La ONU advierte que Birmania se encamina a una guerra civil; Nuevo México aprueba un proyecto de ley para legalizar la marihuana recreativa, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 2 de abril de 2021.

Exsupervisor del agente Derek Chauvin afirma que la maniobra de restricción que se le aplicó a George Floyd violó las políticas de la policía sobre uso de la fuerza

02 Abr. 2021

En Estados Unidos, en el estado de Minesota, el exsupervisor del agente de policía Derek Chauvin afirmó el jueves que no había ninguna justificación para que el exoficial de policía de la ciudad de Mineápolis mantuviera su rodilla en el cuello de George Floyd durante más de nueve minutos. El sargento David Ploeger fue convocado por la fiscalía para testificar en el juicio por asesinato contra Chauvin.

Steve Schleicher: “Señor, luego de revisar las imágenes de la cámara corporal, ¿tiene una opinión sobre cuándo debería haber terminado la maniobra de restricción que se le aplicó al Sr. Floyd en el incidente?”.

David Ploeger: “Sí”.

Steve Schleicher: “¿En qué momento debería haber terminado la maniobra?”.

David Ploeger: “Podría haber terminado cuando el Sr. Floyd ya no ofrecía más resistencia a los oficiales”.

Steve Schleicher: “¿Y eso fue después de haber sido esposado y haber quedado inmovilizado en el suelo, y cuando ya no seguía resistiéndose?”.

David Ploeger: “Correcto”.

Los fiscales reprodujeron una grabación de una llamada telefónica que Chauvin le hizo al sargento Ploeger después de la muerte de Floyd, en la que Chauvin no mencionó haber presionado su rodilla contra el cuello de Floyd durante más de nueve minutos. El paramédico Derek Smith testificó que cuando llegó a la escena George Floyd parecía estar muerto y que los oficiales todavía estaban presionándolo contra el pavimento. El compañero de Smith afirmó que tuvo que pedirle al agente Derek Chauvin que dejara de presionar el cuello de George Floyd para que los paramédicos pudieran revisar sus signos vitales.

La novia de George Floyd

El jueves también testificó la novia de George Floyd, Courteney Ross, quien describió cómo se enamoraron en 2017 después de conocerse en un refugio del Ejército de Salvación, donde Floyd trabajaba como guardia de seguridad. Ross relató cómo ambos luchaban contra su adicción a los opioides. La defensa del agente Chauvin se está centrando en los antecedentes de Floyd en relación con el consumo de drogas, en un intento de insinuar que murió de una sobredosis y no por la presión de la rodilla de Chauvin.

El abogado de la familia de Floyd, Benjamin Crump, respondió: “Decenas de miles de estadounidenses luchan contra la automedicación y el abuso de opioides y son tratados con dignidad, respeto y apoyo, no con brutalidad. Sabíamos que la defensa se iba a centrar en la personalidad de George y en su lucha contra la adicción a las drogas, porque esa es la táctica a la que se suele recurrir cuando los hechos no te dan la razón”.Temas:

El Senado de Texas aprueba un proyecto de ley, presentado por los republicanos, que restringe el derecho al voto

02 Abr. 2021

El Senado estatal de Texas ha aprobado un proyecto de ley que restringe la participación electoral. Dicho proyecto prohíbe la posibilidad de votar desde la ventanilla del automóvil; limita el horario de votación anticipada; y prohíbe que los funcionarios electorales locales envíen solicitudes de voto por correo a los votantes, incluso si cumplen los requisitos para solicitarlo. La legislación pasará ahora a la Cámara de Representantes de Texas, que está controlada por los republicanos.

Mientras tanto, varios líderes religiosos del estado de Georgia están pidiendo boicotear a las corporaciones que se negaron a pronunciarse en contra de la nueva ley estatal que limita de forma amplia el derecho al voto, y que fue firmada por el gobernador republicano Brian Kemp la semana pasada.Temas:

El estadio de béisbol de los Texas Rangers abrirá sus puertas al público al tope de su capacidad a pesar del aumento de nuevos casos de coronavirus

02 Abr. 2021

Los casos de coronavirus continúan aumentando de forma exponencial en gran parte de Estados Unidos, aun cuando el número de residentes estadounidenses que han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19 supera los 100 millones. El jueves, Estados Unidos registró más de 79.000 casos nuevos de coronavirus. Hay quienes advierten que el número real de contagios podría ser aún mayor, dado que ha disminuido drásticamente el número de pruebas que se realizan para detectar la enfermedad. Más de 1.000 personas murieron a causa de la COVID-19 el jueves.

En la ciudad de Washington D.C., el partido del día inaugural de la temporada 2021 de las Grandes Ligas de Béisbol entre los Nationals de Washington y los Mets de Nueva York se suspendió después de que al menos tres jugadores de los Nationals dieran positivo en coronavirus. Esto ocurre al mismo tiempo que el presidente Biden está criticando al club de los Texas Rangers por anunciar que el próximo 5 de abril abrirán su estadio de 40.000 asientos al tope de su capacidad para el primer partido de local del equipo en el que se enfrentará a los Toronto Blue Jays.Temas:

La ONU advierte que Birmania se encamina a una guerra civil mientras la junta militar continúa con su brutal campaña de represión

02 Abr. 2021

Un funcionario de la ONU advirtió que Birmania podría encaminarse hacia una guerra civil y pidió al Consejo de Seguridad que tome medidas para evitar un inminente “baño de sangre”. Al menos 543 personas han muerto, incluidas decenas de menores, en la brutal represión contra las manifestaciones que se desencadenaron tras el golpe de Estado militar del 1 de febrero.

El jueves, la junta militar cortó toda la conexión inalámbrica a Internet del país y acusó a la líder depuesta Aung San Suu Kyi de violar la Ley de Secretos Oficiales. Un representante del Gobierno civil derrocado dijo que era necesaria una intervención militar extranjera. El Gobierno civil paralelo también ha instado a llevar a cabo una “revolución” para contrarrestar a la junta militar y ha afirmado que trabajará para formar un Gobierno de unidad nacional y redactar una nueva Constitución. El jueves, los manifestantes antigolpistas quemaron copias de la Constitución militar de 2008 en las calles de la ciudad de Rangún.

Manifestante: “Estoy 100% de acuerdo con lo que está haciendo el comité que representa al Gobierno de Birmania en el exilio en este momento, ya que esperamos formar un ejército federal. Como miembro de la juventud, me gustaría unirme a ese ejército”.

Temas:

Un accidente de tren en Taiwán deja al menos 51 muertos y decenas de heridos

02 Abr. 2021

En Taiwán, un tren de alta velocidad que transportaba a casi 500 personas se descarriló y se estrelló en un túnel, lo que provocó la muerte de al menos 51 personas y heridas a decenas de personas. Muchos de los pasajeros viajaban para visitar a sus familiares durante el día festivo de este fin de semana. Es el peor desastre ferroviario de Taiwán en décadas.

El personal de un centro de detención de inmigrantes en Arizona vulneró los derechos de los presos y no cumplió con los protocolos contra la COVID-19

02 Abr. 2021

En el estado de Arizona, una nueva investigación reveló que algunos miembros del personal del centro privado de detención de inmigrantes La Palma violaron varios de los protocolos establecidos para evitar la propagación del coronavirus, agredieron verbalmente a los prisioneros y los rociaron con gas pimienta mientras estos se manifestaban de forma pacífica. El informe de la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional indica que el personal del centro de detención La Palma no cumplió con los protocolos de uso de la mascarilla y del distanciamiento social, lo que contribuyó a una propagación masiva de casos de la COVID-19. El informe también concluyó que el personal se negaba con frecuencia a brindar atención médica a los reclusos y, en muchos casos, no se les proporcionaba la medicación necesaria, incluso la de un paciente con cáncer que se quedó sin medicamentos contra la leucemia.

En el estado de California, agentes de la Patrulla Fronteriza deportaron a una solicitante de asilo hondureña a México después de que ella comenzara su trabajo de parto mientras estaba bajo custodia. La mujer había cruzado recientemente a Estados Unidos con su pareja. Finalmente fue llevada a un hospital al sur de la ciudad de Tijuana, donde dio a luz.Temas:

Biden celebra su primera reunión de gabinete mientras continúa el debate sobre su plan de infraestructura

02 Abr. 2021

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró su primera reunión de gabinete el jueves y designó a los jefes de los departamentos de Transporte, Vivienda, Comercio, Trabajo y Energía para que lideren el grupo a cargo del plan de infraestructura de 2,3 billones de dólares que presentó recientemente. Mientras tanto, el sector progresista del Partido Demócrata continúa pidiendo una inversión aún mayor para los proyectos de infraestructura. Estas fueron las palabras expresadas por la congresista de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez para el canal de noticias MSNBC:

Rep. Alexandria Ocasio-Cortez: “Hablamos, de manera realista, de una inversión de 10 billones de dólares en el transcurso de diez años. Sé que es posible que algunas personas se asombren con esta cifra, pero tenemos que entender que estamos en un momento económico sumamente grave. Millones de personas en Estados Unidos están desempleadas. Nuestro sistema de salud está realmente deteriorado y estamos enfrentando una crisis mundial. Y somos la nación más rica en la historia de la humanidad”.

Temas:

Aumentan las solicitudes por desempleo en EE.UU. mientras la recuperación de la crisis provocada por la pandemia sigue siendo desigual

02 Abr. 2021

La semana pasada, 719.000 residentes de Estados Unidos solicitaron subsidios de desempleo por primera vez, lo que representa un aumento de 61.000 solicitudes con respecto a la semana anterior. Las cifras recientes de desempleo son al menos tres veces más altas que los niveles de desempleo registrados antes de la pandemia, pero los economistas afirman que hay una tendencia a la baja a medida que más empresas reanudan sus actividades y más personas reciben su vacuna contra la COVID-19.Temas:

El exanalista de Inteligencia Daniel Hale se declara culpable de filtrar documentos sobre el programa secreto de aviones no tripulados de EE.UU.

02 Abr. 2021

El exanalista de Inteligencia de Estados Unidos Daniel Hale se declaró culpable de filtrar documentos clasificados sobre el programa secreto que dispone la utilización de aviones no tripulados de Estados Unidos. Hale será sentenciado el 13 de julio por violar una disposición de la Ley de Espionaje de la Primera Guerra Mundial. Se enfrenta a una posible condena de hasta 10 años de prisión.

Hale sirvió en la Fuerza Aérea de Estados Unidos de 2009 a 2013. Durante ese período desempeñó funciones en la Agencia de Seguridad Nacional y en el Comando Conjunto de Operaciones Especiales en la base aérea de Estados Unidos en Bagram, Afganistán, donde ayudó a seleccionar a las personas que serían asesinadas. Hale ha sido acusado por revelar once documentos ultrasecretos o secretos a un periodista. La acusación no nombra al periodista en cuestión, pero fuentes gubernamentales no identificadas han dicho a los medios de comunicación que se trata del periodista de investigación Jeremy Scahill del portal The Intercept.Temas:

Nuevo México aprueba un proyecto de ley para legalizar la marihuana recreativa, mientras que el gobernador de Virginia insta a acelerar el proceso de legalización

02 Abr. 2021

La Legislatura estatal de Nuevo México, en Estados Unidos, ha aprobado un proyecto de ley que legalizaría la marihuana recreativa y eliminaría los antecedentes penales de algunas personas condenadas por posesión de marihuana. La gobernadora del estado, Michelle Lujan Grisham, ha prometido firmar este proyecto de ley que convertiría a Nuevo México en el decimosexto estado de Estados Unidos en legalizar el cannabis recreativo.

El miércoles, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, firmó un proyecto de ley similar. Mientras tanto, en el estado de Virginia, el gobernador Ralph Northam está instando a la Asamblea General del estado a legalizar la marihuana recreativa antes del 1 de julio, en lugar de esperar hasta 2024.Temas:

La Corte Suprema de Virginia aprueba la remoción de estatuas de generales confederados en Charlottesville

02 Abr. 2021Image Credit: Joshua Roberts/Reuters

En Estados Unidos, la Corte Suprema del estado de Virginia dictaminó el jueves que la ciudad de Charlottesville puede remover dos estatuas de generales confederados, luego de que algunos residentes demandaron detener la remoción de dichas estatuas. Se trata de las estatuas de Thomas “Stonewall” Jackson y Robert E. Lee. La decisión del estado de Virginia de retirar la estatua de Lee fue el motivo principal de la mortal manifestación supremacista blanca “Unite the Right” en 2017.

Legisladores afirman que el representante Matt Gaetz mostró fotos y videos de mujeres desnudas en el hemiciclo de la Cámara de Representantes

02 Abr. 2021

Surgen nuevos escándalos en torno al congresista republicano del estado de Florida Matt Gaetz. La cadena de noticias CNN informa que algunos legisladores vieron cómo Gaetz se jactaba regularmente de sus hazañas sexuales y mostraba fotos y videos de mujeres desnudas con las que decía haberse acostado, y que incluso a veces mostraba dichas imágenes en el hemiciclo de la Cámara de Representantes. Gaetz es actualmente objeto de una investigación sobre trata de personas con fines de explotación sexual que lleva a cabo el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Entre otras cosas, se investiga si tuvo relaciones sexuales con una joven de 17 años y si usó drogas y pagos en efectivo para tener relaciones sexuales con mujeres y niñas.Temas:

Estudiantes LGBTQ demandan al Departamento de Educación de EE.UU. por situaciones de discriminación en universidades financiadas con fondos federales

02 Abr. 2021

Más de 30 estudiantes LGBTQ están demandando al Departamento de Educación de Estados Unidos por la discriminación que sufrieron mientras asistían a universidades cristianas financiadas con fondos federales. Los estudiantes denuncian haber sido sometidos a situaciones de acoso homofóbico, como el hecho de ser forzados a realizar la llamada “terapia de conversión”. Scott McSwain, uno de los demandantes, habló con Democracy Now! a principios de esta semana sobre su experiencia en la universidad privada Union University del estado de Tennessee.

Scott McSwain: “Tres miembros del personal, incluido el decano, me instaron a hacer la terapia de conversión, me dijeron que me echarían de la universidad si no lo hacía. […]. Espero que todo esto ayude a que la gente sepa que este tipo de cosas siguen sucediendo hoy día en Estados Unidos. No se debería permitir que las escuelas acepten dinero federal y luego discriminen abiertamente [a los estudiantes] con base en el concepto cerrado y específico que tienen de un texto religioso”.

Lea más noticias aquí en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *