los tres años

Por Café Fuerte

HAVANA TIMES — El cumpleaños 88 de Fidel Castro está catapultando las historias de su infancia y la reconstrucción de su casa natal en Birán, en el oriente de Cuba, hasta los titulares de los espacios informativos oficiales.

Desde la pasada semana sendos reportajes de los servicios de la Televisión Cubana recorrieron la vivienda de la familia Castro, que forma parte del llamado Conjunto Histórico de Birán (CHB), y reciclaron la información de las labores reconstructivas del lugar junto a memorias de la infancia de Fidel Castro de boca del historiador local Antonio López.

Cuarto principal de la casa natal de los Castro en Birán, sometida a una reconstrucción desde el pasado noviembre.

López se explayó en elogios a la belleza de Birán y a “las bondades de la familia Castro”.

Fue entonces que hizo una sorpresiva revelación sobre la personalidad de Fidel Castro en su temprana infancia.

“Creemos que este lugar definió en gran medida la personalidad de aquel niño que ya a partir de los tres años gustaba de regalar sus cosas cuando iba al río con sus amiguitos, y tengo pruebas de eso, de amiguitos a los que él le regaló los zapaticos, o la camisita marinera. O cuando Lina descubrió cuando un niño andaba con una pieza de él puesta y descubre finalmente de que él la había regalado”. contó emocionado.

Nunca dieron la espalda

En cuanto a otros detalles familiares, López consideró que independientemente de haber conseguido una posición económica holgada, los Castro nunca le dieron la espalda a nadie.

“¿Por qué? Porque es el medio donde él nace, donde se cría… La cultura de estos muchachos está basada en el hijo del campesino, en el haitiano. Ahí está la educación que traen”, dijo el historiador.

Entre las labores emprendidas en el sitio está la reconstrucción de bohíos aledaños a la casa de los Castro. En esos bohíos supuestamente vivían inmigrantes haitianos, que trabajaban en las labores de la finca de Angel Castro Argiz, padre de Fidel y Raúl.

Los bohíos están siendo fabricados con yaguas y guano, aunque testimonios de personas que conocieron el jugar aseguran que los empleados haitianos vivían en barrocones con techo de zinc.

El historiador dijo sentirse orgulloso de su trabajo en Birán.

Nacidos entre cañaverales y montañas

“Los visitantes se van satisfechos. Se van increíblemente satisfechos pensando que entre cañaverales, ríos y montañas nacieron estos hombres que han dado un vuelco no solamente a Cuba sino a toda la humanidad”, confesó.

El programa reconstructivo se inició el pasado noviembre, a cargo de trabajadores locales junto a especialistas de la Empresa Constructora Puerto Carenas, adscrita a la Oficina del Historiador de La Habana, Eusebio Leal.

Según declaraciones de Lázaro Manuel Castro, director del CHB, inicialmente se había planeado cambiar el techo y el falso techo de la vivienda, pero el nivel de deterioro en los pisos y paredes pilarotes obligaron a extender las reparaciones a todo el inmueble.

El cuarto matrimonial de la casa hubo que rehacerlo completo, incluyendo techo, falso techo, paredes y piso.

La restauración incluye 800 piezas museables y la ampliación del panteón familiar, donde yacen actualmente los restos de Angel Castro Argiz y Lina Ruz González, padres de los hermanos Castro. En el sitio también están enterrados Dominga González y Francisco Ruz, padres de Lina Ruz.

Restauración del pueblo

Los trabajos deben concluirse en el 2015 cuando sean restaurados un antiguo hotel de la zona y la casa Angela María Castro, la hermana mayor de Fidel y Raúl, y fallecida en el 2012 a los 88 años.

El reportaje televisivo de este lunes informó también que a dos kilómetros de allí, el poblado de Birán recibe una restauración sin precedentes.

El pueblo se ha renovado con una miniterminal, panadería, centro comercial, casa de la cultura, biblioteca y el joven club de computación. También ser rehabilitan un seminternado, una consulta de estomatología, el consultorio del médico de la familia y decenas de viviendas.

“Cada espacio renovado incentiva las alegrías de los coterráneos de Fidel, ese hacedor de sueños que nació muy cerca de aquí hace exactamente 88 años.”, afirmó el periodista Abdiel Bermúdez Bermúdez al concluir el reportaje.

En uno de los reportes, de más de cuatro minutos cada uno, se recogen palabras de Fidel Castro durante su última visita a la casa de Birán, en el 2003, coincidiendo con el centenario de Lina Ruz.

“Si algo he podido ser se lo debo fundamentalmente, a mi madre”, afirmó entonces Castro al visitar el lugar.
——
Foto de portada de Daniel Ortega y Fidel Castro tomado por Alex Castro el 30 de enero de 2014.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Opinión

De la disidencia a la oposición: el camino a Villa Marista

Villa Marista simboliza cómo el régimen cubano percibe la disidencia: un virus que debe erradicarse...

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

Una joven pareja que ha optado por quedarse en Cuba

Ana y Jairo tienen varios empleos que les permiten vivir y no se plantean salir…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.