Defensa Civil de Cuba Instala Fase Informativa por el huracán Irma

En efecto para todas las provincias desde Guantánamo hasta Matanzas

Hurricán Irma: cono de proyección por el Centro Nacional de Huracanes (NHC)

HAVANA TIMES – Al tomar en cuenta las diferentes proyecciones de la trayectoria pronosticada para el huracán Irma, el Estado Mayor de la Defensa Civil cubana entró en acción declarando su Fase Informativa el martes por la tarde, informó Granma.cu.

En este momento un choque con la tierra en algún lugar de la Isla es una posibilidad pero no una certeza, ya que Irma podría bordear la costa norte o virar más al norte. Como conocen de sobra los cubanos, tales ciclones pueden ser altamente impredecibles y una ligera inclinación en su trayectoria puede cambiar el panorama.

La Florida ya ha declarado un estado de emergencia para prepararse para una posible pasada de Irma por ese Estado.

Cuba ha tenido mucho éxito en la preservación de la vida durante las tormentas tropicales y huracanes, sin embargo el stock de viviendas del país está altamente deteriorado y ha sido golpeado a lo largo de los años por otros ciclones. Las reparaciones y nuevas viviendas han sido muy por debajo de la altura de la necesidad.

De acuerdo con la información proporcionada por el Centro Nacional de Huracanes (NHC), Irma es ahora una tormenta de categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 295 km/h. La presión mínima ha bajado a 926 hectoPascal.

El ciclón ha crecido considerablemente en su alcance. Los vientos de fuerza del huracán ahora se extienden hacia afuera hasta 60 millas (95 kilómetros) del centro y los vientos de la fuerza de una tormenta tropical extienden hacia fuera hasta 175 millas (280 kilómetros), informó el NHC.

Se pronostica que el centro de Irma pase por partes de las Antillas septentrionales esta noche o temprano el miércoles y más tarde del mismo día, alcanzar o pasar cerca de las Islas Vírgenes y Puerto Rico. Los resultados podrían ser devastadores.

Los pronósticos muestran que Irma seguirá siendo una poderosa tormenta de categoría 4 o 5 durante los próximos días a medida que se mueve a través del Caribe.

La fase de Alerta de huracán esta en efecto para Antigua y Barbuda, Anguila, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Saba, San Eustaquio y Sint Maarten, San Martín y San Bartolomé, Islas Vírgenes británicas y de los Estados Unidos, Puerto Rico, Vieques, Culebra y la costa norte de la República Dominicana y Haití.

Cuba se une a Guadalupe, porciones de Haití, Turcos y Caicos y el sureste de Bahamas en la fase de Vigilancia de huracán.

Una Alerta de Tormenta Tropical también está vigente para Domínica y otras porciones de la República Dominicana y Haití.