Cuba pide a Rajoy que Seat se instale en la isla

Seat logoHAVANA TIMES (dpa)— El gobierno de Raúl Castro ha pedido al del derechista Mariano Rajoy que se instalen en Cuba el fabricante de automóviles español Seat y la empresa Roca, líder en saneamientos de cuartos de baño, según publicó hoy el diario español “El Mundo”.

Se trata de una invitación formal a entrar en el hasta ahora restringido mercado cubano, cuando avanza la apertura de la isla. El Ministerio de Exteriores español apoya ese acercamiento.

El gobierno de Castro quiere que Seat invierta en una cadena de montaje y que Roca lo haga en una fábrica de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, único lugar en el que pueden asentarse las empresas extranjeras sin tener que asociarse a empresas estatales.

El gobierno de Castro envió una carta al de Rajoy para iniciar los trámites. Según “El Mundo”, que cita fuentes del Ejecutivo español, Cuba pidió celebrar encuentros a nivel técnico con representantes de Seat y de Roca, para facilitarles su implantación.

Que Seat sea filial de la alemana Volkswagen, sumida ahora en el escándalo de la manipulación de emisiones en los vehículos diésel, no afecta al interés cubano por la empresa española.

Según el rotativo, el nuevo presidente de Seat, Luca Di Meo, se encargará de formar la delegación técnica que negociará con las autoridades cubanas.

La invitación a Seat y Roca llega meses después de que el grupo español Hotelsa anunciara su intención de invertir en Cuba y poco antes de que el ministro de Economía español, Luis de Guindos, viaje a la isla, en el marco de la feria comercial de La Habana.

Antes de Guindos, en busca de oportunidades empresariales para España han pasado por Cuba el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, y el ministro de Industria, José Manuel Soria.


One thought on “Cuba pide a Rajoy que Seat se instale en la isla

  • el 12 octubre, 2015 a las 6:25 am
    Permalink

    Podrán tener el mercado cubano regalado a dedo si antes depositan la correspondiente comisión en cuentas personales en paraísos fiscales. Ese es la vía que facilita que Tony Castro tenga vacaciones 5 estrellas con yate y guardaespaldas en Europa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *