Trump puede ganar todavía pero la posibilidad es cada vez menos; Hospitales a tope en Ciudad Juárez y El Paso en la frontera de México y EE.UU. y más noticias.

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilado por Democracy Now el jueves 5 de noviembre de 2020.

El camino de Trump hacia la victoria se estrecha a medida que Biden se acerca a los 270 votos del Colegio Electoral

05 Nov. 2020

La contienda presidencial sigue demasiado reñida para declarar un ganador, pero el candidato presidencial demócrata, Joe Biden, se está acercando a obtener suficientes votos electorales para ganar después de que los medios de comunicación proyectaron que ganaría en dos estados clave del medio oeste: Wisconsin y Michigan. Según la agencia de noticias Associated Press, Biden ya ha obtenido 264 votos electorales y alcanzaría los 270 votos necesarios si gana en alguna de las cuatro contiendas de los estados indecisos: Nevada, donde tiene una pequeña ventaja de menos de 8.000 votos; Georgia, donde Trump está ganando por 18.000 votos; Carolina del Norte, donde Trump lleva la delantera por 77.000 votos o Pensilvania, donde Trump tiene una ventaja de 165.000, pero donde aún no se han contado muchos votos por correo. El miércoles, Biden habló brevemente.

Joe Biden: “No estoy aquí para declarar que hemos ganado, pero estoy aquí para informar que cuando termine el conteo, creemos que seremos los ganadores”.

Temas:

Trump “reclama” la victoria en estados decisivos mientras su campaña presenta demandas para detener el conteo de votos

05 Nov. 2020

El miércoles, el presidente Trump hizo múltiples afirmaciones falsas, sugirió que los demócratas se estaban robando las elecciones. En un momento, Trump declaró en Twitter la victoria en los estados de Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte y Michigan, con el propósito de impactar el resultado de las elecciones, pese a que los votos aún se están contando. La campaña de Trump también presentó demandas en los estados de Pensilvania y Michigan y ha solicitado un recuento en Wisconsin. El miércoles, la funcionaria electoral principal de Wisconsin, Meagan Wolfe, dijo que las acusaciones de fraude electoral por parte de Trump eran un insulto a los trabajadores electorales.

Meagan Wolfe: “Todos son bienvenidos a ver ese proceso. Algunos de los lugares incluso transmitieron su recuento en vivo anoche. Por eso, creo que es un insulto para nuestros funcionarios electorales locales decir que cualquier proceso electoral de ayer fue todo menos un éxito increíble”.

Temas:

Partidarios de Trump en Arizona: “¡Cuenten los votos!” En Michigan: “¡Detengan el conteo!”

05 Nov. 2020

El miércoles, decenas de partidarios de Trump irrumpieron en un centro de recuento de votos en la ciudad de Detroit, estado de Michigan, coreando “detengan el conteo” y golpeando ventanas y puertas, detrás de las cuales los funcionarios electorales estaban ocupados contando las papeletas de voto por correo.

Partidarios de Trump: “¡Detengan el conteo! ¡Detengan el conteo! ¡Detengan el conteo! ¡Detengan el conteo! ¡Detengan el conteo! ¡Detengan el conteo!”.

Mientras tanto, otro grupo de manifestantes de Trump se congregó en el estado de Arizona y corearon “cuenten los votos”. Muchos de los manifestantes portaban abiertamente rifles de asalto AR-15 y otras armas. Un equipo de noticias de televisión local afirmó que abandonaron el lugar después de que un partidario de Trump los amenazó y dijo que averiguaría dónde viven. Si bien la cadena televisiva Fox y la agencia de noticias Associated Press dan por ganador a Biden en el estado de Arizona, la campaña de Trump espera ganar el estado una vez que se cuenten todos los votos.Temas:

Cientos de personas arrestadas en protestas contra el intento de Trump de robar las elecciones

05 Nov. 2020

El miércoles, manifestantes a favor de la democracia salieron a las calles en diversas ciudades de Estados Unidos y condenaron los esfuerzos de Trump por robarse las elecciones. La noche del miércoles, en la ciudad de Mineápolis, estado de Minesota, la policía arrestó a cientos de manifestantes cuando se manifestaban en la carretera Interestatal 94. En la ciudad de Nueva York, la policía detuvo a unos 60 manifestantes en una protesta en el distrito de Manhattan y los arrestó. La mañana del miércoles, la activista Linda Sarsour habló en una manifestación frente a la Biblioteca Pública de Nueva York.

Linda Sarsour: “Hoy, exigimos que se cuente cada voto. Mañana, nos organizaremos y lucharemos sin importar quién vaya a la Casa Blanca”.

Temas:

El equilibrio de poder en el Senado de Estados Unidos depende de dos contiendas en Georgia

05 Nov. 2020

En el estado de Maine, la senadora republicana Susan Collins ha sido elegida para un quinto periodo en el Senado de Estados Unidos, derrotando a la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, la congresista de Maine Sara Gideon. Se pensó que Collins podía llegar a perder la contienda después de emitir un voto decisivo para confirmar al candidato a la Corte Suprema del presidente Trump, Brett Kavanaugh, a pesar de las creíbles acusaciones en su contra por agresión sexual. En el estado de Michigan, el senador demócrata Gary Peters parece estar listo para ganar un segundo período, en una reñida contienda con el republicano John James. Si Joe Biden gana la presidencia, los demócratas tendrían que arrebatar dos escaños más en el Senado para recuperar la mayoría. Su mayor oportunidad se encuentra en el estado de Georgia, donde el republicano David Perdue está apenas por encima del 50 % necesario para evitar una segunda vuelta en las elecciones contra el demócrata Jon Ossoff. Si Perdue obtiene menos de un 50 % de los votos, la contienda se dirigiría hacia una segunda vuelta en enero, mes en que los votantes de Georgia también decidirán una segunda contienda por el Senado entre el demócrata Raphael Warnock y la republicana Kelly Loeffler.

Demócratas evalúan reemplazar a Nancy Pelosi por Hakeem Jeffries como presidente de la Cámara

05 Nov. 2020

Los demócratas de la Cámara de Representantes están discutiendo si reemplazan a Nancy Pelosi como presidenta de la Cámara de Representantes, luego de que el martes los republicanos obtuvieran victorias inesperadas, disminuyendo de este modo la mayoría demócrata. Así lo informó el periódico The Hill, que informa que dos congresistas cuyas identidades no han sido reveladas han estado conversando con sus colegas para pedirles que respalden al presidente del Bloque Demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, como el próximo presidente de la Cámara.Temas:

Por primera vez en la historia la delegación de Nuevo México en la Cámara de Representantes estará íntegramente conformada por mujeres de color

05 Nov. 2020

Nuevo México se ha convertido en el primer estado de Estados Unidos en elegir a mujeres de color para que integren toda su delegación en el Congreso. La demócrata Teresa Leger Fernandez es partidaria del New Deal ecológico y del programa Medicare para Todos —una propuesta que busca ampliar a toda la población estadounidense la disponibilidad del programa público de salud Medicare, que en la actualidad garantiza cobertura sanitaria a las personas mayores de 65 años o discapacitadas—. La republicana Yvette Herrell es miembro de la nación Cherokee y exrepresentante estatal en la Cámara de Representantes del estado de Nuevo México. Ambas se unen a la representante en funciones Deb Haaland, quien en 2018 se convirtió en una de las dos primeras mujeres nativas estadounidenses electas al Congreso.Temas:

Los contagios diarios por coronavirus en Estados Unidos superan los 100.000, la peor cifra en lo que va de la pandemia

05 Nov. 2020

El miércoles, Estados Unidos reportó más de 103.000 nuevos contagios por coronavirus, la cifra más alta en un solo día que cualquier país haya registrado desde el inicio de la pandemia. Ese mismo día, 17 estados reportaron un récord de hospitalizaciones, mientras Estados Unidos continúa liderando el número de muertes por COVID-19 a nivel mundial, con más de 234.000 decesos reportados. Solo en la última semana, el país confirmó unos 600.000 casos nuevos.Temas:

Italia y Kenia son los últimos países en establecer nuevas medidas de confinamiento debido al coronavirus

05 Nov. 2020

Italia declaró el confinamiento en cuatro regiones para frenar la propagación comunitaria del coronavirus, uniéndose al Reino Unido, Francia, Alemania, los Países Bajos, República Checa y otros países europeos con nuevas y estrictas medidas.

Kenia ordenó el cierre de bares y restaurantes y prohibirá las reuniones políticas durante dos meses, ya que un considerable aumento de los casos de coronavirus amenaza con superar el pico de julio.Temas:

Hospitales en ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos alcanzan su capacidad máxima al tiempo que crecen los casos de COVID-19

05 Nov. 2020

En México, los hospitales de la ciudad norteña fronteriza de Ciudad Juárez alcanzaron su capacidad máxima y comenzaron a incluir pacientes en listas de espera en medio de un aumento de casos de COVID-19. Las autoridades han impuesto un toque de queda nocturno y han ordenado que las fábricas conocidas como maquiladoras, y que en su mayoría son de propiedad estadounidense, cierren los fines de semana. Al otro lado de la frontera, los hospitales que ya no dan abasto en El Paso han estado aerotransportado pacientes con COVID a otras ciudades de Texas.Temas:

Dinamarca sacrificará a millones de visones contagiados con mutación del coronavirus

05 Nov. 2020

En Dinamarca, las autoridades han ordenado la muerte de millones de visones por temor a que estos animales puedan transmitir a los humanos una cepa que sería una mutación del nuevo coronavirus. Existe la preocupación de que esta nueva cepa pueda ser resistente a las vacunas que se están desarrollando actualmente.Temas:

Imágenes de una cámara corporal de la policía de Filadelfia muestran a oficiales disparando contra Walter Wallace Jr.

05 Nov. 2020

En la ciudad de Filadelfia, estado de Pensilvania, funcionarios de la ciudad dieron a conocer imágenes de una cámara corporal del momento de la muerte de Walter Wallace Jr. a manos de la policía. La semana pasada, el joven afroestadounidense de 27 años murió tras recibir varios disparos por parte de dos policías mientras tenía una crisis de salud mental. El video muestra a los oficiales de policía Sean Matarazzo y Thomas Munz disparando hasta matar a Wallace cuando este se encontraba afuera de la casa de sus padres con un cuchillo en la mano. Se puede escuchar a una mujer en el video diciendo repetidamente que Wallace está “loco” mientras los oficiales apuntan hacia el joven con sus armas. En un momento, la madre de Wallace se interpone entre los oficiales y Wallace. En un video, se puede escuchar una voz masculina que dice “Dispárale” y “Atrápalo”. Luego, cada oficial dispara al menos siete veces contra Wallace, quien cae al suelo. La madre de Wallace corre hacia él y dice: “Mataron a mi hijo”. Uno de los oficiales dice: “Nos estaba persiguiendo”. Wallace nunca se acerca a los oficiales a menos de tres o cuatro metros de distancia.Temas:

El sheriff de condado en Texas acusado de alteración de pruebas en el asesinato de Javier Ambler pierde la reelección

05 Nov. 2020

En el estado de Texas, el sheriff del condado de Williamson, Robert Chody, perdió su candidatura a la reelección ante el demócrata Mike Gleason, después de que Chody fuera acusado de cargos por delitos graves de manipulación de pruebas relacionadas con las muerte a manos de la policía de Javier Ambler. Ambler, que era afroestadounidense, murió tras recibir una descarga con una pistola eléctrica durante un control de tráfico en marzo de 2019. Durante su detención les dijo a los oficiales: “Tengo insuficiencia cardíaca congestiva” y “No puedo respirar”. La muerte de Ambler fue grabada por el ex reality show de televisión “Live PD”, pero los productores del programa nunca publicaron las imágenes y luego dijeron que habían destruido la grabación a pedido del sheriff Chody.Temas:

Votantes de Misisipi revocan la ley de 1890 que limitaba la democracia

05 Nov. 2020Image Credit: Luke Ramseth/Clarion Ledger

Con una abrumadora mayoría, los votantes del estado de Misisipi aprobaron una iniciativa electoral que revoca una disposición sobre el Colegio Electoral relacionada con las leyes segregacionistas de la época de Jim Crow, cuyo fin era determinar la elección de gobernadores y otros funcionarios. El proceso de dos pasos para seleccionar a los funcionarios estatales ha contribuido a preservar la supremacía blanca en la política del estado de Misisipi desde que se promulgó la ley en 1890. Los afroestadounidenses constituyen casi el 40 % de la población de Misisipi.Temas:

Votantes de Misuri revocan redistribución de distritos y consolidan las mayorías cualificadas republicanas

05 Nov. 2020Image Credit: Google Maps

En el estado de Misuri, los votantes aprobaron por un estrecho margen una iniciativa electoral que revierte los cambios recientes en el proceso de redistribución de distritos que hizo que las contiendas legislativas estatales fueran más competitivas. La aprobación de la Enmienda 3 es una gran victoria para los republicanos de Misuri, y se espera que los ayude a mantener su mayoría cualificada de la Cámara de Representantes y el Senado del estado.Temas:

Sarah McBride de Delaware gana elecciones como la primera legisladora estatal abiertamente trans en Estados Unidos

05 Nov. 2020

En el estado de Delaware, la demócrata Sarah McBride fue elegida y es la primera senadora estatal abiertamente transgénero en Estados Unidos, derrotando al candidato republicano Steve Washington. En 2016, McBride se convirtió en la primera mujer abiertamente transgénero en hablar en una convención de uno de los grandes partidos políticos, dirigiéndose a los demócratas en Filadelfia.

Sarah McBride: “¿Seremos una nación donde solo hay una forma de amar, solo una forma de mirar y solo una forma de vivir, o seremos una nación donde todos tengan la libertad de vivir abierta e igualmente, una nación en la que seamos más fuertes estando unidos?”.

Temas:

El Gobierno de Trump retira oficialmente a Estados Unidos del Acuerdo Climático de París

05 Nov. 2020

El miércoles, Estados Unidos se retiró oficialmente del histórico acuerdo climático de París, lo que provocó el rechazo de Gobiernos y ambientalistas de todo el mundo. Estas fueron las palabras expresadas por el principal portavoz del Gobierno de Japón.

Katsunobu Kato: “El problema del cambio climático es un desafío mundial y no es algo que afecte a un solo país. Debe ser abordado por toda la comunidad internacional… Desde esa perspectiva, es sumamente lamentable que Estados Unidos se retire del Acuerdo de París en este momento.”

Joe Biden se ha comprometido a reincorporarse al histórico acuerdo de 2015 en su primer día de mandato. El miércoles, Biden tuiteó: “Hoy, el Gobierno de Trump abandonó oficialmente el Acuerdo Climático de París. Y en exactamente 77 días, el Gobierno de Biden volverá [a integrarse al acuerdo]”.Temas:

Manifestantes de Extinction Rebellion en España exigen acciones para proteger la biodiversidad

05 Nov. 2020

El miércoles, en la ciudad capital de Madrid, España, activistas del grupo de acción climática Rebelión contra la Extinción se tendieron en el suelo frente a la entrada del Ministerio de Agricultura para exigir que el Gobierno español haga más para proteger la biodiversidad. Los activistas afirman que el cambio climático y la pérdida del hábitat de los animales amenazan con provocar nuevas pandemias.

Activista de Extinction Rebellion: “Exigimos que se tomen medidas para realmente solucionar esta crisis climática, porque, por ejemplo, el coronavirus es básicamente un problema que se deriva del cambio climático. Deriva del hecho de que poco a poco vamos perdiendo biodiversidad. Y una de las consecuencias directas es que estamos perdiendo la barrera natural que antes nos protegía”.

Lea más noticias en Havana Times.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *