Familiares de presos muertos en penal de Honduras exigieron justicia

Penal de Comayagua. (TeleSur/archivo)

HAVANA TIMES – Reclamaron este miércoles que se investigue a los responsables del incendio de febrero pasado. Fueron los familiares de los 361 detenidos que fallecieron en el penal hondureño de Comayagua como consecuencia de las llamas.

El reclamo se realizó a 7 meses del incendio con una concentración frente al hondureño Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en la ciudad de Tegucigalpa.

Allí, cerca de 100 familiares denunciaron que aún no se ha realizado una investigación integral que confirme el origen del siniestro.

Los reclamos también contemplaron el pedido de celeridad en dicha investigación y la aplicación a los responsables de las penas correspondientes.

Según los familiares, la falta de indagación en el caso no ha permitido comprobar científicamente la hipótesis de que al menos 2 de los detenidos perdieron la vida por disparos de arma de fuego.

Por otra parte, los manifestantes exigieron que se reparen los daños morales y materiales que han padecido “de manera justa y de acuerdo a la jurisprudencia interamericana en materia de Derechos Humanos”.

Hasta el momento, la única respuesta oficial provino de parte de la ministra hondureña de Justicia, Ana Pineda. La funcionaria expresó que acompaña el proceso de investigación pero no especificó cuándo habrá respuestas.

El pasado 14 de febrero, 361 reos murieron durante un incendio en el penal de Comayagua. El hecho fue calificado como una de las peores tragedias carcelarias del mundo.

Cabe señalar que la cárcel estaba construida para albergar a unos 400 detenidos. Sin embargo, al momento del siniestro tenía una sobrepoblación de 852 detenidos. (PÚLSAR)