EEUU mantendrá Ley de Ajuste Cubano pese a petición de nueve países

HAVANA TIMES — El Gobierno de Estados Unidos no planea cambiar la Ley de Ajuste Cubano y la política de “pies mojados-pies secos”, pese a que nueve cancilleres latinoamericanos han pedido a Washington que las revise al considerar que son la causa de la actual crisis migratoria de cubanos en la región, reportó dpa.

“Estados Unidos se compromete a apoyar una migración segura, ordenada y legal. La Ley de Ajuste Cubano sigue vigente y (la política de) ‘pies mojados-pies secos’ continúa siendo la política de Estados Unidos respecto a la migración cubana”, aseguró a dpa un portavoz del Departamento de Estado.

Los cancilleres de Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Nicaragua y Ecuador enviaron el lunes una carta al secretario de Estado norteamericano John Kerry en la que expresaron su preocupación por los efectos negativos de la política migratoria de Estados Unidos con respecto a Cuba sobre la migración irregular y su impacto en la región.

Los cancilleres latinoamericanos urgieron a Kerry a revisar su política migratoria que alienta a los ciudadanos cubanos a migrar de manera irregular, poniéndolos en una situación de vulnerabilidad.

La Ley de Ajuste Cubano de 1966 ofrece a los cubanos que llegan a Estados Unidos, independientemente de si lo han hecho legal o ilegalmente, una vía rápida a la residencia legal -un año y 1 día después de llegar al país- y más tarde a la ciudadanía estadounidense.

Según la política de “pies secos-pies mojados”, Estados Unidos repatria a todos los cubanos que intercepta en el mar (“pies mojados”) intentando entrar de forma irregular al país. Los que pisan suelo norteamericano (“pies secos”) pueden tramitar un permiso de residencia permanente.

El Departamento de Estado confirmó que había recibido el lunes la carta de los cancilleres latinoamericanos sobre la Ley de Ajuste Cubano, que data de los años 60.

“Nos preocupa la seguridad de todos los migrantes en toda la región, incluidos los migrantes que buscan viajar hacia el norte a través de Sudamérica, América Central y México”, señaló John Kirby, portavoz del Departamento de Estado, quien advirtió del peligro que entraña viajar ilegalmente a Estados Unidos.

Kirby explicó que Estados Unidos “continúa alentando a todos los países a respetar los derechos humanos de los migrantes y demandantes de asilo y asegurarse que sean tratado humanamente”.

Miles de cubanos han salido de su país en los últimos años, con la esperanza de llegar a Estados Unidos a fin de beneficiarse con las ventajas de la denominada Ley de Ajuste Cubano, pero se han visto detenidos por las políticas migratorias de los países que atraviesan en su camino hacia el norte.

El deshielo entre Washington y La Habana ha puesto en cuestión los privilegios de los que disfrutan los inmigrantes cubanos en Estados Unidos.

Muchos inmigrantes consideran injusto el trato favorable que reciben los cubanos. El resto de inmigrantes pueden tardar décadas en conseguir la residencia legal permanente y, si han entrado en el país ilegalmente, se arriesgan a ser deportados.

En Estados Unidos no hay indocumentados cubanos, ya que los que logran llegar al país piden acogerse a la Ley de Ajuste Cubano.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Opinión

De la disidencia a la oposición: el camino a Villa Marista

Villa Marista simboliza cómo el régimen cubano percibe la disidencia: un virus que debe erradicarse...

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

Una joven pareja que ha optado por quedarse en Cuba

Ana y Jairo tienen varios empleos que les permiten vivir y no se plantean salir…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.