El silencio sobre los cinco antiterroristas cubanos

Por Elio Delgado Legón*

Demandamos su libertad.

HAVANA TIMES, 15 feb — Una parte importante de la campaña mediática de mentiras contra Cuba, es el silencio cómplice para que no se conozca la verdad sobre diversos temas relacionados con el país.

Hoy sólo me referiré a uno de esos temas. Se trata de cinco cubanos que fueron detenidos y juzgados en Miami, solo por el hecho de haberse infiltrado en organizaciones terroristas para detectar la planificación de acciones de este tipo e informar al gobierno cubano.

Su actuación contribuyó a salvar muchas vidas, tanto de cubanos como de norteamericanos.

Estos ciudadanos cubanos fueron acusados de espías y otros cargos, ninguno de los cuales pudieron ser probados; sin embargo fueron condenados, en el juicio más largo que se conoce en Estados Unidos. Les impusieron sanciones exorbitantes que van desde dos cadenas perpetuas más 15 años a uno de ellos, otros dos también con cadenas perpetuas, uno a 19 años y otro a15 años.

En el caso del condenado a dos cadenas perpetuas, una de ellas fue por un cargo que había sido retirado por la fiscalía por no tener pruebas. Es un caso insólito que en cualquier otro juicio hubiera sido de mucho interés para la prensa; sin embargo, de eso no se habla.

Muchas personalidades importantes del mundo han enviado al Presidente de Estados Unidos, peticiones de libertad para los cinco cubanos, que llevan ya más de 13 años de injusta prisión.

Recientemente, al famoso actor norteamericano Danny Glover declaró que si un norteamericano hubiera hecho lo que hicieron estos cinco cubanos, habría recibido una medalla. Y tiene razón.

Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, fueron sancionados más por ser cubanos que por haber cometido algún delito.

La 70 convención del Gremio Nacional de Abogados de Estados Unidos, emitió una resolución sobre este caso, de la cual me permito reproducir algunos de sus porcuantos:

POR CUANTO: Desde el triunfo de la Revolución Cubana el 1ro de enero de 1959, Cuba y su pueblo han sufrido por el continuo terrorismo incluyendo sabotajes, intentos de asesinato y asesinatos, la muerte de más de 3000 de sus ciudadanos y mutilado a miles de ellos;

POR CUANTO: Cuba ha denunciado reiteradamente la planificación, financiamiento y realización de tales ataques desde Estados Unidos, en protestas privadas y públicas y solicitudes al gobierno de Estados Unidos, y Cuba determinó la necesidad de enviar a sus propios agentes a monitorear los continuos complots con el objetivo de impedir o minimizar esos ataques;

POR CUANTO: El 27 de mayo de 2005, el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de Naciones Unidas bajo los auspicios de la Comisión de Derechos Humanos, emitió su Conclusión de que privar a estos cinco cubanos de su libertad contraviene el Artículo 14 del Tratado Internacional sobre los derechos Civiles y Políticos…

POR CUANTO: El Gremio Nacional de Abogados ha llamado la atención previamente sobre estas injusticias, incluyendo una resolución de la Convención del 2006 que resolvía “desarrollar un fuerte movimiento popular a través de campañas en los medios y entre los abogados, y abogar por un nuevo juicio justo para los Cinco Cubanos,” y una solicitud en septiembre de 2007 a la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas para que realice una investigación sobre el incumplimiento del gobierno de Estados Unidos de honrar las conclusiones del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas.

Rompiendo el silencio.

¿Por qué la gran prensa norteamericana no se ha hecho eco de esta resolución, ni de la del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre detenciones arbitrarias?

Sencillamente porque se ha plegado a la campaña de mentiras contra Cuba y una forma de mentir es silenciar la verdad.

Por otra parte, Leonard Weinglass, uno de los abogados más prestigiosos de Estados Unidos declaró en una entrevista lo siguiente: “Cuando fueron arrestados los Cinco en 1998, el Pentágono y el Ministerio de Justicia hicieron una declaración diciendo que la seguridad nacional de Estados Unidos no había sido dañada. Ahora, después de estar 10 años en prisión, tenemos una afirmación por una corte de alto nivel de que no hubo espionaje y que ninguna información muy secreta había sido obtenida ni trasmitida.”

En otra parte de la misma entrevista Weinglass agrega: “Lamentablemente, este caso es una de esas situaciones donde creo que el gobierno de Estados Unidos está utilizando su sistema de justicia para lograr un objetivo de política exterior. Cuando esto sucede históricamente y se revela esta existencia de prejuicio político, los norteamericanos sienten un gran sentimiento de vergüenza en las leyes y en la confianza del sistema de justicia, en los tribunales de justicia.”

Podría citar cientos de declaraciones de personalidades como las de doce premios Nobel de la Paz, la escritora norteamericana Alice Walker, el ex presidente, Carter, el ex jefe de la oficina de intereses de EE.UU. en Cuba Waine Smith, y muchos otros, que no han sido publicadas por las trasnacionales de la información porque saben que Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, son inocentes y debieran estar en libertad, pero el gobierno de Estados Unidos se empeña en condenar a Cuba a través de ellos.

—–

(*) Soy un cubano que ha vivido ya 75 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.


21 thoughts on “El silencio sobre los cinco antiterroristas cubanos

  • el 22 agosto, 2012 a las 1:14 pm
    Permalink

    que ironia, tremendos descarados, cuando un hombre pierde la verguenza, seria mejor que se eliminara el
    mismo, pues no merece ni una hora en un peloton de fusilamientos.
    cuba hasta cuando estaras sufriendo esta plaga de delincuentes, bestidos de verde olivo.
    pero si de seguro la libertad vendra, y sin odios ni rencores, tendran que rendir cuentas, de tantos crimenes
    y tanta violacion de los derechos humanos de todo un pueblo.
    cuba retornara, y no digo que nos olvidaremos de nuestro dolor, porque ha sido mucho, pero la justicia, sera
    la bandera que enarbolaremos para traer de nuevo a la patria, a la lucha de un pueblo, por su estavilidad economica. Con Patria y sin Amos.

  • el 25 febrero, 2012 a las 1:04 am
    Permalink

    Elio todo eso te lo dictan, tú verdaderamente lo crees, o …si no lo publicas, cierra ht…tú dime porque te he leido, y con todo respeto, quedé helado…que fuerte te dio, o como es práctica común allá, lo finges muy bien. Tu eres el que niegas los hechos, en Cuba el presidio político existe y existe en condiciones infrahumanas, si fusilaron a esos tres jóvenes, o también es mentira “la carta infame” firmada por artistas cubanos , encabezados por Alicia Alonso, en que apoyaban esta medida, la tengo , si quieres te la comparto. Y claro que la avioneta de HAR, fue derribada gracias a los informes del grupúsculo Avispa, digo…todo eso esta probado y documentado. Tu respuesta, es nada meritoria, parece dictada. El pueblo de cuba ama…bla, bla,bla…quién te dijo eso…por Dios , el pueblo de cuba se acostumbro a la doble moral, con la boca la bendicen, con el corazón la maldicen. Yo estuve, desgraciadamente allá, esa historieta falaz, hazla ante un coro de latinoamericanos pernoctados, de esos que creen que el Che fue un Santo y que Fidel es Dios.

  • el 21 febrero, 2012 a las 7:48 pm
    Permalink

    No puedo contestar todos los comentarios, pero me referiré a todos en un solo comentario. El primero dice que en Cuba fueron fusilados tres jóvenes por secuestrar una lancha. ESO EN MENTIRA. UNA MENTIRA MÁS CONTRA CUBA. Ni siquiera han sido fusilados los que pusieron las bombas en los hoteles, que causaron un muerto y pudieron causar muchos más. Yo quisiera saber que les pasaría si hacen eso mismo en Estados Unidos. Sin embargo, los cinco cubanos no cometieron ningún delito.
    Juan Arsenio Valdes, sigue la línea de las mentiras. En ninguna prisión cubana muere un preso sin recibir la debida atención médica. Aún en las condiciones del combate en la Sierra Maestra cuando la guerra contra Batista, nunca se abandonó a ningún herido de los soldados enemigos, porque eran seres humanos, y la revolución cubana trata por igual a todos los seres humanos, sean amigos o enemigos. Claro que en más de 50 años de revolución tienen que haber enfermado y hasta muerto algunos presos. También han muerto muchos ciudadanos que no estaban presos, porque todos somos suceptibles a morir en cualquier momento, aún con la mejor atención médica. Además, muchos de esos que mencionas no tienen nada que ver con la política. Eran presos comunes. Y sobre lo de informar, en Cuba no existe la crónica roja, por lo tanto no hay que informar cada vez que muere alguien, aunque esté preso.
    Además, a los familiares de algunos les han dado visas para visitarlos, porque así lo establecen las leyes internacionales, sin embargo a dos de ellos les han denegado las visitas de sus esposas, como un castigo adicional, en violación de las leyes.
    Caín, los Por Cuanto no los escribo yo, son los juristas norteamericanos y yo los repito para que se vea que no es el gobierno cubano solamente el que opina que son inocentes los Cinco.
    A Silvia le digo que no sienta pena por mi. Yo soy quien siente pena por ella. Ella insiste en la misma mentira que le han dicho. Esas investigaciones tienen miles de páginas y en ellas se falsean muchos hechos, pero lo real es el juicio oral, y en el juicio no se demostró ningún delito grave como para recibir esas sanciones.
    Juan Arsenio está mal informado. Los vuelos de las avionetas eran conocidos, no por informes de espias. El gobierno de Estados Unidos les advirtió que no hicieran esos vuelos. Además, Juan, Hermanos al Rescate nunca ha sido humanitario, sino terrorista. Eso ha sido demostrado.
    De todos los comentarios, el único que tiene sentido es el de Isidro. Los demás solo repiten las mismas mentiras que dice la prensa esa en la que ellos creen. La realidad es que el pueblo DE CUBA ama y defiende su Revolución y eso nadie lo puede ocultar. Lo dicen hasta las propias autoridades norteamericanas.

  • el 18 febrero, 2012 a las 10:17 am
    Permalink

    Pues no, Luis. Porque la frase, aunque sonora y rimbombante, de “desestabilizar y atentar contra la seguridad nacional de un país” no es prueba por sí sola. Hay que demostrar con hechos y pruebas contundentes en qué consistía y cómo se lograba o se intentaba lograr todo eso; y demostrar además que se hizo con esa intención específicamente. En un juicio justo todo extremo debe ser exhaustivamente probado. Como verás, en este sí que se aportaron muchas pruebas fruto de la investigación minuciosa de varios años; y seguramente también se desecharon o no quedaron suficientemente demostradas otras como ocurre en todo proceso legal. Por demás fue un juicio que duró varios días, con empleo de numerosas técnicas modernas y con personal altamente cualificado y con los mejores y más caros profesionales del Derecho. Así que tu comparación con el proceso llevado a cabo contra los pobres infelices de la “primavera negra” es bastante burda, pues no cabe la comparación.

  • el 17 febrero, 2012 a las 6:53 pm
    Permalink

    Aún en Guantanamo, es mejor que en el Combinado del Este o en Boniato, o mejor que lo que fué la UMAP, o El Principe, o la Cabaña…en maldad, Castro, nunca se ha dejado ganar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *