Fidel Castro llega a 88, reparan su casa natal

Ban Ki Moon y Fidel Castro. Foto: Alex Castro, 30-1-2014

HAVANA TIMES — Hoy, 13 de agosto, Fidel Castro llega a 88 años, evento celebrado en todos los medios oficiales de Cuba.

Castro, quien oficialmente dejó la presidencia por enfermedad grave en Julio del 2006, es el primer consejero al gobierno de su hermano menor Raúl, 83.

Aunque muchos de sus ministros fueron destituidos por corrupción o incompetencia, la influencia de Fidel sigue siendo fuerte en el ámbito de política exterior y suele reunirse informalmente con los presidentes y altos dignatarios que visitan el país.

El siguiente reportaje de Café Fuerte nos informa de las reparaciones que se hace en la casa natal/museo de Fidel Castro en Birán, Holguin y trae algunas anécdotas sobre la vida del joven Fidel.

Historiador de Birán: Fidel Castro gustaba regalar sus cosas desde los tres años

Por Café Fuerte

HAVANA TIMES — El cumpleaños 88 de Fidel Castro está catapultando las historias de su infancia y la reconstrucción de su casa natal en Birán, en el oriente de Cuba, hasta los titulares de los espacios informativos oficiales.

Desde la pasada semana sendos reportajes de los servicios de la Televisión Cubana recorrieron la vivienda de la familia Castro, que forma parte del llamado Conjunto Histórico de Birán (CHB), y reciclaron la información de las labores reconstructivas del lugar junto a memorias de la infancia de Fidel Castro de boca del historiador local Antonio López.

Cuarto principal de la casa natal de los Castro en Birán, sometida a una reconstrucción desde el pasado noviembre.
Cuarto principal de la casa natal de los Castro en Birán, sometida a una reconstrucción desde el pasado noviembre.

López se explayó en elogios a la belleza de Birán y a “las bondades de la familia Castro”.

Fue entonces que hizo una sorpresiva revelación sobre la personalidad de Fidel Castro en su temprana infancia.

“Creemos que este lugar definió en gran medida la personalidad de aquel niño que ya a partir de los tres años gustaba de regalar sus cosas cuando iba al río con sus amiguitos, y tengo pruebas de eso, de amiguitos a los que él le regaló los zapaticos, o la camisita marinera. O cuando Lina descubrió cuando un niño andaba con una pieza de él puesta y descubre finalmente de que él la había regalado”. contó emocionado.

Nunca dieron la espalda

En cuanto a otros detalles familiares, López consideró que independientemente de haber conseguido una posición económica holgada, los Castro nunca le dieron la espalda a nadie.

“¿Por qué? Porque es el medio donde él nace, donde se cría… La cultura de estos muchachos está basada en el hijo del campesino, en el haitiano. Ahí está la educación que traen”, dijo el historiador.

Entre las labores emprendidas en el sitio está la reconstrucción de bohíos aledaños a la casa de los Castro. En esos bohíos supuestamente vivían inmigrantes haitianos, que trabajaban en las labores de la finca de Angel Castro Argiz, padre de Fidel y Raúl.

Los bohíos están siendo fabricados con yaguas y guano, aunque testimonios de personas que conocieron el jugar aseguran que los empleados haitianos vivían en barrocones con techo de zinc.

El historiador dijo sentirse orgulloso de su trabajo en Birán.

Nacidos entre cañaverales y montañas

“Los visitantes se van satisfechos. Se van increíblemente satisfechos pensando que entre cañaverales, ríos y montañas nacieron estos hombres que han dado un vuelco no solamente a Cuba sino a toda la humanidad”, confesó.

El programa reconstructivo se inició el pasado noviembre, a cargo de trabajadores locales junto a especialistas de la Empresa Constructora Puerto Carenas, adscrita a la Oficina del Historiador de La Habana, Eusebio Leal.

Según declaraciones de Lázaro Manuel Castro, director del CHB, inicialmente se había planeado cambiar el techo y el falso techo de la vivienda, pero el nivel de deterioro en los pisos y paredes pilarotes obligaron a extender las reparaciones a todo el inmueble.

El cuarto matrimonial de la casa hubo que rehacerlo completo, incluyendo techo, falso techo, paredes y piso.

La restauración incluye 800 piezas museables y la ampliación del panteón familiar, donde yacen actualmente los restos de Angel Castro Argiz y Lina Ruz González, padres de los hermanos Castro. En el sitio también están enterrados Dominga González y Francisco Ruz, padres de Lina Ruz.

Restauración del pueblo

Los trabajos deben concluirse en el 2015 cuando sean restaurados un antiguo hotel de la zona y la casa Angela María Castro, la hermana mayor de Fidel y Raúl, y fallecida en el 2012 a los 88 años.

El reportaje televisivo de este lunes informó también que a dos kilómetros de allí, el poblado de Birán recibe una restauración sin precedentes.

El pueblo se ha renovado con una miniterminal, panadería, centro comercial, casa de la cultura, biblioteca y el joven club de computación. También ser rehabilitan un seminternado, una consulta de estomatología, el consultorio del médico de la familia y decenas de viviendas.

“Cada espacio renovado incentiva las alegrías de los coterráneos de Fidel, ese hacedor de sueños que nació muy cerca de aquí hace exactamente 88 años.”, afirmó el periodista Abdiel Bermúdez Bermúdez al concluir el reportaje.

En uno de los reportes, de más de cuatro minutos cada uno, se recogen palabras de Fidel Castro durante su última visita a la casa de Birán, en el 2003, coincidiendo con el centenario de Lina Ruz.

“Si algo he podido ser se lo debo fundamentalmente, a mi madre”, afirmó entonces Castro al visitar el lugar.
——
Foto de portada de Daniel Ortega y Fidel Castro tomado por Alex Castro el 30 de enero de 2014.

15 thoughts on “Fidel Castro llega a 88, reparan su casa natal

  • El POETA del pueblo de a pie saluda por su natalicio 88 a don FIDEL CASTRO RUZ; patriarca comandante en jefe del SOCIALISMO LATINOAMERICANA siglo XXI.

  • todavia tienen q meter pa baboseria y guataqueria porq saben q aun agonizando tiene poder pa mandar a molerle los huesos a los q no hagan, la realidad es q todos saben q el gallo siempre ha tenido el don del rey midas al reves, todo lo q ha tocado lo ha hecho mierda y hoy tratan a duras penas de darle marcha atras a to la mierda q hizo, una vez mas prueban q el socialismmo es el camino mas largo y tortuoso del capitalismo al capitalismo, vivir pa ver.
    Saludos, Luis

  • Happy Birthday ,Happy Birthday ,Happy Birthday to you candela.

  • Es lo peor que le ha sucedido a Cuba en toda su historia. Y los resultados estan bien a la vista. Triste, deprimente y asqueante ver a los paniaguados, los mediocres, los oportunistas, los carneros, los falta de huevos, yendo a cantarle loas al tirano. Miren bien quienes son, no vaya a ser que cuando estire la pata, sean los que se vendan como libertarios.

  • curiosamente hay un articulo un poco jodedor en el granma acerca de la invasion trujillista; el articulo esta lleno de la baboseria usual como para no levantar sospechas, pero el q conozca un poco de la historia de Cuba sabe q la invasion trujillista fue en agosto 59, luego de la fracasada invasion cubana contra trujillo en junio del 59. Poner un articulo en primera pagina del periodico oficial de qts, recordandole esa invasion fracasada a mi me parece tramendo regalo, pero qts debe estar acordandose de la madre del q escribio el articulo.
    Saludos, Luis

  • Yo me la juego a que ese dormitorio no lucía así hace 80 años.

  • Larga vida al Rey…!!!
    Lo suficiente, para contemplar…atónito,
    “El apoteósico triunfo” de …su obra…
    Happy Birthday ,Happy Birthday ,Happy Birthday…
    ¡¡¡God Save the King!!!

  • NO lo había pensado así, pero…tienes toda la razón juancito trucupey…
    larga vida, la necesaria,…para ver el “éxito” de su revolución…
    ¡¡¡God Save the King!!!

  • Me pregunto si deban demandar a Wikipedia por difamacion.

    Un peril completamente distinto es lo que se expone de la familia Castro. Yo entiendo la babosearía y la guataqueria (como dice Luis), que tengan que tener hacia esta familia, el que cuente la verdad coge paredón, cambiar la verdadera historia de la vida de ellos, es más que risible y hacer el ridículo .

  • …porque tanta bilis y rechinar de higados cuando se celebra un cumpleaños???…feliz cumpleaños fidel…

  • Eduardo:

    Bilis, ninguna: No se necesita ningún rechinar de dientes para decir una verdad bien simple: Solo quien no tiene un ápice de dignidad, ni de respeto a sí mismo celebra el cumpleaños de un tirano.

  • Ah, porque no es cualquier cumpleaños, cuando piensas…en los inocentes, que bajo su égida, incluso jóvenes, ya no están…
    Cuando meditas, que huyendo…de su obra, …el mar Caribe, tiene más cadáveres de cubanos, que arrecifes de coral…
    Cuando , ponderas, que decenas, decenas y decenas, de generaciones, …se han perdido, …y se siguen perdiendo…
    Cuando meditas, sobre el bien y el mal, y tienes fe, …en que el bien triunfa siempre, pero que tarda tanto, que unos mueren con 18 y otros…sobreviven 88 años…
    Cuando te detienes, a pensar, que …cuando estas cosas pasan , todas, …incluso dudas de la Pedagogía de Dios , en la que has creído siempre…
    Cuando un hombre bueno que hacía reir, que hizo arte, …se corta las venas y se ahorca…no entiendes, no comprendes,…
    Cuando meditas en tu propia vida, …y mirando atrás, al medio y adelante, descubres que estás solo, porque tu familia , se ha dividido tanto y han muerto tantos, que no sabes ya si tuvistes padres (mi experiencia personal), porque en el afan , de huir de ese hombre…se sacrificó todo, incluso…lo más sagrado LA FAMILIA.
    Sí alguien que cree en Dios , como yo, no puede desearle a nadie, y no se la deseo, ni la muerte, ni la enfermedad, ni la ruina…y como el Justo Job, decir dentro de ti, en silencio, “Dios da, Dios quita, bendito sea el Nombre de Dios” y ese sentimiento, batalla, con lo ordinario y humano que hay en mi, en todos, y entonces…desear…desear, …soñar…ansiar…aunque sabes que no está bien…
    Hay muchas razones EDUARDO, para que este , no sea un día feliz, ni para mi, ni para muchos cubanos, pero …ante la voluntad de Dios, que es el único que sabe por qué…no queda de otra que la fe, …y creer, que todo ha sido por algo, aunque…uno no sabe qué…
    No es odio, no es bilis, no es rechinar de dientes (el hígado, no puede rechinar…que yo sepa)…sencillamente, LLAMÉMOSLES IMPOTENCIA, CUESTIONAMIENTO,…DECEPCIÓN.
    QUIZÁS, eso es lo que hoy podemos celebrar…MÁS DE MEDIO SIGLO DE AMARGAS DECEPCIONES, …de SUFRIMIENTOS,…y esa honda pena, que es fruto…de haber perdido tanto tiempo allí…tanto tiempo, en el miedo, el hambre, las penurias, las mezquindades, las delaciones, la vulgaridad, el calor, la basura, el caos, la destrucción…
    Eso es lo que uno …piensa en días como hoy,…más que en odios, más que en todo…!!!

  • Increible que aun existan casas sin reparar en Santiago de Cuba por el ciclon Sandy, con la consecuencia de personas viviendo sin un techo y reparen la casa de “este”, que no la necesita para nada y vive en Masiones en Siboney.

  • EDUARDO, si es que puedes darte el lujo de “gastar minutos online” debias entrar y leer desde que nacio este personaje, la historia de “estos muchachos de campo”, el porque, además de haberlo parido le tuvo que agradecer a su madre el que no fuera un Celestino más, para que si tienes conciencia veas como es a ti a quién se le revienta la bilis y se te caen los dientes de rechinarlos al ver la farsa que te han vendido.

  • ahi lo que falta es el librero lleno de libros y fotos de Mussolini , Stalin, Hitler , Franco……… y un consolador rustico hecho con madera de cepo.

Comentarios cerrados.