Declaran emergencia en Colombia por migrantes en frontera con Panamá

MIgrantes varados en la frontera de Colombia con  Panamá.  Foto: elespectador.com
MIgrantes varados en la frontera de Colombia con Panamá. Foto: elespectador.com

HAVANA TIMES – Autoridades locales declararon hoy la emergencia pública en el municipio del Trubo, en el noroeste de Colombia, con el fin de brindar ayuda a casi 4.000 migrantes ilegales que permanecen en el poblado desde hace varios meses a causa del cierre de la frontera con Panamá, reportó dpa.

La situación de los extranjeros, que buscan el paso hacia Centroamérica para llegar a México y Estados Unidos, se ha agudizado en los últimos días debido a que el poblado no tiene la capacidad para alojarlos y prestarles atención humanitaria.

El alcalde de Turbo, Alejandro Abuchar, ordenó el censo de los migrantes, la mayoría de ellos de nacionalidad cubana, y declaró la emergencia pública a raíz del hacinamientos que cientos de ellos viven en un albergue municipal.

“Para atender la emergencia, tengo que disponer de los recursos del municipio. El Gobierno nacional no ha dado apoyo, no se ha pronunciado ni ha planeado una ruta para detener la crisis”, insistió el mandatario local.

Asimismo, Abuchar indicó que cuando tenga la cifra exacta de migrantes varados en el poblado la entregará a la Cancillería y a la oficina de Migración Colombia con el fin de establecer con el Gobierno la hoja de ruta para darle solución a la crisis lo antes posible.

Por su parte, el defensor regional del Pueblo, William González, mostró su preocupación por la “dramática situación” que se vive en la región fronteriza con Panamá, cuyo Gobierno ordenó el cierre de la frontera en mayo pasado a los migrantes indocumentados.

“Es un reto alimentar y proveer los servicios básicos a miles de personas, es todo un reto para un municipio pequeño como Turbo, eso implica mover recursos extras y con la declaratoria de calamidad pública se va poder apaciguar esta situación mientras se busca una solución”, señaló.

González advirtió además que la llegada de migrantes no cesa y mostró su preocupación por quienes han decidido seguir el camino hacia Centroamérica por pasos ilegales en los que ponen en riesgo sus vidas.

La Armada colombiana habitualmente encuentra en esa región del país a grupos de migrantes irregulares, en su gran mayoría provenientes de Cuba, Haití, Somalia, Mali, Pakistán y Bangladesh, que intentan llegar a Panamá en su camino hacia Estados Unidos.

En 2015 fueron encontrados en esa zona del Caribe colombiano más de 600 migrantes indocumentados, mientras que en toda Colombia la cifra ascendió a 8.855 personas.