El silencio sobre los cinco antiterroristas cubanos

Por Elio Delgado Legón*

Demandamos su libertad.

HAVANA TIMES, 15 feb — Una parte importante de la campaña mediática de mentiras contra Cuba, es el silencio cómplice para que no se conozca la verdad sobre diversos temas relacionados con el país.

Hoy sólo me referiré a uno de esos temas. Se trata de cinco cubanos que fueron detenidos y juzgados en Miami, solo por el hecho de haberse infiltrado en organizaciones terroristas para detectar la planificación de acciones de este tipo e informar al gobierno cubano.

Su actuación contribuyó a salvar muchas vidas, tanto de cubanos como de norteamericanos.

Estos ciudadanos cubanos fueron acusados de espías y otros cargos, ninguno de los cuales pudieron ser probados; sin embargo fueron condenados, en el juicio más largo que se conoce en Estados Unidos. Les impusieron sanciones exorbitantes que van desde dos cadenas perpetuas más 15 años a uno de ellos, otros dos también con cadenas perpetuas, uno a 19 años y otro a15 años.

En el caso del condenado a dos cadenas perpetuas, una de ellas fue por un cargo que había sido retirado por la fiscalía por no tener pruebas. Es un caso insólito que en cualquier otro juicio hubiera sido de mucho interés para la prensa; sin embargo, de eso no se habla.

Muchas personalidades importantes del mundo han enviado al Presidente de Estados Unidos, peticiones de libertad para los cinco cubanos, que llevan ya más de 13 años de injusta prisión.

Recientemente, al famoso actor norteamericano Danny Glover declaró que si un norteamericano hubiera hecho lo que hicieron estos cinco cubanos, habría recibido una medalla. Y tiene razón.

Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, fueron sancionados más por ser cubanos que por haber cometido algún delito.

La 70 convención del Gremio Nacional de Abogados de Estados Unidos, emitió una resolución sobre este caso, de la cual me permito reproducir algunos de sus porcuantos:

POR CUANTO: Desde el triunfo de la Revolución Cubana el 1ro de enero de 1959, Cuba y su pueblo han sufrido por el continuo terrorismo incluyendo sabotajes, intentos de asesinato y asesinatos, la muerte de más de 3000 de sus ciudadanos y mutilado a miles de ellos;

POR CUANTO: Cuba ha denunciado reiteradamente la planificación, financiamiento y realización de tales ataques desde Estados Unidos, en protestas privadas y públicas y solicitudes al gobierno de Estados Unidos, y Cuba determinó la necesidad de enviar a sus propios agentes a monitorear los continuos complots con el objetivo de impedir o minimizar esos ataques;

POR CUANTO: El 27 de mayo de 2005, el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de Naciones Unidas bajo los auspicios de la Comisión de Derechos Humanos, emitió su Conclusión de que privar a estos cinco cubanos de su libertad contraviene el Artículo 14 del Tratado Internacional sobre los derechos Civiles y Políticos…

POR CUANTO: El Gremio Nacional de Abogados ha llamado la atención previamente sobre estas injusticias, incluyendo una resolución de la Convención del 2006 que resolvía “desarrollar un fuerte movimiento popular a través de campañas en los medios y entre los abogados, y abogar por un nuevo juicio justo para los Cinco Cubanos,” y una solicitud en septiembre de 2007 a la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas para que realice una investigación sobre el incumplimiento del gobierno de Estados Unidos de honrar las conclusiones del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas.

Rompiendo el silencio.

¿Por qué la gran prensa norteamericana no se ha hecho eco de esta resolución, ni de la del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre detenciones arbitrarias?

Sencillamente porque se ha plegado a la campaña de mentiras contra Cuba y una forma de mentir es silenciar la verdad.

Por otra parte, Leonard Weinglass, uno de los abogados más prestigiosos de Estados Unidos declaró en una entrevista lo siguiente: “Cuando fueron arrestados los Cinco en 1998, el Pentágono y el Ministerio de Justicia hicieron una declaración diciendo que la seguridad nacional de Estados Unidos no había sido dañada. Ahora, después de estar 10 años en prisión, tenemos una afirmación por una corte de alto nivel de que no hubo espionaje y que ninguna información muy secreta había sido obtenida ni trasmitida.”

En otra parte de la misma entrevista Weinglass agrega: “Lamentablemente, este caso es una de esas situaciones donde creo que el gobierno de Estados Unidos está utilizando su sistema de justicia para lograr un objetivo de política exterior. Cuando esto sucede históricamente y se revela esta existencia de prejuicio político, los norteamericanos sienten un gran sentimiento de vergüenza en las leyes y en la confianza del sistema de justicia, en los tribunales de justicia.”

Podría citar cientos de declaraciones de personalidades como las de doce premios Nobel de la Paz, la escritora norteamericana Alice Walker, el ex presidente, Carter, el ex jefe de la oficina de intereses de EE.UU. en Cuba Waine Smith, y muchos otros, que no han sido publicadas por las trasnacionales de la información porque saben que Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, son inocentes y debieran estar en libertad, pero el gobierno de Estados Unidos se empeña en condenar a Cuba a través de ellos.

—–

(*) Soy un cubano que ha vivido ya 75 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

21 thoughts on “El silencio sobre los cinco antiterroristas cubanos

  • Bien sancionados estan y gracias a la justicia de los Estados Unidos recibieron todas las oportunidades para defenderse, todo lo contrario fuera en cuba que los fusilan por menos que espiar, ejemplo los tres jovenes que por secuestrar una lancha sin que hubiera heridos de ningun tipo fueron fusilados tres dias despues de lo sucedido. Estaran presos mucho tiempo, lo suficiente para que estando presos vean caer la Dictadura de los Castros por lo que ellos sirvieron de miserables a su servicio.

  • Amen, asi se habla

  • “Una parte importante de la campaña mediática de mentiras contra Cuba, es el silencio cómplice para que no se conozca la verdad sobre diversos temas relacionados con el país.”
    ¿Te refieres al periódico Granma o al Noticiero Nacional de Televisión?

  • Ah, ahora a espías, que desestabilizan y ponen en peligro la seguridad de otra nación , le llaman “antiterroristas”…bueno ya estoy acostumbrado a esos eufemismos del castrismo, ja ja ja ja…pero saben qué…dan risa, no les creo, y miles y miles, tampoco…están debidamente juzgados, por tribunales competentes y con asistencia legal, además tienen muchos privilegios y bondades, que no tienen en la Isla , nuestros coterraneos cuando son encarcelados, como buena alimentación , condiciones humanas y dignas en las prisiones, recreación, etc. además de garantías y derechos humanos.
    Y a los hechos me remito, sobre el trato y las condiciones del presidio político cubano; los que relaciono a continuación , son casos documentados de maltrato y hasta de olvido, de cubanos que murieron en huelga de hambre…en las mazmorras cubanas.
    – Roberto López Chávez, de 25 años de edad, murió el 11 de diciembre de 1966 en la prisión de Isla de Pinos, sin haber recibido atención médica.
    – Luis Álvarez Ríos, de 31 años, murió el 9 de agosto de 1967 en la prisión Castillo del Príncipe, La Habana, sin haber recibido atención médica.
    – Francisco Aguirre Vidarrueta, murió en septiembre de 1967 en la prisión Castillo del Príncipe, La Habana.
    – Carmelo Cuadra Hernández, murió el 21 de julio de 1969 en una prisión de La Habana en huelga de hambre, sin haber recibido atención médica.
    – Pedro Luis Boitel, de 34 años, murió el 25 de mayo de 1972 en la prisión Castillo del Príncipe, La Habana, sin haber recibido atención médica.
    – Olegario Charlot Spileta, murió el 15 de enero de 1973 en la prisión de Boniato, Santiago de Cuba, sin haber recibido atención médica.
    – Enrique García Cuevas, murió el 23 de mayo de 1973 en la prisión provincial de Pretensado, Las Villas, sin haber recibido atención médica.
    – Reinaldo Cordero Izquierdo, murió el 21 de mayo de 1975 en una prisión de Pinar del Río, sin haber recibido atención médica.
    – José Barrios Pedré, murió el 22 de septiembre de 1977 en una celda de máximo rigor en la prisión Pretensado, Las Villas.
    – Santiago Roche Valle, de 45 años, murió el 8 de septiembre de 1985 en la prisión Kilo 7, Camagüey. Sufrió un paro cardíaco, sin haber recibido atención médica.
    – Nicolás González Regueiro, de 42 años, murió el 16 de septiembre de 1992 en la prisión de Manacas, Las Villas.
    – Orlando Zapata Tamayo, de 42 años, murió el 23 de febrero de 2010. Horas antes de su muerte lo llevaron al Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras en La Habana.
    – Wilman Villar Mendoza, 31 años, murió el 19 de enero del 2012 en el Hospital Juan Bruno Zayas de Santiago de Cuba, a donde había sido trasladado desde una celda con baja temperatura de la prisión de máximo rigor de Aguadores donde contrajo una pulmonía.

    Y sobre estos, a propósito, quién ha informado en Cuba…han visto fotos de esos cinco espias, que bien alimentados, bien vestidos y tratados están…hasta el Gob. americano ha dado visas a sus familiares, para que vayan a verlos, acaso no es humano eso, en contrapartida, qué hacen en Cuba, con los que ellos consideran “delincuentes enemigos al servicio del imperio”…qué tratos le dan. Los cinco , tienen que pagar, y estarán presos, como bien dice Luis, purgando justamente, incluso más allá de la caida del Castrato. Amén , como dice Lagiraldilla.

  • Vaya, percibo en estos comentarios un nivel de ensañamiento casi parejo al que, evidentemente, se introdujo en las elefantiásicas condenas a los Cinco. Para empezar, compatriotas, una sugerencia: obvien por un momento las fobias (justificadas o no) contra el Gobierno de La Habana. Ejercitemos un poco la objetividad, que tanto necesitamos los cubanos hoy. No pasemos por alto que estamos ante un conflicto no declarado entre dos países. Más bien una “guerra” asimétrica en extremo, como parte de la cual la más poderosa de las partes enfrentadas pone cuanto recurso le sea lícito (con más frecuencia, ilícito) en hacer rodar las cabezas de sus rivales político-ideológicos en su vecino cercano. No lo ha conseguido en más de medio siglo, es la realidad. No en balde, como posible consuelo temporal, son tan permisivos con quienes promueven cualquier tipo de violencia contra la Isla. Así ha sido desde Bahía de Cochinos, antes incluso, a la fecha. Pero un buen día se enteran de que ese enemigo ha “penetrado” de algún modo los recintos de sus beligerantes ahijados en suelo estadounidense. Ponen el grito en el cielo en el país que mantiene espías en los más recónditos parajes del mundo. No olvidar además que a la postre a los Cinco no les pudieron probar que hubieran enviado información clasificada a la inteligencia cubana.
    Como nota curiosa, cabría recordar que los tribunales y agencias de seguridad estadounidenses parecen determinar el destino y nivel de sanción para cada sospechoso de ser espía atendiendo a su procedencia geográfica. Miren si no el circo mediático en que se convirtió el descubrimiento, por parte del FBI, de 10 agentes rusos en 2010. Según el propio Buró, hacía 10 años les seguían la pista. Aunque los agentes encaraban cargos que podían suponer penas de cinco a 20 años de cárcel, en menos de un mes fueron canjeados por cuatro que operaban para EEUU en Rusia. El argumento más manejado para este “happy end” fue la necesidad de no dañar las siempre espinosas relaciones entre EEUU y Rusia. Pero con Cuba no hay arreglo.

  • El artículo tiene una pila de POR CUANTOs que me recuerda los decretos-leyes, creo que escribir de esta manera hace que la gente no termine de leer el artículo. Los cinco eran personas que trabajaban sin el consentimiento de un país extranjero para otro gobierno, eso en cualquier estado es penado por la ley.
    Por lo demás, estoy de acuerdo con Isidro, las penas aunque justificadas fueron ejemplo de enzañamiento. Me pregunto de los otros restantes de los que el gobierno cubano renegó. Quienes son, donde están, podría ser clave para entender mejor todo esto. Libertad para los pueblos pido, porque los gobernantes de ambos lados la administran. Saludos desde el infierno, ya arderán junto a mí cuando lleguen aquí abajo.

  • Isidro, con tus palabras, las mias pues…. La verdad es que nos guste o no aceptarlo, señores lo que hicieron los Cinco lo han hecho, lo hacen y lo continurán haciendo miles de hombres mujeres al sevicio de sus paises. Como bien dice Isidro, la pasión no nos puede quitar la objetividad. Una cosa son los miles de prorblemas que tenemos en la isla y los millones de errores que ha cometido el gobierno y otra cosa es decir que los Cinco son Espías.

  • NO hay , ni habrá arreglos con Cuba y hago votos por ello, los cinco, son espías, y aunque no se les pruebe, lo que no creo, son agentes del G-2 cubano en territorio de otro país, haciendo labores pro-castristas.Han sido juzgados con todo el cobijo de la Constitución, del país más respetuoso de las garantías individuales del planeta. Reclusos son, y lo serán, hasta que purguen por sus graves faltas. Muy bien escrito,Isidro, tu panegírico sobre los espías, pero nada dices de los obscuros e inhumanos tratos en las cárceles cubanas, la falta de garantías , para tus coterraneos cuando son presuntamente infractores, la violación a sus derechos humanos, y por supuesto “las supuestas muertes medicamente comprobadas” de por ejemplo Laura Pollán o Villar, en contraposición, a los espías,que incluso son visitados por sus familiares allá, con visado otorgado por EE.UU. el mismo país contra quien trabajaron.

  • Aplaudo la intencion de Havana Times de dar voz a todo aquel que exija u ofrezca publicar, independientemente de su postura politica. Debo decir, sin embargo, que los articulos de Elio Delgado son indistinguibles de los panfletos que publica Granma cada dia y de la propaganda que sale al aire en los “noticieros” del Estado. Le pido a Elio que devuelva la cortesia y pida el gobierno espacio para opiniones diferentes en los medios de comunicacion que controla ferreamente.

  • Personas como Elio Delgado lo que me provocan es una profunda pena. Ha vivido engañado 53 de los 75 años de su vida. De este caso el gobierno cubano ha escamoteado la mayor parte de la verdad a todo el pueblo cubano empezando por la fecha en que comenzó todo este lío (antes del caso Elián!), como las verdaderas causas por las que han sido juzgados y los gastos en que se ha incurrido a sabiendas de que será en vano. Los dejo con un informe que puede encontrarse fácilmente en Internet:
    El 12 de septiembre de 1998 el FBI presentó ante la Corte Federal de Miami una denuncia criminal contra 12 (doce) cubanos comunistas residentes en Miami-Dade, acusándolos de pertenecer a una red de espionaje, bautizada como “La Red Avispa” y cuyos nombres eran: Manuel Viramontes, Luis Medina, Ruben Campa, René González, Alejandro Alonso, Antonio Guerrero, Lino Hernández, Linda Hernández, Joseph Santos y Amarilys Silverio, que se encontraban arrestados, y Ricardo Virrareal y Remigio Luna, que se daban como prófugos.
    De acuerdo con los expresado en la denuncia, el FBI, desde 1995, conocía la existencia de la “Red Avispa”, porque con autorización de una Corte, sus agentes habían subrepticiamente penetrado en la residencia de Viramontes, y allí habían escondido un sistema electrónico de contraespionaje que les permitió grabar conversaciones personales y telefónicas entre Viramontes y sus complotados.
    A la pregunta reporteril de que por qué habían demorado tres años en detenerlos, se les respondió que durante todo ese tiempo los espías habían estado bajo estrecha supervisión y sin saberlo habían dado valiosa información y que tenían planeado abandonar el país prontamente.
    La denuncia relata la relación de mando dentro de la “Red Avispa” y los objetivos asignados a sus miembros: Manuel Viramontes, “Giro” o “Giraldo”, recibía instrucciones de Cuba ordenándoles asignar a sus agentes labores tales como la infiltración del Centro del Comando Sur de Estados Unidos, en Miami, tácticas para desorganizar a las organizaciones de exiliados y desacreditar a sus líderes, actividades informativas de la Estación Aero Naval de Boca Chica, y desinformación de la opinión pública, manipulando los medios de prensa y el teléfono; e implantar medidas de seguridad que impidieran la detección de la Red.
    Luis Medina “Allan” fue transferido de Tampa a Miami, para infiltrarse en el Comando Sur y en Boca Chica. Rubén Campa “Vicky”, sustituir a Viramontes y Medina, cuando estos viajaran a Cuba a recibir instrucciones. René González, “Castor” e “Iselin”, infiltrarse en Hermanos al Rescate y hacerse pasar como informante del FBI. Alejandro Alonso “Franklyn”, infiltrarse en el Movimiento Democracia y participar en sus flotillas como navegante. Antonio Guerrero, “Lorient”, infiltrarse en la Estación Naval de Boca Chica, en Key West y reportar las actividades diarias logísticas de aviones, diseños de edificios y hangares y localización de las residencias del personal de confianza allí destacado. Lino Hernández “Manolo” y su esposa Linda Hernández “Judith”, infiltrarse, respectivamente en CAMACOL y Alfa 66. Joseph Santos “Mario” y su esposa Amarilys Silverio, “Julia” infiltrarse en el Comando Sur.
    Los fugitivos Ricardo Villareal “Horacio” y Remigio Luna “Marcelino” fueron identificados como supervisores ayudantes de Viramontes.
    Entre las pruebas presentadas en mayo de 1999 ante un Gran Jurado Federal, que dictó un encausamiento por el derribo de las avionetas de Hermanos Al Rescate, estaba la que demostró que el 29 de enero de 1996 la Dirección General de Inteligencia de Cuba (DGI), bajo el mando del general de División Jesús Cutiño Bermúdez, puso en acción un plan denominado “Operación Escorpión”, destinado a confrontar a los Hermanos al Rescate en un ataque aéreo a sus desarmadas avionetas. El siguiente mes de febrero, la DGI, ordenó a Manuel Viramontes, cuyo verdadero nombre es Gerardo Hernández y a un espía prófugo, Alberto Ruíz, que comisionaran a los desertores Juan Pablo Roque y René González, que se hallaban infiltrado en HAR y a los también prófugos Ricardo Villareal y Remigio Luna a que informaran la fecha apropiada y el plan de vuelo de una escuadrilla de HAR, para destruirla con la excusa de violación del espacio aéreo cubano, con “fines terroristas”.
    El 17 de febrero la DGI, instruyó a Juan Pablo Roque “Germán” y a René González “Castor” que no debían volar con los HAR entre los días 17 al 24 de ese mes.
    Esta es la verdadera historia de la “Red Avispa”, comprobada por los documentos de la Corte. No la falsa que cuentan la prensa amordazada de Cuba y sus esbirros aquí. De ahora en adelante cuando vea la cuantiosa propaganda que se está realizando a favor de los 5 espías que aún permanecen en la cárcel, le recomendamos que copien la información de arriba y se la envIen a los mentirosos de la internet.
    ¿Por qué no hablan de los otros integrantes de la Red, que cooperaron con las Autoridades norteamericanos? ¿Es que infiltrar y espiar al Comando sur de Los EE.UU. y la importante base areo-naval de Boca Chica, es “actuar en contra de los contrarrevolucionarios cubanos, para proteger a nuestro pueblo del terrorismo”?
    ¿Por qué la prensa amordazada, la televisión y la radio castrista, jamás han mencionado a los otros integrantes de la Red Avispa?

    NOTA: En las actas originales de la primera acusación, algunos de los espías son nombrados por los nombres falsos que usaban mientras realizaban sus actividades de espionaje en contra de este país, la libertad y la democracia. <<<>>>>

    Para mas información especializada de este y otros casos de espiás en EEUU, diríjase a la web de Chris Simmons The Cuban Intelligence Research Center

    Chris Simmons es un ex oficial de contra inteligencia militar de los EEUU y artífice de varias investigaciones que han logrado la captura de numerosos agentes castristas en territorio de USA.

  • Así merito es…más de lo mismo, felicidades, felicidades…el Sr. es aquí el vocero de Juventud Rebelde, El Guerrillero, y Granma…todavía existen?…hay papel para imprimir esa mala literatura aún, esos libelos castroides?

  • Juan Arsenio, noto cada vez que te leo que la pasión te ciega. Y fíjate que no digo que no tengas razón (no conozco tus antecedentes), ya eso es otra cosa. Pero así es difícil razonar. Esto se aplica lo mismo a una trifulca matrimonial que a un diferendo entre países. No entiendo cómo puedes anteponer un “NO” tan rotundo a la posibilidad de que haya un eventual entendimiento, tanto entre los gobiernos de Cuba y EEUU, como entre cubanos de diversa ideología. Al hacer eso, le das la razón a tu adversario y cierras las puertas a que tu opinión pueda ser considerada válida. Quizás en este mismo minuto, sin que ninguno de los que aquí opinamos se entere, se están abriendo canales de comunicación secretos entre La Habana y Washington. ¿Puedes garantizar que eso no esté pasando?
    En cuanto a los opositores dentro de la Isla, ahí hay de todo, desde gente con un verdadero sentido patriótico y talante democrático, hasta serviles amanuenses del Norte y oportunistas de última hora. No se puede meter a todo el mundo en el mismo saco. En ninguna de las dos direcciones. El Gobierno siempre se defiende de las medidas contra ellos, apoyándose en el criterio de que no puede dejar resquicios para que EEUU aproveche debilidades, conflictos y divisiones internos, algo que, si somos justos, debemos reconocer que la superpotencia ha aplicado en numerosos países y ocasiones. Y ojo, que no estoy justificando desmanes y aplastamiento de la opinión. Pero aquí caemos en la historia de quién vino primero, si el huevo o la gallina. ¿Se democratizará Cuba si EEUU deja de aislarla? Creo que si algo positivo podemos sacar de todo esto, al menos de momento, es que personas como tú y yo, gracias en este caso a HT, seamos capaces de ventilar nuestras diferencias, por profundas que sean, sin que uno le ponga al otro un cuchillo en la garganta. Por ahí se empieza.

  • Excelente editorial Silvia,… en lo dicho …DICHO Y PROBADO, SON ESPÍAS, Y ESTABAN DESESTABILIZANDO Y ATENTANDO CONTRA LA SEGURIDAD NACIONAL DE EE.UU. por lo tanto, …PRISIÓN JUSTA, NO HAY MÁS QUE DECIR, no se puede tapar el sol con un dedo. Y además son terroristas, y asesinos/cómplices: informaron , entre otras cosas, la fecha apropiada y el plan de vuelo de una escuadrilla de HAR, para destruirla con la excusa de violación del espacio aéreo cubano, con “fines terroristas”. Fines terroristas, eran recoger, salvar de la muerte, a cubanos que en su desesperación se hacia a la mar, en frágiles embarcaciones, eso es terrorismo para el Castrato. Y , derribaron esa avioneta y en ella, murieron cubanos hermanos y humanitarios,…saben, tengo un hermano balsero que si hoy vive, se lo debe a los guardacostas norteamericanos, a los Hermanos al Rescate.Y cuántos de nuestros hermanos, miles, de ellos, deben la vida a este “terrorismo”.

  • Si por ahí se empieza…pero sabes, me cuesta mucho trabajo entender a los que son como tú…no lo comprendo, o debo ser muy poco inteligente, porque después de haber vivido en aquel campo de concentración grande, que es Cuba, en aquella m….lo único que uno puede sentir es odio, desprecio, deseos de justicia, ganas de llorar…es lo que siento a veces, ganas de llorar, rasgarme las vestiduras, como lo hacían los antiguos sacerdotes de Israel y encarar al Creador:¡¡¡Por qué coño habiendo tanta tierra, me pusiste allí, en aquel tormento!!!. Te puedo tolerar, no entender, puedo caminar por tu acera, sin quererte encarcelar , o envenenar (como hicieron con la Dama Pollán), te puedo incluso leer o escuchar…pero jamás te podré comprender. NO, a la falsa reconciliación, y es falsa, porque si antes no se curan las heridas con justicia, habrán miles que cómo yo, clamen por ella. No a la caida del embargo, debemos tener armas para combatir al Castrato, las que sean, y ya vimos que no es muy efectivo, pero es moralmente necesario y cobija, y presiona, de alguna manera. No a las relaciones secretas, ni de la Iglesia, ni de EE.UU. con los hermanos Castros, hay una sola via, que entreguen el poder y se vayan…y entonces, sólo entonces, toda lagrima podrá ser enjugada, toda tumba anónima en el mar, honrada, todo preso de conciencia liberado, todo camino hacia la libertad allanado.

  • “Y ESTABAN DESESTABILIZANDO Y ATENTANDO CONTRA LA SEGURIDAD NACIONAL DE EE.UU.”

    Entonces estás de acuerdo con las penas de los 75 presos en la “primavera negra” de 2003 porque también fueron acusados de “desestabilización” y “atentados contra la seguridad nacional de Cuba”… o no?

  • “Y sobre estos, a propósito, quién ha informado en Cuba…han visto fotos de esos cinco espias, que bien alimentados, bien vestidos y tratados están…”

    Suerte de ellos que no fueron mandados a Guantánamo.

  • Aún en Guantanamo, es mejor que en el Combinado del Este o en Boniato, o mejor que lo que fué la UMAP, o El Principe, o la Cabaña…en maldad, Castro, nunca se ha dejado ganar.

  • Pues no, Luis. Porque la frase, aunque sonora y rimbombante, de “desestabilizar y atentar contra la seguridad nacional de un país” no es prueba por sí sola. Hay que demostrar con hechos y pruebas contundentes en qué consistía y cómo se lograba o se intentaba lograr todo eso; y demostrar además que se hizo con esa intención específicamente. En un juicio justo todo extremo debe ser exhaustivamente probado. Como verás, en este sí que se aportaron muchas pruebas fruto de la investigación minuciosa de varios años; y seguramente también se desecharon o no quedaron suficientemente demostradas otras como ocurre en todo proceso legal. Por demás fue un juicio que duró varios días, con empleo de numerosas técnicas modernas y con personal altamente cualificado y con los mejores y más caros profesionales del Derecho. Así que tu comparación con el proceso llevado a cabo contra los pobres infelices de la “primavera negra” es bastante burda, pues no cabe la comparación.

  • No puedo contestar todos los comentarios, pero me referiré a todos en un solo comentario. El primero dice que en Cuba fueron fusilados tres jóvenes por secuestrar una lancha. ESO EN MENTIRA. UNA MENTIRA MÁS CONTRA CUBA. Ni siquiera han sido fusilados los que pusieron las bombas en los hoteles, que causaron un muerto y pudieron causar muchos más. Yo quisiera saber que les pasaría si hacen eso mismo en Estados Unidos. Sin embargo, los cinco cubanos no cometieron ningún delito.
    Juan Arsenio Valdes, sigue la línea de las mentiras. En ninguna prisión cubana muere un preso sin recibir la debida atención médica. Aún en las condiciones del combate en la Sierra Maestra cuando la guerra contra Batista, nunca se abandonó a ningún herido de los soldados enemigos, porque eran seres humanos, y la revolución cubana trata por igual a todos los seres humanos, sean amigos o enemigos. Claro que en más de 50 años de revolución tienen que haber enfermado y hasta muerto algunos presos. También han muerto muchos ciudadanos que no estaban presos, porque todos somos suceptibles a morir en cualquier momento, aún con la mejor atención médica. Además, muchos de esos que mencionas no tienen nada que ver con la política. Eran presos comunes. Y sobre lo de informar, en Cuba no existe la crónica roja, por lo tanto no hay que informar cada vez que muere alguien, aunque esté preso.
    Además, a los familiares de algunos les han dado visas para visitarlos, porque así lo establecen las leyes internacionales, sin embargo a dos de ellos les han denegado las visitas de sus esposas, como un castigo adicional, en violación de las leyes.
    Caín, los Por Cuanto no los escribo yo, son los juristas norteamericanos y yo los repito para que se vea que no es el gobierno cubano solamente el que opina que son inocentes los Cinco.
    A Silvia le digo que no sienta pena por mi. Yo soy quien siente pena por ella. Ella insiste en la misma mentira que le han dicho. Esas investigaciones tienen miles de páginas y en ellas se falsean muchos hechos, pero lo real es el juicio oral, y en el juicio no se demostró ningún delito grave como para recibir esas sanciones.
    Juan Arsenio está mal informado. Los vuelos de las avionetas eran conocidos, no por informes de espias. El gobierno de Estados Unidos les advirtió que no hicieran esos vuelos. Además, Juan, Hermanos al Rescate nunca ha sido humanitario, sino terrorista. Eso ha sido demostrado.
    De todos los comentarios, el único que tiene sentido es el de Isidro. Los demás solo repiten las mismas mentiras que dice la prensa esa en la que ellos creen. La realidad es que el pueblo DE CUBA ama y defiende su Revolución y eso nadie lo puede ocultar. Lo dicen hasta las propias autoridades norteamericanas.

  • Elio todo eso te lo dictan, tú verdaderamente lo crees, o …si no lo publicas, cierra ht…tú dime porque te he leido, y con todo respeto, quedé helado…que fuerte te dio, o como es práctica común allá, lo finges muy bien. Tu eres el que niegas los hechos, en Cuba el presidio político existe y existe en condiciones infrahumanas, si fusilaron a esos tres jóvenes, o también es mentira “la carta infame” firmada por artistas cubanos , encabezados por Alicia Alonso, en que apoyaban esta medida, la tengo , si quieres te la comparto. Y claro que la avioneta de HAR, fue derribada gracias a los informes del grupúsculo Avispa, digo…todo eso esta probado y documentado. Tu respuesta, es nada meritoria, parece dictada. El pueblo de cuba ama…bla, bla,bla…quién te dijo eso…por Dios , el pueblo de cuba se acostumbro a la doble moral, con la boca la bendicen, con el corazón la maldicen. Yo estuve, desgraciadamente allá, esa historieta falaz, hazla ante un coro de latinoamericanos pernoctados, de esos que creen que el Che fue un Santo y que Fidel es Dios.

  • que ironia, tremendos descarados, cuando un hombre pierde la verguenza, seria mejor que se eliminara el
    mismo, pues no merece ni una hora en un peloton de fusilamientos.
    cuba hasta cuando estaras sufriendo esta plaga de delincuentes, bestidos de verde olivo.
    pero si de seguro la libertad vendra, y sin odios ni rencores, tendran que rendir cuentas, de tantos crimenes
    y tanta violacion de los derechos humanos de todo un pueblo.
    cuba retornara, y no digo que nos olvidaremos de nuestro dolor, porque ha sido mucho, pero la justicia, sera
    la bandera que enarbolaremos para traer de nuevo a la patria, a la lucha de un pueblo, por su estavilidad economica. Con Patria y sin Amos.

Comentarios cerrados.