Cuba: Mano duro con las cooperativas

Foto: Raquel Pérez Díaz

HAVANA TIMES – Para muchos decisores en Cuba las incipientes cooperativas de la Isla, igual que las pequeñas empresas privadas, son vistas como una clara amenaza para el deprimido sector Estatal que sufre medio siglo de vicios e ineficiencias difícil de borrar.

Aunque relativamente pocas han sido aprobadas, y con reglas del juego contables y fiscales en su contra, ahora enfrentan nuevas restricciones.

Fernando Ravsberg informó hoy sobre una resolución del Ministerio de Construcción que restringe más las actividades de las cooperativas de actividades en este sector.

Según una orden del Ministerio de Construcción las cooperativas ya no pueden aceptar contactos fuera de la provincia donde están registrados. Y para cerrar cuentas, las obras que están en marcha en otras provincias deben cesar en un plazo no mayor de tres meses.

En otra medida, se les prohíbe en el futuro la contratación de mano de obra, trabajadores por cuenta propia, pudiendo laborar en los proyectos solo los miembros de las cooperativas. Pero a la vez se les impide aumentar el número de socios que tienen en la actualidad, informó Ravsberg.

La Resolución Ministerial fue confirmada por directivos de una de las cooperativas afectadas, quienes no les fueron renovados sus permisos. Por el momento pueden seguir operando con su licencia vencida, pero podrán perder su estatus legal.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

Cubanos expulsados del ejército ruso sin dinero ni papeles

“No nos pagaron el salario completo ni nos dieron pasaporte [ruso]. Estamos ilegales. Nos estafaron,…

  • Mundo
  • Noticias

Israel ordena a 100.000 palestinos evacuar el este de Rafah y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 6 de mayo de 2024.

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

La pregunta de René González (de “los cinco”)

“¿Alguien sabe cuántas personas realmente producen valor en Cuba, y a cuánto vago por cabeza…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.