Mientras Trump minimiza los riesgos del Covid-19 en EUA, empresas estadounidenses reaben en México sin protección para los trabajadores, y más noticia

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now hoy miércoles 6 de mayo de 2020.

Reabrieron fábricas de compañías estadounidenses en México a pesar de la propagación del coronavirus

En México, decenas de miles de trabajadores de fábricas en el estado fronterizo norte de Baja California se ven obligados a volver a trabajar después de que el Gobierno local cambiara a las maquiladoras de categoría y las clasificara como industrias “esenciales”. Los trabajadores dicen que las fábricas pertenecientes a compañías estadounidenses no les proporcionan equipos de protección personal, lo que provoca brotes masivos de coronavirus.

Cientos de personas encarceladas en centros de cuarentena de El Salvador exigen ser liberadas

En El Salvador, cientos de personas detenidas en instalaciones gubernamentales, supuestamente destinadas a frenar la propagación del coronavirus, realizaron una protesta el lunes exigiendo ser liberadas y recibir el resultado de sus pruebas por COVID-19. Al menos 300 personas han sido retenidas en dos centros de la capital, San Salvador, durante más de un mes bajo la política del Gobierno salvadoreño de detener a residentes acusados de violar las estrictas medidas de confinamiento del país por el coronavirus.

La Casa Blanca reducirá equipo de trabajo para el coronavirus pese a que los casos en Estados Unidos aumentan

La Casa Blanca anunció el martes que podría reducir su equipo de trabajo para el coronavirus a finales de este mes, aun cuando un informe preliminar elaborado por el Gobierno proyectó que los casos de COVID-19 en Estados Unidos se duplicarían en agosto, con más de 3.000 muertes por día. El anuncio fue hecho público al tiempo que la cifra oficial de muertes por coronavirus en el país superó las 72.000, lo que representa más de una cuarta parte de todos los fallecimientos a causa del virus reportados en todo el mundo. Nuevos datos muestran que, una vez que se excluye el área metropolitana de la ciudad de Nueva York del análisis, se hace evidente que la tasa de contagio por coronavirus de Estados Unidos continúa aumentando. A pesar de las desalentadoras cifras, el presidente Donald Trump afirmó el martes que está listo para llevar al país hacia la próxima fase de su reactivación.

El presidente Donald Trump sostuvo: “Gracias al profundo compromiso de nuestros ciudadanos, hemos aplanado la curva y se han salvado innumerables vidas estadounidenses. Nuestro país se encuentra ahora en la próxima etapa de la batalla, una reactivación muy segura, gradual y por etapas. La reapertura de nuestro país. ¿Quién hubiera pensado que íbamos a decir eso? Una reapertura. Reapertura”.

Trump hizo estas declaraciones durante un viaje al estado de Arizona, donde visitó una planta aeroespacial perteneciente a la empresa Honeywell que actualmente produce mascarillas N95. Trump usó anteojos de seguridad, pero no mascarilla, durante el recorrido, ignorando un letrero en la fábrica en el que se ordenaba el uso de tapabocas para todo aquel que se encontrara en las instalaciones. Mientras un ejecutivo de Honeywell le mostraba las mascarillas N95 al presidente Trump, los altavoces emitieron una versión de la canción “Live and Let Die” (“Vive y deja morir”, en español) de la banda Guns N’ Roses.

Tony Stallings: “Este es el material que atrapa las partículas”. [Música sonando a todo volumen]

Trump se reúne con líderes tribales y promete distribuir fondos de ayuda para el coronavirus que fueron aprobados hace más de un mes

Trump tampoco usó una mascarilla durante una mesa redonda celebrada el martes con líderes de pueblos indígenas de Estados Unidos. En la reunión, Trump prometió enviar 500 millones de dólares a la Nación Navajo, que ha sido devastada por la COVID-19. Más de un mes después de que Trump promulgara la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por Coronavirus, conocida como CARES, las tribus aún no han recibido los aproximadamente 8.000 millones de dólares en fondos de ayuda que les fueron prometidos. El Departamento del Tesoro del país anunció el martes que había comenzado a distribuir 4.800 millones de dólares de esos fondos.

Científico destituido de EE.UU. denuncia a modo de informante que fue presionado para asignar contratos lucrativos en base a conexiones políticas durante la pandemia

El principal especialista en vacunas del Gobierno de Estados Unidos, el doctor Rick Bright, presentó una denuncia a modo de informante el martes ante la Oficina de Asesoría Especial y sostuvo que se vio obligado a abandonar su puesto de trabajo tras oponerse a la promoción realizada por el Gobierno de Donald Trump de tratamientos para la COVID-19 que no habían sido sometidos a pruebas clínicas. El doctor Rick Bright dirigió la Autoridad para la Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado, hasta que fue destituido abruptamente de su cargo el mes pasado y reasignado a los Institutos Nacionales de Salud. En una denuncia duramente crítica de 89 páginas, el doctor Bright afirma que fue presionado para autorizar tratamientos para la COVID-19 que no habían pasado por ensayos clínicos, como el fármaco antipalúdico hidroxicloroquina, que fue agresivamente promovido por Trump como una panacea contra la enfermedad, pese a la falta de evidencia sobre su eficacia y sus efectos secundarios graves, en ocasiones potencialmente mortales. El doctor Bright habló el martes con la prensa en una teleconferencia.

Rick Bright afirmó: “Una y otra vez fui presionado para ignorar o desestimar las recomendaciones de expertos y científicos y para otorgar, en cambio, contratos lucrativos basados en conexiones políticas. En otras palabras, fui presionado para dejar que la política y el favoritismo orientaran las decisiones, desestimando las opiniones de los mejores científicos que tenemos en el Gobierno”.

Asimismo, el doctor Bright sostiene que en enero exigió reiterada y urgentemente la toma de medidas para abordar la inminente pandemia —entre ellas solucionar la grave escasez de equipos de protección personal para médicos, como las mascarillas N95— pero fue ignorado.

Trump arremete contra un anuncio que habla de un Estados Unidos de luto

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está arremetiendo contra un nuevo anuncio publicitario de una agrupación liderada por republicanos llamada Proyecto Lincoln, el cual señala su mal manejo de la pandemia del coronavirus. El anuncio de un minuto de duración se titula “Amanece Estados Unidos de luto”, un giro en el eslogan de la campaña de 1984 del presidente Ronald Reagan, “Amanece en Estados Unidos”.

Anuncio de Proyecto Lincoln: “Amanece Estados Unidos de luto. Y bajo el liderazgo de Donald Trump, nuestro país está más débil, más enfermo y más pobre. Y ahora, los estadounidenses se preguntan: ‘Si tenemos otros cuatro años como estos, ¿existirá todavía un Estados Unidos?’”.

En una serie de furiosos tuits publicados en la madrugada del martes, justo después de la medianoche, Trump arremetió contra los creadores del anuncio, señalando a George Conway, crítico de Trump y esposo de la consejera de la Casa Blanca Kellyanne Conway. Trump tuiteó: “No sé lo que Kellyanne le hizo a su desquiciado marido perdedor, Cara de luna llena, pero debe haber sido realmente malo”.

Investigadores dicen que el coronavirus pudo haber mutado en Europa volviéndose más contagioso

Un nuevo estudio encuentra que el nuevo coronavirus que surgió en China mutó en Europa en febrero volviéndose más contagioso, lo que aceleró su propagación por todo el mundo. El informe del Laboratorio Nacional de Los Álamos también advierte que la nueva cepa, que surgió de una mutación del virus, podría dejar a las personas vulnerables a volver a contraer la COVID-19. El hallazgo no ha sido sometido a una revisión científica independiente y el director de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos pidió precaución, afirmando que el estudio presenta conclusiones generalizadas sobre el virus que podrían no ser válidas tras un mayor escrutinio. Los autores del estudio dijeron que hicieron público su hallazgo para que las personas que están trabajando en vacunas contra la COVID-19 pudieran verlo.

Trabajador de Amazon muere por COVID-19; la Corte Suprema de Wisconsin podría revocar la orden de quedarse en casa

En el distrito de Staten Island, en Nueva York, un empleado de un enorme centro logístico de Amazon murió tras contraer COVID-19. Se trata de las mismas instalaciones donde el empleado Chris Smalls fue despedido a fines de marzo, después de liderar una huelga de trabajadores de Amazon no autorizada por el sindicato para exigir medidas de seguridad y sanitarias.

En Wisconsin, la Corte Suprema del estado escuchó argumentos el martes en un caso que buscaba poner fin a las restricciones a reuniones públicas y actividades comerciales durante la pandemia. La mayoría conservadora del tribunal de Wisconsin parecía estar de acuerdo con los legisladores estatales republicanos que argumentaban que la secretaria de Salud de Wisconsin abusó de su autoridad al emitir órdenes de quedarse en casa.

Un guardia de seguridad de Michigan fue baleado tras exigir a un cliente que cumpla la norma de usar una máscara para cubrirse el rostro

En la ciudad de Flint, en el estado de Michigan, los fiscales acusaron a tres personas de matar a tiros a un guardia de seguridad que, supuestamente, le dijo a un cliente que usara una máscara para cubrirse el rostro, tal como lo exige la ley. Calvin Munerlyn, de 43 años, recibió un disparo en la cabeza el viernes después de un altercado verbal en el que exigió a los compradores de una tienda Family Dollar que se cubrieran el rostro para detener la propagación del coronavirus.

En el estado de Colorado, el FBI dice que arrestó a una persona que protestaba contra las medidas de confinamiento, de 53 años de edad, después de encontrar cuatro bombas caseras en su casa. Antes de que fuera arrestado, Bradley Bunn había sido visto portando armas de fuego en el Capitolio de Colorado en la ciudad de Denver, ignorando las pautas de distanciamiento social, para participar en las protestas contra las órdenes de quedarse en casa.

Mientras trabajadores de empacadoras de carne se enferman de COVID-19, Wendy’s enfrenta escasez de hamburguesas

En el estado de Missouri, 422 trabajadores de una planta procesadora de carne de cerdo de Triumph Foods dieron positivo por coronavirus, pero todos fueron asintomáticos, según las autoridades de la salud estatales. Mientras tanto, la planta de procesamiento de carne de cerdo de Smithfield Foods, en el estado de Dakota del Sur, reanudó parcialmente las operaciones el lunes, sin realizar pruebas a todos los trabajadores que regresaban a sus puestos. La planta de Sioux Falls de la misma compañía se vio obligada a cerrar el mes pasado después de que al menos 1.000 trabajadores dieran positivo por coronavirus, y al menos dos personas murieran.

El martes, la cadena de restaurantes de comida rápida Wendy’s dijo que se estaba quedando sin carne para hamburguesas en cientos de sus restaurantes alrededor de Estados Unidos. Y los supermercados, incluyendo Costco y Kroger, han comenzado a limitar la cantidad de carne que los clientes pueden comprar en medio de la creciente escasez.

Senadores de EE.UU. reinician sus actividades en el Congreso, a pesar de las preocupaciones por la COVID-19

En Washington, D.C., los senadores han regresado a trabajar, a pesar del temor de un brote en el Congreso que ha llevado a la Cámara de Representantes a extender su receso. Durante el fin de semana, el médico del Capitolio advirtió que no hay suficientes pruebas de COVID-19 disponibles para diagnosticar a los 100 senadores de Estados Unidos, sin mencionar al pequeño ejército de trabajadores y personal de apoyo que acompaña su regreso al trabajo.

Los republicanos están listos para confirmar a John Ratcliffe, aliado de Trump, como director de Inteligencia Nacional

El Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos, liderado por los republicanos, parece estar dispuesto a apoyar al congresista por el estado de Texas John Ratcliffe para que sea el próximo director de Inteligencia Nacional. Ratcliffe, quien es un gran aliado del presidente Donald Trump, fue considerado por primera vez para el puesto el año pasado, pero fue descartado debido a preocupaciones de ambos partidos por su falta de habilidades y experiencia para el puesto. Los demócratas del Senado criticaron la nominación de Ratcliffe. El senador Ron Wyden, del estado de Oregón, dijo: “Tiene poca experiencia en Inteligencia y ya tuvo que retirar su nominación una vez por mentir sobre su currículum. La pandemia ha demostrado que poner a personas leales [al presidente] pero no cualificadas en puestos importantes conduce al desastre”.

Juez federal permite al Servicio de Inmigración transferir a reclusos migrantes a pesar de la propagación del coronavirus

En noticias de inmigración, un juez federal en la ciudad de Miami ha permitido que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas transfiera reclusos a otras cárceles para inmigrantes en Estados Unidos, en lugar de liberarlos para reducir el hacinamiento en tres cárceles de la agencia en el sur de Florida. Los defensores de los derechos de los inmigrantes han instado continuamente a las autoridades a suspender los traslados, que se han vinculado con la propagación de COVID-19 de una cárcel a otra.

Ordenan cierre de cadena de televisión de Filipinas tras ser objeto de críticas por parte del presidente Rodrigo Duterte

En Filipinas, la principal cadena de televisión del país se vio obligada a dejar de emitir, luego de que aliados en el Congreso del presidente Rodrigo Duterte se negaran a renovar su licencia después de 25 años. La cadena ABSCBN ha realizado revolucionarios informes acerca de la despiadada “guerra contra las drogas” de Duterte, que ha provocado la muerte de miles de personas en Filipinas. Se trata de la primera cadena de televisión de relevancia que deja de emitir en el marco de la actual campaña de ataques del presidente Duterte contra los medios de comunicación críticos de su Gobierno. Las siguientes son palabras pronunciadas por Noli de Castro, presentador de noticias de larga trayectoria, al cerrar el programa por última vez el martes por la noche.

Noli de Castro expresó: “Compañeros y familias, hemos estado juntos durante varias décadas. Tenemos con ustedes una deuda de gratitud por permitirnos entrar en sus hogares cada noche. Nos hemos convertido en una parte importante de sus vidas, hemos estado allí con ustedes en tiempos de desgracias y adversidades. Es un honor para nosotros haber servido como portadores de historias y como quienes hacen rendir cuentas a los que están en el poder. Es un honor además haberles servido a ustedes, nuestros compatriotas. A pesar de que no hayan renovado nuestra licencia y nos hayan ordenado dejar de emitir, les prometemos no permanecer en silencio ante esta afrenta a nuestra democracia y a la libertad de prensa”.

Estudio sobre el clima prevé que 3.000 millones de personas padecerán condiciones extremas de calor en 2070

En noticias sobre el clima, un reciente estudio advierte que, para 2070, hasta 3.000 millones de personas podrían experimentar niveles de calor “prácticamente intolerables”, a menos que se controlen las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial. Los hallazgos fueron publicados en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences, luego de que nuevos datos demostraran que el mes pasado se convirtió en el abril más caluroso del que se tenga registro en todo el mundo. Otro récord alcanzado recientemente corresponde a los niveles atmosféricos de dióxido de carbono, que llegaron a 418 partes por millón esta semana.

Impactante video muestra a hombres blancos que persiguen y asesinan a un hombre afroestadounidense que trotaba en Georgia

En el estado de Georgia, se dio a conocer un perturbador video en el que aparecen dos hombres blancos que disparan y provocan la muerte a un hombre afroestadounidense desarmado de 25 años de edad llamado Ahmaud Arbery, mientras se encontraba trotando el pasado mes de febrero. En el video se observa que Arbery trotaba por una calle angosta de la localidad de Brunswick, en el estado de Georgia, cuando fue confrontado por los hombres armados, el exoficial de Policía Gregory McMichael y su hijo, Travis. Travis esperaba a Arbery con una escopeta, mientras que su padre estaba parado en la caja de una camioneta con un revólver. Luego de un breve enfrentamiento, Arbery recibió tres disparos.

Aparentemente, el video habría sido filmado por una tercera persona que perseguía a Arbery. Según trascendió, la Policía de Brunswick tenía una copia del impactante video desde febrero; sin embargo, no se han presentado cargos contra los McMichael, que afirman haber perseguido a Arbery porque se parecía a un sospechoso de un robo. El martes, un fiscal local anunció que presentará el caso ante un gran jurado.

El abogado de la familia de Arbery, Lee Merritt, afirmó el martes: “La serie de sucesos filmados en este video confirman lo que indicaba toda la evidencia previa a su aparición: que Ahmaud Arbery fue perseguido por tres hombres blancos que lo atacaron solamente por su raza y lo asesinaron sin justificación. Esto es un asesinato”.

Juez federal ordena a Nueva York que restablezca las elecciones primarias presidenciales

En noticias acerca de las elecciones, un juez federal ordenó a la Junta Electoral del estado de Nueva York que reinstaure las primarias presidenciales demócratas que habían sido canceladas. El fallo tuvo lugar en respuesta a una demanda entablada por el excandidato a la nominación presidencial por el Partido Demócrata Andrew Yang. La Junta Electoral comunicó que planea apelar el fallo.

La jueza de la Corte Suprema Ruth Bader Ginsburg fue hospitalizada por problemas en la vesícula biliar

El martes, se presentaron alegatos telefónicamente ante la Corte Suprema de Estados Unidos en el marco de un caso que tiene por objetivo determinar la constitucionalidad de una ley de 2003 que obliga a organizaciones sin fines de lucro basadas en Estados Unidos que tienen filiales en el extranjero a denunciar públicamente hechos de prostitución, si quieren acceder a fondos federales para luchar contra la epidemia de sida. Durante mucho tiempo, las organizaciones de ayuda han manifestado que esa ley obstaculiza la capacidad de sus filiales en el extranjero de brindar asesoría a trabajadores sexuales acerca de los riesgos del contagio del VIH.

En otras noticias relativas a la Corte Suprema, la jueza Ruth Bader Ginsburg, de 87 años de edad, fue hospitalizada nuevamente el martes para someterse a un tratamiento no quirúrgico de un problema en la vesícula biliar. Aun así, planea participar en la presentación oral de alegatos que se realizará telefónicamente este miércoles en el marco de un caso vinculado a la Ley de Cuidados Asequibles y el control de natalidad.

Activistas rinden homenaje en sus hogares a mujeres y niñas indígenas desaparecidas y asesinadas ante las medidas de confinamiento

Activistas y aliados indígenas conmemoraron el martes en sus hogares el Día Nacional de Concientización por la Desaparición y el Asesinato de Mujeres y Niñas Indígenas, dado que la pandemia impidió la realización de sus emblemáticas marchas y vigilias públicas. El evento anual tiene por objetivo manifestarse contra los altos niveles de violencia que enfrentan las mujeres y niñas indígenas en Estados Unidos, Canadá y en todo el mundo, así como rendir homenaje a las miles de mujeres y niñas que han perdido la vida. El día de concientización y acción tuvo lugar al tiempo que los refugios para personas que padecen violencia doméstica en la Nación Navajo afirman que el confinamiento por la pandemia ha provocado un aumento en las llamadas telefónicas por situaciones de violencia doméstica.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.