Gobierno y FARC retoman el diálogo 12 días antes de las elecciones

Representantes de la FARC en  La Habana.  Foto: cubadebate.cu
Representantes de la FARC en La Habana. Foto: cubadebate.cu

HAVANA TIMES (dpa) — El gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC retomaron hoy el diálogo de paz en Cuba, 12 días antes de que el país sudamericano celebre la segunda vuelta de las elecciones presidenciales entre Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga.

“Empezamos hoy una serie de reuniones preparatorias con el propósito de comenzar las discusiones sobre el siguiente punto de la agenda: el de las víctimas”, señaló el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, en una breve intervención antes del inicio del diálogo en el Palacio de Convenciones de La Habana.

La agenda estará centrada en el cuarto punto de una agenda de cinco temas, referente a las reparaciones y la situación de las víctimas del conflicto colombiano. El gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llegaron a mediados de mayo a un acuerdo para combatir el cultivo de drogas y el narcotráfico.

Antes, ambas delegaciones habían alcanzado dos acuerdos parciales respecto a una reforma agraria y el futuro político de la guerrilla tras el final del conflicto.

La nueva ronda de negociaciones se inicia justo en el tramo final de las elecciones presidenciales, que deben dirimirse el próximo 15 de junio con la segunda vuelta entre el presidente Santos y el candidato conservador Zuluaga, cercano al ex mandatario Álvaro Uribe.

Santos busca un segundo mandato con el diálogo con las FARC como su principal bandera y ve la elección como una disyuntiva “entre la paz y la guerra”. Zuluaga rechaza las negociaciones, aunque ha declarado recientemente que estaría dispuesto a mantenerlas si la guerrilla renuncia a la violencia.

Las FARC rechazaron hoy otra vez opinar sobre los comicios, sobre todo respecto a la posibilidad de que Zuluaga sea el próximo presidente. Las últimas encuestas apuntaban a una estrecha carrera entre ambos candidatos.

“No vamos a pronunciarnos frente a escenarios hipotéticos. Esperamos que la noche del 15 de junio tengamos los resultados electorales para pronunciarnos”, aseguró en La Habana el líder de delegación de paz guerrillera y número dos de las FARC, Luciano Marín.

El insurgente conocido bajo el alias de “Iván Márquez” tampoco señaló si las FARC declararán una “tregua electoral”, como hicieron entre el 20 y el 28 de mayo de cara a la primera vuelta de las presidenciales. “Lo estamos analizando”, señaló “Márquez” sobre la posibilidad de que la guerrilla ordene un alto el fuego.

Según medios colombianos, cuatro policías murieron hoy en un ataque insurgente en el departamento de Arauca, en la región fronteriza con Venezuela. El Ejército informó en la víspera también de la muerte de seis milicianos de las FARC en combates en el suroeste de Colombia el fin de semana.

La guerrilla y el gobierno de Santos abrieron en octubre de 2012 en Oslo el proceso de paz para intentar poner fin a un conflicto que ha costado la vida a más de 220.000 personas en medio siglo. Las conversaciones se celebran desde noviembre de ese año en La Habana.