¿Qué significaría para Cuba un Trump en la Casa Blanca?

Por Michael Ritchie

Donald Trump
Donald Trump

HAVANA TIMES – Mientras paseaba por Centro Habana, durante mi última visita a Cuba, con  cámara en mano y aspecto muy parecido al de un turista, me llamó un anciano cubano con barba, que estaba sentado en un banco.

“¿De dónde es usted, señor?”, preguntó, fumando un puro especialmente grueso.

“De Florida”, respondí.

“¿Entonces votará por Hillary Clinton en las elecciones de su país?”.

“No, soy republicano, así que votaré por  Donald Trump,” respondí.

“Entonces, señor, usted no es mi amigo.”

Me sorprendió su respuesta franca, pero después sonrió ampliamente, indicando la jocosidad de su observación.

Me senté a su lado en el banco, tomando un respiro del ardiente sol del mediodía.

“Los cubanos no somos admiradores de los republicanos”, continuó. “Tu presidente Obama vino acá y él acabará con el bloqueo. Usted debería votar por un demócrata como Obama.

“Pero usted es mi amigo de todas maneras, así que le ofrezco un tabaco.”

Después de decir eso, abrió una caja de tabacos de cuero y me entregó un puro como el que él mismo se estaba fumando.

Le dije: “Gracias”, acepté  su regalo, aunque no fumo puros ni voto por un demócrata.

“Estaría agradecido por dos pesos”, agregó el anciano.

Había sido estafado – en medio de una discusión política y obligado a pagar dos pesos por lo que no era incluso ni un falso Cohiba. Pero el anciano era inteligente y era agradable conversar con él. Despertó mi interés con respecto a cómo otros cubanos se sentían con respecto a las elecciones de los Estados Unidos y su impacto en Cuba.

En un pequeño estudio realizado, sin ningún valor científico, la mayoría de los cubanos con los que conversé concordaban con el anciano de Centro Habana. No les agradan los republicanos y, sobre todo, no les gusta Donald Trump. Pero también hay muchos ciudadanos estadounidenses a quienes tampoco les gusta Trump.

Sospecho que esta actitud es resultado de la caracterización errónea realizada por los predispuestos medios estadounidenses. La realidad es que Trump sale como alguien más bien áspero y poco serio.

Es importante que los cubanos sepan que los demócratas, como Obama, son globalistas -lo que antes se llamaba imperialistas. En el sentido geopolítico, ellos son constructores de naciones.

Trump es un nacionalista -lo que solía ser llamado un aislacionista. Él quiere dejar a los gobiernos extranjeros en paz. Quiere construir campos de golf. (Y ha puesto su ojo en Cuba para tal fin desde hace mucho tiempo).

Donald Trump es un pragmático, al igual que el Raúl Castro de Cuba. Él dijo públicamente que ciertamente está abierto a una buena relación entre los Estados Unidos y Cuba, a él simplemente le gustaría negociar un mejor arreglo. Que en inglés significa, “¡Agrega un campo de golf y tenemos un trato!”

La verdad es que ni Hillary Clinton ni Donald Trump tendrán mucho que decir acerca de poner fin al embargo comercial de EE.UU. contra Cuba. Pero estoy seguro de que, como la mayoría de los ciudadanos estadounidenses, a los dos candidatos les gustaría que terminara.

Pero tampoco tienen el poder para hacerlo. El Congreso de Estados Unidos debe votar para levantar el embargo.

Así que ¿por qué ha demorado tanto? Sinceramente, por causa de un puñado de exiliados cubanos que viven en Miami, y que son conocidos como la mafia de Miami.

Los miembros incluyen nombres como Iliana Ros-Lehtinen y Lincoln Díaz-Balart. Y su insistencia en mantener el bloqueo no tiene nada que ver con la ideología o las buenas intenciones, sino con el dinero y la tierra. Ellos quieren la tierra y el dinero que supuestamente les fue arrebatado cuando la Ley de Reforma Agraria de Fidel trajo como resultado la confiscación de muchas de las propiedades cubanas que estaban en poder de Estados Unidos. Ellos quieren una indemnización.

Y, ¿creerían ustedes, que los descendientes de Meyer Lansky también quieren compensaciones? Pues sí, el mismo Meyer Lansky, el Don de la mafia, quien conspiró con Fulgencio Batista para extraer las ganancias de los casinos cubanos y ayudó a las empresas estadounidenses a monopolizar las producciones de azúcar y tabaco.

Mientras Fidel esté vivo, eso no va a suceder. Pero tampoco debería.

Vaya, se está mostrando mi admiración por Fidel Castro y la Revolución Cubana.

Sí, algunos republicanos estadounidenses aprecian y respetan el grito cubano de ¡Patria o Muerte!, y  Donald Trump podría ser uno de ellos. Nunca se sabe. Y ese es el punto. Los cubanos deben ignorar los estereotipos que los medios estadounidenses han presentado sobre los candidatos.

El mundo y, en particular Cuba, no se van a acabar si Donald Trump es elegido presidente de los Estados Unidos. De hecho, los dos podrían estar mejor así.

—–
*Michael Ritchie es un periodista freelance y autor que vive en Key West, Florida. “Agradezco a Havana Times por la oportunidad de contar mis experiencias con la vida cotidiana en La Habana, lo bueno y lo no tan bueno, y el maravilloso carácter del pueblo cubano.”

23 thoughts on “¿Qué significaría para Cuba un Trump en la Casa Blanca?

  • Leyendo el post no me quedan duda que el autor es muy parecido a Trump, sobre todo en hablar ligero de lo que no tiene idea. Trump dijo que el resolveria muy facil lo de la base naval de Guantanamo: si Castro la quiere, se la arriendo. Pero en algo tiene mucha razon, Trump se llevara muy bien con el heredero y presidente de la federacion nacional de golf de Cuba Tony Castro, sobre todo si le construye un campo de 18 hoyos en Punto Cero.

  • Al día siguiente de que el Congreso levante el embargo-bloqueo, habrá unos cuantos en Miami y allende los lares pidiendo food stamps, porque se les va a agotar el negocio…

  • Trump es un racista, fanfarron, estafador del fisco americano, esconde sus deuda y estados financieros, declara bancarrotas a diestra y siniestra, por otro lado la Clinton, what? la Clinton mentirosa como Trump, oportunista como todo politico. Ok que tenemos en la otra acera, Cuba, Cuba nacio enferma, se desarrollo enferma y seguira enferma, la culpa la tenemos todos, partiendo del reguero de mier…da de dejo España cuando salio con el rabo metido entre las patas de la isla, despues la republica bananera que tanto defienden en Miami, y le siguio el tiranosaurio rex. Ahora bien que hemos hecho los cubanos, solo dos cosas: 1- Acomodarse a los tiempos y tratar de vivir, 2- Largarse de Cuba y tratar de rehacer sus vidas, hablar cascara en la calle 8, y dejar que los gobiernos y politicos americanos le resuelvan su problema con castro. Conclusiones: un bello futuro le espera a Cuba puesto que en nada ha cambiado el cubano.

  • ….claro y simple…el bloqueo se mantiene porque un grupo de congresistas y politicos americano cubanos se empeñan en proteger los intereses economicos de la florida y miami ..otra historia es puro cuento….

  • AJAJAJA este Michael Ritchie esta muy cerca de la ignorancia, el problema de Trump y ser presidente de los EEUU no es para Cuba, es un problema para el mundo. Estar con Trump deja mucho que desear y mira que no soy ni republicano ni demócrata, y considero a uno de los mejores presidente de los últimos tiempo en los EEUU a Ronald Reagan, pero de ahi a votar por Trump, ajajajaja me da la risa la ignorancia de Michael Ritchie

  • Pudieras argumentar? Gracias.

  • Aun con embargo ya hay muchos viviendo del relajito de los food stamps. Los que se han aprovechado del embargo ya son ricos y nunca usaran ese servicio,preguntale a la famikia de Aruca, a la Manerud. ya muchos han comprado propiedades en Cuba para “por si acaso”

  • Donald Trump es un pragmático Hijo de P…, que no lo quepa dudas a nadie.

  • y al gobierno de cuba esto le conviene por que en el embargo esconde su ineficiencia, y con la “bandera de romper el embargo” se enrriquecen, arman sus empresas fantasmas en Panama y otros lugares …. esto es un negocio en los dos lados del estrecho

  • No hace falta redundar: lo que dice el texto es ya sabido: “Los miembros incluyen nombres como Iliana Ros-Lehtinen y Lincoln Díaz-Balart. Y su insistencia en mantener el bloqueo no tiene nada que ver con la ideología o las buenas intenciones, sino con el dinero y la tierra”…Imagina que mañana Raúl Castro les diga que pueden recuperar posesiones…

  • Nada hay mas parecido a un Demócrata que un republicano y la historia de los ultimos 60 años en Cuba así lo demuestran. La política hacia Cuba ha sido la misma con sus matices. A fin de cuentas el bloqueo lo puso un demócrata que fue el mismo que mandó la invasión de Girón y amenazó con desaparecernos el la Crisis de Octubre, Kenedy. Otro demócrata;Clintos, firmo la Ley Torriceli y la Hems-Burton así que da lo mismo uno que otro, importante es lo que le interesa a ellos.Recuerden:”los americanos no son buenos ni malos, son americanos”

  • …sera un negocio de los dos lados del estrecho pero el unico que lo puede quitar es en lado del norte…porque no lo hace y asi le quita esos argumentos que tu dices al otro lado???….

  • Atila, ¿y no son americanos los cubanos o pertenecen a otro continente?

  • Lo mismo que en cuba hay unos mas iguales que otros,tambien los hay menos americanos que otros.Recuerde aquello de “el quer no salte es yankee” del inefable Robertico Robaina

  • Los cubanos son americanos. Circles, de dónde son los que van en círculos? En una sola ínsula?

  • Nada, el tema es que los americanos son las personas de todo el continente. Estados Unidos tampoco es Norteamérica (como se dice en Cuba). Es uno de los países norteamericanos.

  • Gracias Circles por tu papel de salvaguarda de la Lengua, pero fíjate si me entendieron bien que casi todos los neoplatistas de este blog ripostaron al segundo, y no por defender a Cervantes y su preciosa lengua precisamente.

  • Amigo republicano, Trump tiene la imagen pública que él mismo se ha procurado desde siempre, no ahora que es candidato. Ser arrogante, violador de normas, prepotente, macho alfa agresivo y déspota con sus subordinados, era su hobby cuando solo se divertía con la vida que llevaba por ser un empresario exitoso, multimillonario. Muchos que alcanzan semejante estatus se comportan así y se entienden esas reacciones, solo muy pocos logran comportarse equilibradamente. Pero ser Presidente de un país es otra cosa. Hasta los comediantes famosos que luego aspiran a puestos políticos, se esfuerzan por ser serios al hablar con el pueblo. Trump da la sensación de ser un loco descontrolado, de no pensar lo que habla, de actuar por impulso, de carecer de valores éticos elementales y de ser muy irrespetuoso. No en vano preocupa hasta a los republicanos y se asustan con la idea de tener un presidente como él. Tal vez pueda llegar a ser “el mejor”, como tú prevés, pero no inspira esa confianza ni trasmite seguridad. Hace rato que la humanidad teme que llegue un loco a la Casa Blanca y tenga el control de las armas nucleares, ¿estará llegando la hora? Muy cierto que es pragmático, pero sería mejor el no arriesgar cosas tan serias; que siga usando su pragmatismo en los negocios, que de hecho le va muy bien.

  • Los cubanos de la isla no quieren que Trump salga Presidente de los EUA por una sencilla razon. Se parece mucho a FC, ambos son unos farsantes. Sus promesas (y en escuchar promesas los cubanos somos especialistas) son solo por obtener y posteriormente mantener el Poder hay mucha egolatria y prepotencia en ambos. Son “especialistas” en todo y profesionales en nada. FC seria el Trumb en Estados Unidos, lo que en vez de culpar al” imperio”, culpa a los emigrants y musulmanes de los problemas del pais porque en estos paranoicos es muy importante tener un enemigo para echarle la culpa de todo.

  • El tal Ritchie dice que muchos norteamericanos no quieren a Trump por la campana mediatica que hacen los medios en su contra. Yo no apoyo a Trump y solo veo sus discursos, no necesito nada mas para saber que no sirve como presidente. Solo los discursos de Trump lo dan a conocer como el falsante que es. No necesita nada mas. Es muy sospechoso que Ritchie sea seguidor de Trump y admirador del regimen cubano. Hum ahi algo huele mal.

  • El eterno cuento del huevo y la gallina, quien nacio primero el robo de propiedades ajenas sin compensaciones en el 1959 o el embargo del 1960 al 62?

  • Que haga la matemática. No se da cuenta que no tienen argumentos para seguir con esas guayabas aptas sólo para gente subnormal, piensan que están haciendo la campaña vendefidelismo a un chavista, o a un evista.

  • Las nacionalizaciones vinieron primero, pero este embargo-bloqueo ha tenido la capacidad de ir readaptándose con el tiempo, según las circunstancias: de las nacionalizaciones pasaron a sustentarlo con el argumento de las inaceptables relaciones con China y la URSS; luego por el apoyo cubano a las guerrillas en América Latina, más adelante por la presencia militar cubana en Africa y de nuevo a cuenta de la influencia de la URSS en Cuba en la era Reagan. Cuando todo eso acabó, quedó a mano la campaña internacional iniciada por la administración Carter con los Derechos Humanos, como excusa fundamental para seguir aplicando sanciones, sazonándolas de paso con la afirmación de que Cuba patrocinaba el terrorismo, argucia finalmente desechada por Obama.

    Hoy se retoma el tema – por fin en condiciones de igualdad y diálogo entre las partes – de las posibles compensaciones, que a estas alturas deberán ser mutuas.

Comentarios cerrados.