Noticias en breve: Democracy Now 12/8

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el martes 12 de agosto de 2014.

Havana taxi driver.
Taxista en la sombra.  Foto: Juan  Suárez

Ofensiva estadounidense en el norte de Irak entra en su quinto día

La ofensiva de Estados Unidos en el norte de Irak ya lleva cinco días. Obama autorizó los ataques la semana pasada, en lo que denominó un intento de detener el avance de los militantes del Estado Islámico en la ciudad de Erbil y de evitar una masacre de la minoría yizadí en Irak. Miles de yizadíes han huido de una montaña en la que quedaron atrapados durante una semana debido al avance de los rebeldes. Otros miles aún permanecen en el Monte Sinjar. Funcionarios estadounidenses confirmaron que la CIA ha estado enviando armas y municiones en secreto directamente a las fuerzas kurdas conocidas como Peshmerga, que están luchando contra los rebeldes. El lunes, un alto funcionario del Pentágono, el teniente general del ejército William Mayville, sostuvo que es improbable que los ataques estadounidenses logren reducir la capacidad de combate del Estado Islámico.

Mayville declaró: “Creemos que los ataques aéreos de Estados Unidos en el norte de Irak han disminuido la periodicidad operativa del ISIL [Estado Islámico] y han interrumpido temporalmente su avance hacia la provincia de Erbil. Sin embargo, es poco probable que los ataques afecten la capacidad general del ISIL o sus operaciones en otras zonas de Irak y Siria”.

Irak afronta crisis política mientras Maliki se niega a renunciar

Mientras el combate hace estragos en el norte de Irak, el país afronta una crisis política en Bagdad. El lunes, el Presidente iraquí Fouad Massoum nombró a Haider al-Abadi como nuevo Primer Ministro, poniendo fin a ocho años de mandato de Nuri al-Maliki, quien parece negarse a abandonar el cargo. Maliki acusó al Presidente iraquí de dar un golpe de Estado y desplegó milicias y fuerzas especiales en las calles de la ciudad. El Presidente Barack Obama prometió el lunes que Estados Unidos brindaría apoyo al reemplazo de Maliki.

El Presidente Obama declaró: “Hoy, el Vicepresidente [Joe] Biden y yo llamamos al Dr. Abadi para felicitarlo y exhortarlo a que forme un nuevo gabinete lo antes posible, que sea incluyente y represente a todos los iraquíes. Prometí brindarle apoyo a él, al Presidente Massoum y al presidente del nuevo Parlamento [Salim Abdullah al-] Jabouri mientras trabajan juntos para formar este gobierno”.

Decenas de miles de palestinos regresan a Gaza en medio de la destrucción, mientras se mantiene cese del fuego

Los palestinos han comenzado a regresar a la Franja de Gaza, donde encontraron a sus hogares en ruinas, mientras el cese del fuego de 72 horas con Israel parece mantenerse por segundo día. Las Naciones Unidas dijeron que los daños causados por el sitio israelí no tienen precedentes. Tan solo en la localidad de Bait Hanun, 30.000 personas necesitan ser realojadas. Alrededor de 2.000 palestinos han muerto, entre ellos un bebé de un mes que murió a causa de las heridas el lunes. Las Naciones Unidas nombraron un panel tripartito para investigar posibles crímenes de guerra que, según afirman, pueden haber cometido tanto Hamas como Israel. En el conflicto, murieron también 64 soldados y tres civiles israelíes. En Egipto, ambas partes del conflicto continúan negociando una tregua de largo plazo. Los palestinos procuran que se disminuya el bloqueo económico en Gaza.

Grupo turco anuncia nueva flotilla de ayuda para Gaza

El lunes, un grupo de activistas turcos anunció planes de desafiar el bloqueo israelí mediante el envío de otra flotilla de ayuda a Gaza. En 2010, comandos israelíes irrumpieron en una flotilla que se dirigía a Gaza, donde mataron a diez activistas turcos, entre ellos un ciudadano estadounidense.

Primer Ministro turco Erdogan gana elecciones presidenciales

En Turquía, el Primer Ministro Recep Tayyip Erdogan ganó las primeras elecciones populares directas a la presidencia del país. Erdogan ha gobernado Turquía como Primer Ministro durante más de diez años, pero estaba por llegar al fin de su mandato el año próximo. Se prevé que intente extender el plazo del mandato presidencial. El año pasado se realizaron protestas masivas en Turquía acusando al régimen de Erdogan de autoritario.

Sudán del Sur: ambas partes del conflicto incumplen plazo; 50.000 niños podrían morir de hambre

En Sudán del Sur, el gobierno y los rebeldes incumplieron el plazo para formar un gobierno de transición, en medio del conflicto en el que al menos 10.000 personas han muerto. El combate comenzó en diciembre entre las fuerzas leales al Presidente Salva Kiir y seguidores del ex vicepresidente Riek Machar. Alrededor de 1.5 millones de personas han huido de sus hogares y una de cada tres personas sufre altos niveles de inseguridad alimentaria. UNICEF afirma que 50.000 niños podrían morir de desnutrición este año. Estados Unidos apoyó firmemente la independencia de Sudán del Sur en 2011. El Secretario de Estado John Kerry condenó a ambas partes por no llegar a un acuerdo y dijo que era “una vergüenza”.

Más de mil muertes por Ébola; se administrará droga experimental a médicos de Liberia

Ya van más de mil muertos a causa de la epidemia de Ébola sin precedentes en África Occidental. La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que se han registrado más de 1.800 infecciones posibles o confirmadas. El lunes, Liberia afirmó que recibirá dosis de una droga experimental que administrará a dos médicos. Se trata de los primeros médicos africanos que recibirán tratamiento con ZMapp, una droga que ha sido utilizada en dos misioneros estadounidenses que ahora se recuperan en Georgia y un sacerdote español que ha muerto. La OMS aprobó el uso de la droga para tratar la crisis actual, pero su fabricante afirma que no hay suficiente stock.

Jefe de la OTAN: “alta probabilidad” de intervención rusa en el este de Ucrania

Rusia ha enviado un convoy de ayuda humanitaria a la ciudad de Luhansk, en el este de Ucrania, que está controlada por los rebeldes. El combate entre las fuerzas ucranianas y los separatistas pro-rusos ha provocado que los habitantes se quedaran sin electricidad ni agua corriente durante varios días. La Cruz Roja debía coordinar el esfuerzo de ayuda, pero sostuvo que Rusia parece haberse adelantado. La medida ha aumentado los temores de una intervención directa de Rusia en la región, donde Ucrania afirma que hay 45.000 soldados rusos concentrados en la frontera. El lunes, el Secretario General de la OTAN Anders Fogh Rasmussen afirmó que la intervención rusa parecía probable.

Anders Fogh Rasmussen declaró: “Es muy probable. Vemos que los rusos están elaborando un discurso y una excusa para realizar una operación de ese tipo disfrazada de operación humanitaria y vemos que hay un aumento de presencia militar que podría utilizarse para llevar a cabo operaciones militares ilegales en Ucrania”.

Amnistía Internacional: Ejército de Estados Unidos no castiga crímenes de guerra cometidos por sus soldados en Afganistán

Un informe reciente acusa al ejército estadounidense de no investigar ni castigar a sus soldados por presuntos crímenes de guerra cometidos en Afganistán. El informe de Amnistía Internacional examinó casos vinculados a la muerte de más de 140 civiles, ninguno de los cuales culminó en procesamientos dentro del ejército de Estados Unidos. En un caso, un avión estadounidense bombardeó a mujeres y niños que juntaban leña, causando la muerte a siete de ellos. En otro caso, un ex prisionero describió torturas y asesinatos cometidos mientras se encontraba detenido por las Fuerzas Especiales de Estados Unidos en la provincia de Wardak. La directora de investigaciones de Amnistía Internacional, Nicola Duckworth, afirmó que se deja a las familias afganas sin información ni recursos cuando sus seres queridos son asesinados.

Duckworth sostuvo: “El centro de atención son las víctimas afganas que son dejadas en la oscuridad, sin información y sin acceso a la justicia, y la manera en que el sistema judicial militar estadounidense con sus profundas fallas es parte fundamental de la razón por la que esto está sucediendo”.

Human Rights Watch: Masacre de Rabaa en Egipto fue premeditada

Un reciente informe de la organización Human Rights Watch establece que la masacre de al menos 817 manifestantes desarmados perpetrada en un mismo día el año pasado fue un ataque premeditado que podría constituir un crimen contra la humanidad. Esta semana se cumple un año del día en que las fuerzas egipcias dispersaron la sentada de Rabaa al-Adawiya en el marco de una campaña de represión sistemática de los manifestantes que se oponían a la destitución del Presidente Mohammed Morsi. El director ejecutivo de Human Rights Watch, Kenneth Roth, así como la directora para Oriente Medio de esa organización, Sarah Leah Whitson, intentaron ingresar a Egipto para presentar el informe; sin embargo, fueron detenidos y se les prohibió la entrada al país.

Presidente mexicano promulga reforma que abre el sector del petróleo y el gas a multinacionales

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, promulgó en ley un paquete de medidas de reforma por las que se abre el sector del petróleo y el gas de ese país a compañías multinacionales extranjeras, en el marco de su agenda neoliberal. La reforma ha enfrentado manifestaciones multitudinarias por parte de ambientalistas y organizaciones indígenas que sostienen que la misma representa una amenaza a sus tierras.

Juez federal estadounidense prohíbe ejecuciones a Ohio; Louisiana solicita a un hospital fármaco para ejecuciones

Un juez federal ha prohibido a Ohio llevar a cabo ejecuciones durante varios meses ante temores vinculados a un nuevo método de inyecciones letales con dos fármacos. Ohio figura entre los estados en que se han observado ejecuciones prolongadas, de entre 26 minutos y dos horas, al utilizar nuevos sustitutos a fármacos cuya utilización para ejecuciones ha sido prohibida por sus fabricantes europeos. Louisiana enfrentó este año una escasez de fármacos que llevó a ese estado a solicitar hydromorphone opioide en un hospital local. Un integrante de la junta del hospital dijo al sitio de noticias The Lens que el hospital no se dio cuenta de que el fármaco sería utilizado para ejecuciones y que de haberlo sabido, no lo habría proporcionado.

Continúan las manifestaciones masivas en Missouri por la muerte de Michael Brown a manos de la policía

En Ferguson, Missouri, manifestantes se lanzaron a las calles por tercer día consecutivo para exigir justicia tras los mortales disparos efectuados por la policía contra Michael Brown, de dieciocho años de edad. La Policía del Condado de St. Louis afirma que Brown agredió a un oficial e intentó arrebatarle su arma. Sin embargo, testigos sostienen que el adolescente desarmado recibió los disparos mientras se encontraba con los brazos en alto intentando huir de los disparos que efectuaba el agente. El FBI abrió una investigación por posibles violaciones a los derechos civiles. El lunes, la policía lanzó gases lacrimógenos y perdigones contra los manifestantes, a quienes acusó de haber lanzado piedras. Más de mil personas colmaron una iglesia para llevar a cabo un momento de silencio.

Actor y comediante Robin Williams muere a los 63 años, en aparente suicidio

El actor y comediante Robin Williams falleció en su hogar de Tiburon, California, aparentemente a causa de suicidio. Tenía 63 años de edad. La noticia sobre la muerte de Williams repercutió tanto que en la lista de los principales temas de las redes sociales predominan títulos de películas como “Papá por Siempre” y “Flubber” y las palabras “Mi Capitán”, en referencia a la película “La Sociedad de los Poetas Muertos”. Williams alcanzó la fama en la década de 1970 con la serie de televisión “Mork y Mindy”. Fue la voz del genio de Aladín en la película de Disney y de un DJ de radio que hablaba rápido en “Buenos Días Vietnam”. Ganó un Oscar por su actuación como terapeuta de Matt Damon en “En Busca del Destino” y encarnó el personaje de Patch Adams, en una película basada en la historia real de un médico que utiliza el humor como medicina. En una parte de esa película, Williams enfrenta a una junta médica que lo acusa de tratar pacientes sin estar debidamente habilitado.

Robin Williams (como Patch Adams) afirmó: “Me preguntan si he estado practicando la medicina. Bien, si eso significa abrir nuestras puertas a los necesitados, a los que sufren, cuidar de ellos, escucharlos, ponerles paños fríos hasta que cede la fiebre, si eso es practicar la medicina, si eso es tratar a un paciente, entonces soy culpable de lo que se me acusa, señor”.

Un integrante de la junta le preguntó: “¿Consideró las repercusiones de sus actos? ¿Qué habría pasado si uno de sus pacientes moría?”

Robin Williams (como Patch Adams) respondió: “¿Qué tiene de malo la muerte, señor? ¿De qué tienen tanto miedo? ¿Por qué no podemos tratar a la muerte con cierto grado de humanidad, dignidad, decencia, y Dios lo permita, tal vez hasta con humor? La muerte no es el enemigo, caballeros. Si vamos a luchar contra una enfermedad, luchemos entonces contra la más terrible de todas las enfermedades: la indiferencia”.

Era Robin Williams en la película “Patch Adams”. Entre los miembros de la audiencia en esa escena, se encontraba el fallecido actor Philip Seymour Hoffman, que protagonizó al compañero de habitación de Williams. Hoffman falleció el año pasado a causa de una sobredosis. Robin Williams había luchado también contra la adicción y según se informó, padecía una depresión grave al momento de su muerte.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *