Noticias en breve: Democracy Now 5/9

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el martes 5 de septiembre de 2017.

Corea del Norte realiza su prueba nuclear más potente hasta el momento

El domingo, Corea del Norte llevó a cabo su prueba nuclear más potente hasta ahora, pocos días después de que Estados Unidos y Corea del Sur terminaran sus ejercicios militares conjuntos masivos en la península coreana. Corea del Norte se opone desde hace tiempo a estos ejercicios anuales, que involucran decenas de miles de tropas. Corea del Norte afirma haber probado una bomba de hidrógeno, aunque expertos han discutido esta declaración.

El lunes, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reunió para tratar el tema de la prueba. La embajadora estadounidense, Nikki Haley, acusó a Corea del Norte de estar “suplicando que haya una guerra”. El presidente Donald Trump tuiteó que “Estados Unidos está considerando, además de otras opciones, detener el comercio con cualquier país que haga negocios con Corea del Norte”. Los expertos sostienen que esta propuesta es casi imposible, ya que el cese del comercio con China, Brasil, Alemania, México y otros países sería una catástrofe económica para Estados Unidos.

Trump también criticó, vía Twitter, a Corea del Sur por estar abierta a iniciar conversaciones de paz con Corea del Norte: “Corea del Sur se está dando cuenta, como les he dicho, de que su diálogo apaciguador con Corea del Norte no funcionará. ¡Sólo entienden una cosa!”. Trump también se está preparando para retirarse de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y Corea del Sur.

Sessions hará anuncio sobre el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, al tiempo que Trump considera cancelarlo

El lunes hubo manifestaciones en Los Ángeles, Atlanta y otras ciudades de Estados Unidos para exigirle al presidente Donald Trump que no cancele el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), que otorga a casi 800.000 jóvenes permiso para vivir y trabajar en Estados Unidos. Las protestas se produjeron en medio de informes de que Trump estaría considerando cancelar el programa en seis meses, de modo que el Congreso pueda desarrollar una legislación al respecto durante ese tiempo. El fiscal general, Jeff Sessions, tiene programado hacer un anuncio sobre el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia hoy a las 11 de la mañana (hora estadounidense). Las siguientes son palabras de Juliana Nascimento, una beneficiaria del programa, en una protesta en Los Ángeles.

Juliana Nascimento expresó: “DACA significa mucho para mí porque realmente me apoya para estudiar y prepararme para ser alguien en el futuro. Si el presidente no firma el documento en apoyo, mis hermanas y yo nos quedaríamos sin un montón de beneficios. Vengo de una familia de ocho niñas y esto nos ha ayudado mucho. Nos da permiso para trabajar y estudiar, porque es caro y realmente necesitamos ese apoyo. Y si [Trump] lo aprueba, sería realmente importante para nosotras sentir ese apoyo del presidente y del país”.

Las muertes registradas como consecuencia del huracán Harvey llegan a 63

En Texas continúa la devastación causada por el huracán Harvey. Al menos 63 personas han muerto, más de 40.000 hogares se han perdido y cerca de un millón de coches han sido destruidos. El Centro para la Diversidad Biológica afirma que las refinerías de petróleo y las fábricas químicas inundadas han liberado más de dos kilos de contaminantes al aire. Entre los fallecidos estaban los rescatistas voluntarios Alonso Guillén –beneficiario del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia– y Tomas Carreón. Los dos condujeron más de 160 kilómetros desde Lufkin, Texas, para ayudar a rescatar personas. Sus cadáveres fueron hallados el viernes, después de que su embarcación se hundiera unos días antes. La madre de Guillén le dijo al periódico The Houston Chronicle que ella había intentado ir de México a Estados Unidos para enterrar a su hijo, pero los agentes de la Patrulla Fronteriza no la dejaron ingresar al país. Ella declaró: “Cuando estamos con Dios, no hay fronteras”. Visite democracynow.org/es para escuchar las voces de los habitantes de Houston afectados por el huracán Harvey

Gobernador de California declara estado de emergencia en medio del mayor incendio forestal en la historia de Los Ángeles

El gobernador de California, Jerry Brown, declaró un estado de emergencia en el condado de Los Ángeles el domingo por la mañana, mientras más de mil bomberos luchaban contra el mayor incendio forestal en la historia de Los Ángeles. El incendio de La Tuna se inició el viernes y creció rápidamente hasta abarcar más de 2.800 hectáreas al norte de Los Ángeles, la segunda ciudad más grande de Estados Unidos. El fuego condujo a que debiera clausurarse la autopista 210 y obligó a cientos de personas a evacuar.

El huracán Irma, de categoría 5, se acerca al Caribe y a la costa sur de Estados Unidos

El Caribe y la costa sur de Estados Unidos se están preparando para la llegada del huracán Irma, una poderosa tormenta de categoría 5 que actualmente avanza en el oeste a través del océano Atlántico. Tanto Puerto Rico como Florida han declarado estado de emergencia. Se espera que la tormenta toque tierra en la isla de Anguila el miércoles y que luego continúe hacia la costa estadounidense.

Nigeria: 100.000 personas deben evacuar debido a las extensas inundaciones

En más noticias relacionadas con el clima, más de 100.000 personas se han visto obligadas a evacuar sus hogares en Nigeria debido a las extensas inundaciones en el centro del país. En el sur de Asia, las inundaciones históricas que han causado la muerte de más de 1.200 personas también han destruido unas 18.000 escuelas, dejando a 1.800.000 niños sin poder ir a clase.

Trump tiene previsto nombrar a negacionista del cambio climático, el congresista Jim Bridenstine, como director de la NASA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene previsto nombrar al congresista republicano de Oklahoma Jim Bridenstine para el cargo de director de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por su sigla en inglés). Bridenstine no tiene experiencia como científico y ha desestimado repetidas veces el impacto del cambio climático en los seres humanos. La NASA lleva a cabo varias investigaciones relacionadas con el cambio climático a nivel mundial. En 2013, Bridenstine se dirigió a la Cámara de Representantes para exigirle al entonces presidente Barack Obama que se disculpara por financiar estudios en materia de cambio climático.

El representante Jim Bridenstine afirmó: “Las temperaturas mundiales dejaron de aumentar hace 10 años. Los cambios de temperatura a nivel mundial, cuando se dan, están relacionados con la energía del sol y los ciclos de los océanos. […] Esto es lo que sabemos con certeza. Sabemos que Oklahoma tiene tornados cuando una corriente fría choca con el aire cálido del Golfo y también sabemos que este presidente destina 30 veces más de fondos a la investigación en materia de calentamiento global que a las previsiones y alertas meteorológicas. Por esta inadecuada asignación de fondos, el pueblo de Oklahoma está dispuesto a aceptar las disculpas del presidente, y pretendo presentar una ley para solucionar este problema”.

Yemen: epidemia de cólera afecta a más de 600.000 personas en medio de campaña de bombardeo que cuenta con apoyo de Estados Unidos

En Yemen, según la Organización Mundial de la Salud, más de 600.000 personas se encuentran actualmente afectadas por una devastadora epidemia de cólera. La campaña de bombardeo en curso liderada por el ejército saudí con el apoyo de Estados Unidos ha destruido los sistemas sanitarios, hídricos y de saneamiento de Yemen. La Organización de las Naciones Unidas sostiene que menos de la mitad de las instalaciones sanitarias de Yemen están en funcionamiento. El fundador de la Cruz Roja en Yemen, Abdullah Alkhamesi, falleció el jueves debido a la escasez de materiales necesarios para una operación cardíaca. Las restricciones migratorias impuestas por el gobierno saudí que obligaron a cerrar el principal aeropuerto de Sana’a le impidieron viajar al extranjero para someterse a un tratamiento.

Siria: 14 civiles habrían muerto tras bombardeo perpetrado por coalición liderada por Estados Unidos en Raqqa

En Siria, el grupo de monitoreo periodístico “Raqqa está siendo masacrada en silencio” informa que los bombardeos perpetrados por la coalición liderada por Estados Unidos acabaron con la vida de 14 civiles el sábado en Raqqa, en medio del combate que se está dando actualmente para tomar el control de la ciudad, que se encuentra en manos del autoproclamado Estado Islámico (ISIS). Entre los asesinados se encuentra Issa al-Hilal, que trabajaba como farmacéutico, así como su esposa y su hermano.

Chechenia: decenas de miles de personas protestan en apoyo a los rohingyas perseguidos en Birmania

Decenas de miles de personas se congregaron en la capital de Chechenia, Grozny, el lunes, en apoyo a la minoría musulmana rohingya de Birmania, que enfrenta una ola de violencia y persecución generalizada de parte del ejército birmano. Estas son las palabras de Hasan Mazhiev.

Hasan Mazhiev expresó: “Es inaceptable que el mundo civilizado moderno no se pronuncie sobre el genocidio, la depuración étnica de todo un pueblo, que está teniendo lugar. No debemos quedarnos callados. Debemos exigirle a la sociedad, a las autoridades de los Estados, a los gobiernos, a todos, que detengan esta atrocidad”.

Cientos de rohingyas han sido asesinados y decenas de miles fueron obligados a huir al vecino Bangladesh en medio de la violencia gubernamental.

Video: policía de Utah arresta a enfermera por negarse a extraer sangre de un paciente inconsciente

Nuevamente en Estados Unidos, se dio a conocer un impactante video capturado por la cámara corporal de un oficial de policía, que muestra cómo una enfermera de Utah es arrestada por negarse a cumplir con la orden de un policía de extraer una muestra de sangre de una víctima de accidente automovilístico que se encontraba inconsciente. La policía atacó a la enfermera Alex Wubbels, la arrestó y la obligó a salir del hospital e ingresar a un vehículo sin identificación, el 26 de julio. Luego de que se dieran a conocer las imágenes el jueves pasado, el hospital afirmó que ya no permitirá el ingreso de la policía a las áreas de cuidado de pacientes, tales como la unidad de quemados en la que Wubbels trabajaba ese día.

Cientos de trabajadores de cadenas de comida rápida de todo Estados Unidos exigen salario mínimo de 15 dólares

Cientos de trabajadores de cadenas de comida rápida se retiraron de sus empleos el lunes para participar en un día de acción nacional con el fin de exigir un salario mínimo de 15 dólares y el derecho a sindicalizarse. Los trabajadores y sus simpatizantes se congregaron en Boston, Los Ángeles, Pittsburgh, Durham (Carolina del Norte), Tampa Bay (Florida), Des Moines (Iowa), Richmond (Virginia) y otras ciudades de Estados Unidos. Los trabajadores de McDonald’s también realizaron una huelga en dos restaurantes de Reino Unido, en lo que constituye la primera huelga de trabajadores de McDonald’s de la historia británica.

San Diego: cientos de personas defienden murales del Parque Chicano y protestan contra manifestación de supremacistas blancos

En San Diego, California, cientos de personas se congregaron en el Parque Chicano el domingo para protestar contra una manifestación de nacionalistas blancos que estaba prevista. Los nacionalistas blancos exigen que el parque retire los murales icónicos que conmemoran la historia y los movimientos sociales chicanos, mexicano-estadounidenses y latinos. Pero el domingo, las contraprotestas en apoyo a los murales superaron ampliamente en número a los aproximadamente doce supremacistas blancos que se presentaron en el lugar.

La galardonada red de medios Indian Country Today Media Network anunció el fin temporal de sus actividades

El lunes, la red de medios Indian Country Today Media Network anunció que pondrá fin a sus actividades temporalmente. La red es responsable del sitio web diario y la revista Indian Country, fundada en 1981 por el periodista oglala lakota Tim Giago con el nombre de Lakota Times. El sitio web y la revista han sido galardonados con varios premios y cubrieron de forma sin precedentes la violencia contra las mujeres nativas, las protestas contra la Ley de Protección de Menores Indígenas, los logros de artistas, activistas e intelectuales nativos y la resistencia en Standing Rock.

Jóvenes nativos finalizan “remada” de 400 kilómetros en rechazo al oleoducto Enbridge Line 3

Y en Minnesota, un grupo de jóvenes nativos estadounidenses finalizaron una travesía en canoa de tres semanas, en la que recorrieron 400 kilómetros para poner de manifiesto la amenaza ecológica que representa el oleoducto de arenas bituminosas Enbridge Line 3. Dicho oleoducto tiene previsto transportar petróleo derivado de arenas bituminosas desde Alberta, Canadá, a una terminal en Superior, Wisconsin. Quienes se oponen a este proyecto afirman que el oleoducto cruzaría los lagos de Minnesota, una región de cultivos de arroz salvaje y el territorio cubierto por el tratado Ojibwe, de 1855.