El silencio sobre los cinco antiterroristas cubanos

Por Elio Delgado Legón*

Demandamos su libertad.

HAVANA TIMES, 15 feb — Una parte importante de la campaña mediática de mentiras contra Cuba, es el silencio cómplice para que no se conozca la verdad sobre diversos temas relacionados con el país.

Hoy sólo me referiré a uno de esos temas. Se trata de cinco cubanos que fueron detenidos y juzgados en Miami, solo por el hecho de haberse infiltrado en organizaciones terroristas para detectar la planificación de acciones de este tipo e informar al gobierno cubano.

Su actuación contribuyó a salvar muchas vidas, tanto de cubanos como de norteamericanos.

Estos ciudadanos cubanos fueron acusados de espías y otros cargos, ninguno de los cuales pudieron ser probados; sin embargo fueron condenados, en el juicio más largo que se conoce en Estados Unidos. Les impusieron sanciones exorbitantes que van desde dos cadenas perpetuas más 15 años a uno de ellos, otros dos también con cadenas perpetuas, uno a 19 años y otro a15 años.

En el caso del condenado a dos cadenas perpetuas, una de ellas fue por un cargo que había sido retirado por la fiscalía por no tener pruebas. Es un caso insólito que en cualquier otro juicio hubiera sido de mucho interés para la prensa; sin embargo, de eso no se habla.

Muchas personalidades importantes del mundo han enviado al Presidente de Estados Unidos, peticiones de libertad para los cinco cubanos, que llevan ya más de 13 años de injusta prisión.

Recientemente, al famoso actor norteamericano Danny Glover declaró que si un norteamericano hubiera hecho lo que hicieron estos cinco cubanos, habría recibido una medalla. Y tiene razón.

Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, fueron sancionados más por ser cubanos que por haber cometido algún delito.

La 70 convención del Gremio Nacional de Abogados de Estados Unidos, emitió una resolución sobre este caso, de la cual me permito reproducir algunos de sus porcuantos:

POR CUANTO: Desde el triunfo de la Revolución Cubana el 1ro de enero de 1959, Cuba y su pueblo han sufrido por el continuo terrorismo incluyendo sabotajes, intentos de asesinato y asesinatos, la muerte de más de 3000 de sus ciudadanos y mutilado a miles de ellos;

POR CUANTO: Cuba ha denunciado reiteradamente la planificación, financiamiento y realización de tales ataques desde Estados Unidos, en protestas privadas y públicas y solicitudes al gobierno de Estados Unidos, y Cuba determinó la necesidad de enviar a sus propios agentes a monitorear los continuos complots con el objetivo de impedir o minimizar esos ataques;

POR CUANTO: El 27 de mayo de 2005, el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de Naciones Unidas bajo los auspicios de la Comisión de Derechos Humanos, emitió su Conclusión de que privar a estos cinco cubanos de su libertad contraviene el Artículo 14 del Tratado Internacional sobre los derechos Civiles y Políticos…

POR CUANTO: El Gremio Nacional de Abogados ha llamado la atención previamente sobre estas injusticias, incluyendo una resolución de la Convención del 2006 que resolvía “desarrollar un fuerte movimiento popular a través de campañas en los medios y entre los abogados, y abogar por un nuevo juicio justo para los Cinco Cubanos,” y una solicitud en septiembre de 2007 a la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas para que realice una investigación sobre el incumplimiento del gobierno de Estados Unidos de honrar las conclusiones del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas.

Rompiendo el silencio.

¿Por qué la gran prensa norteamericana no se ha hecho eco de esta resolución, ni de la del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre detenciones arbitrarias?

Sencillamente porque se ha plegado a la campaña de mentiras contra Cuba y una forma de mentir es silenciar la verdad.

Por otra parte, Leonard Weinglass, uno de los abogados más prestigiosos de Estados Unidos declaró en una entrevista lo siguiente: “Cuando fueron arrestados los Cinco en 1998, el Pentágono y el Ministerio de Justicia hicieron una declaración diciendo que la seguridad nacional de Estados Unidos no había sido dañada. Ahora, después de estar 10 años en prisión, tenemos una afirmación por una corte de alto nivel de que no hubo espionaje y que ninguna información muy secreta había sido obtenida ni trasmitida.”

En otra parte de la misma entrevista Weinglass agrega: “Lamentablemente, este caso es una de esas situaciones donde creo que el gobierno de Estados Unidos está utilizando su sistema de justicia para lograr un objetivo de política exterior. Cuando esto sucede históricamente y se revela esta existencia de prejuicio político, los norteamericanos sienten un gran sentimiento de vergüenza en las leyes y en la confianza del sistema de justicia, en los tribunales de justicia.”

Podría citar cientos de declaraciones de personalidades como las de doce premios Nobel de la Paz, la escritora norteamericana Alice Walker, el ex presidente, Carter, el ex jefe de la oficina de intereses de EE.UU. en Cuba Waine Smith, y muchos otros, que no han sido publicadas por las trasnacionales de la información porque saben que Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, son inocentes y debieran estar en libertad, pero el gobierno de Estados Unidos se empeña en condenar a Cuba a través de ellos.

—–

(*) Soy un cubano que ha vivido ya 75 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

El Estado cubano no tiene nombre de mujer

Creo con seguridad que en este tiempo el Estado cubano se ha quitado finalmente la…

  • Cuba
  • Opinión

De la disidencia a la oposición: el camino a Villa Marista

Villa Marista simboliza cómo el régimen cubano percibe la disidencia: un virus que debe erradicarse...

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.