El Toronto Independent Festival premia película cubana

Fotograma de ‘Plantadas’, de Lilo Vilaplana y su hijo Camilo. (Captura)

El reconocimiento del filme “Plantadas” seguramente «molestará mucho a la dictadura», aseguran sus realizadores

Por 14ymedio

HAVANA TIMES – El largometraje histórico Plantadas, de los directores cubanos Camilo y Lilo Vilaplana, ganó el premio a mejor película internacional en el Toronto Independent Festival of Cift, en Canadá, anunciaron este martes los directivos del evento.

Lilo Vilaplana celebró la obtención del galardón en su perfil de Facebook y agradeció a todo su equipo por la producción del filme. «Estoy muy feliz con este premio, de verdad agradezco mucho a Reinol Rodríguez (activista y productor ejecutivo del filme) que me eligiera para hacer Plantadas«. También elogió a su equipo técnico y de producción, a los actores, patrocinadores, empresarios y «a todo el que aportó dinero, recursos y apoyo a Plantadas, pero sobre todo a las ex presas políticas cubanas que lo dieron todo por Cuba. A las presas que hoy están encarceladas por pensar distinto y pedir libertad para nuestra patria amada».

El premio, añadió el cineasta, «molestará mucho a la dictadura, que ya no podrá decir que es una película solo premiada en Miami. Vamos llevando el mensaje de denuncia al castrismo a todo el mundo». 

La historia de las reclusas que se opusieron a Fidel Castro tras el triunfo de la Revolución en 1959 fue premiada también el pasado marzo en la 40 edición del Festival de Cine de Miami. En el mismo evento mereció el premio del público, junto a El caso Padilla, de Pavel Giroud, galardonado en la categoría de mejor documental.

«Este filme promete ser al menos tan valioso como el anterior, porque recogerá las vivencias de las mujeres que han enfrentado la dictadura»

El largometraje de Vilaplana fue filmado luego del éxito de su película Plantados, que conforma, junto a la más reciente producción, una dupla que narra las violaciones de derechos humanos del sistema penitenciario cubano e ilustra la vida cotidiana de los primeros prisioneros políticos encarcelados por Castro.

«Este filme promete ser al menos tan valioso como el anterior, porque recogerá las vivencias de las mujeres que han enfrentado la dictadura y que, por sus acciones, terminaron en las ergástulas del totalitarismo, padeciendo una violación sistemática de sus derechos, incluido el de la vida», valoró el periodista Pedro Corzo en un artículo publicado en 14ymedio.

«El presidio político femenino cubano ha sido, sin dudas, el más numeroso y extenso en años que haya padecido el hemisferio americano. Se inició en 1959 y aún no termina», dijo.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times

One thought on “El Toronto Independent Festival premia película cubana

  • «Plantadas» es un bodrio. Aclaro antes que no soy revolucionaria, ni comunista ni nada que se le parezca. Además, hace muchos años me fui de Cuba porque ya no soportaba más la involución económica y social del país. Por tanto, no vean en mis palabras un asunto de simpatía política. Es que, realmente, la película es un bodrio, un súper bodrio. Podría haber sido hecha en los antiguos estudios de Churubusco. Aparte de que relata una verdad que no es tal. Y lo digo con conocimiento de causa ya que muchos de los personajes reales que salen en el filme, los conocí desde Cuba. Las muestra como heroínas, lo cual no dudo de algunas de ellas, personajes idílicos, etc, etc. Pero lo cierto es que había un elementazo de orilla entre ellas, que no se refleja en Plantadas. Pregunten, por ejemplo, quién era Carmita «la comelona»… Y cuál de ellas era «el esposo» de Carmita. Este personaje era chivata oficial en los últimos tiempos de Batista, muy conocida y temida en Guanabacoa.

Comentarios cerrados.