Cuba acusa a Obama de bola recia

HAVANA TIMES (dpa) — El gobierno cubano cifró hoy en más de un billón de dólares las pérdidas sufridas por la isla en más de medio siglo de embargo económico de Estados Unidos, al tiempo que acusó a la administración de Barack Obama de “endurecer” las sanciones en los últimos cuatro años.

“El presidente Obama, en su primer término (mandato), ha aplicado exhaustivamente e incluso ha endurecido los términos de aplicación del bloqueo”, aseguró hoy el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, al presentar su informe anual sobre el embargo.

Según el canciller cubano, en 2012 aumentaron las multas relacionadas con operaciones financieras de la isla en todo el mundo. El pasado junio, las autoridades estadounidenses impusieron una multa récord de 619 millones de dólares al grupo bancario holandés ING por transferir dinero a clientes de Cuba e Irán a través de bancos norteamericanos.

“En 2011, el gobierno (estadounidense) aplicó multas por 89 millones de dólares. En lo que va del corriente año se han aplicado multas ya por 622 millones de dólares”, señaló Rodríguez Parrilla.

Los “daños acumulados” por las sanciones comerciales, financieras y económicas de Estados Unidos en más de medio siglo hasta diciembre de 2011 superan el billón de dólares, dijo también el canciller.

“La cifra exacta es de un billón 66 mil millones (1.066.000.000,000), calculados de manera rigurosa y conservadora”, dijo Rodríguez Parrilla.

El canciller cubano calificó una vez más el embargo, el más largo de la historia moderna, de “acto de genocidio” y de “violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos”.

El gobierno de Washington impone a Cuba un duro embargo económico y comercial desde hace más de 50 años. El presidente John F. Kennedy amplió en febrero de 1962 las primeras sanciones impuestas tras el triunfo de la revolución de Fidel Castro hasta un embargo casi total.

Las sanciones han sido ampliadas en años posteriores, por ejemplo con la llamada ley Helms-Burton de 1996, que afecta a empresas estadounidenses en terceros países, o las restricciones de viaje aprobadas por el gobierno de George W. Bush en 2004.

La Habana reiteró hoy sus acusaciones de que la administración de Obama ha endurecido el embargo, pese a que el actual inquilino de la Casa Blanca flexibilizó las limitaciones de viajes para estadounidenses de origen cubano poco después de asumir el cargo.

El embargo es ampliamente rechazado por la comunidad internacional. La ONU ha condenado 20 veces las sanciones norteamericanas contra Cuba. En la última votación de la Asamblea General, sólo Estados Unidos e Israel votaron a favor.

El próximo debate sobre el embargo en la Asamblea General de Naciones Unidas está previsto para el 13 de noviembre, señalaron hoy fuentes de Exteriores cubanas.

La mayoría de países rechazan el embargo por sus duros efectos sobre la economía y la población civil cubanas. Otros reprochan a Washington un doble rasero al no aplicar sanciones similares a países como China, uno de sus principales socios comerciales y acusado, al igual que Cuba, de no respetar los derechos fundamentales de sus ciudadanos.

El embargo ha causado también incidentes a alto nivel en otros países. En 2011, el hotel Hilton de Trinidad y Tobago, administrado por la cadena estadounidense del mismo nombre, se negó a recibir a la delegación cubana liderada por el presidente Raúl Castro para una cumbre de Estados caribeños.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

La pregunta de René González (de “los cinco”)

“¿Alguien sabe cuántas personas realmente producen valor en Cuba, y a cuánto vago por cabeza…

  • Mundo
  • Nicaragua
  • Reportajes
  • Segmentos

José Mulino, delfín de Martinelli, gana en Panamá

Mulino reemplazó al expresidente Ricardo Martinelli, que está asilado en la Embajada de Nicaragua tras…

  • Cuba
  • Cultura
  • Entrevistas

Congregation: El metal es el partido musical opositor

Por supuesto, que nos discrimina, nadie quiere oír lo que está mal, todo el mundo…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.