Noticias en breve por Democracy Now (20-9)

HAVANA TIMES — Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el jueves 20 de septiembre, 2012.

Departamento de Justicia absuelve a Holder y responsabiliza a altos funcionarios en operación “Rápido y Furioso”

El inspector general del Departamento de Justicia publicó un informe muy esperado que responsabiliza a altos funcionarios federales en la polémica operación de tráfico de armas conocida como “Rápido y Furioso”, mientras que absolvió al ex Fiscal General, Eric Holder. Como parte de la operación agentes estadounidenses permitieron la venta de miles de armas a intermediarios destinadas a cárteles de droga mexicanos en un intento de obtener acceso a figuras de alto nivel del crimen organizado en México. El informe publicado el miércoles, que tiene casi 500 páginas, acusa a fiscales federales y a agentes de la Oficina de Control de Bebidas Alcohólicas, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de permitir que continuara la operación fallida mediante “una serie de estrategias y tácticas insensatas y errores de juicio y fallas en la dirección”. Holder ha sido blanco de muchos ataques de los republicanos por el programa, que culminaron en una votación de desacato de la Cámara de Representantes este año. Si bien el informe absuelve a Holder, condena al Fiscal General Adjunto, Lanny Breuer y a un colaborador que renunció el miércoles. Más de una docena de funcionarios son señalados en el informe como pasibles de sufrir sanciones disciplinarias.

Estados Unidos amenaza a Irak por supuestos vuelos de Irán

Irak niega información de que permitió a Irán enviar armas y personal a través del espacio aéreo iraquí, para ayudar al régimen del Presidente sirio Bashar al-Assad. Según la agencia Reuters, los envíos fueron autorizados en virtud de un acuerdo entre altos funcionarios iraquíes e iraníes. El miércoles, el senador de Massachusetts, John Kerry, advirtió a Irak que los supuestos vuelos podrían poner en peligro la ayuda de Estados Unidos. Mientras tanto, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban ki-Moon afirmó que Siria será el principal tema de discusión en la Asamblea General en Nueva York, la semana próxima.

Ban ki-Moon dijo: “Cada mañana, al mirar la televisión y ver las imágenes, cada vez que veo la cantidad de personas, especialmente de niños, que están siendo heridos y al ver los cuerpos ensangrentados, no puedo comenzar el día con la conciencia tranquila. Eso realmente me afecta profundamente. Como saben, lamentablemente ambos lados del conflicto, tanto las fuerzas del gobierno como de la oposición, parecer estar decididos a poner fin al conflicto por la vía militar. Creo que la vía militar no es la solución. El problema debería resolverse mediante el diálogo político”.

Italia confirma condenas de 23 agentes de la CIA por secuestro en 2003

La Corte Suprema de Italia confirmó las condenas de 23 agentes de la CIA acusados de secuestrar a un clérigo musulmán en virtud del programa de “rendición extraordinaria” de Estados Unidos. El clérigo, Abu Omar, fue secuestrado de las calles de Milán en 2003 y fue trasladado a bases estadounidenses en Italia y Alemania antes de ser enviado a Egipto, donde fue torturado durante los cuatro años que permaneció en prisión. Los estadounidenses fueron condenados en rebeldía luego de que Estados Unidos se negara a entregarlos. El gobierno italiano ahora se verá obligado a realizar un pedido formal de extradición pero es altamente probable que el gobierno de Barack Obama se continúe negando a acceder al pedido.

Director de contraterrorismo: asesinatos en embajada estadounidense constituyen “ataque terrorista”

El director del Centro Nacional de Contraterrorismo compareció el miércoles ante el Congreso para brindar información actualizada a los legisladores sobre la investigación del ataque mortal de la semana pasada contra la embajada de Estados Unidos en Benghazi. Matthew Olsen sostuvo que, a pesar de que aún se desconoce la identidad de los culpables, está claro que se trató de un “ataque terrorista” premeditado.

Olsen declaró: “Sin lugar a dudas, con respecto a esa cuestión en particular, diría que sí, que fueron asesinados como parte de un ataque terrorista contra nuestra embajada. Hay varios elementos que parecen estar implicados en el ataque, como por ejemplo, personas vinculadas a grupos militantes que dominan el este de Libia, en particular la zona de Benghazi. Asimismo, estamos investigando si hay indicios de que los individuos que participaron en el ataque pueden tener vínculos con Al Qaeda o con grupos afiliados a Al Qaeda, en particular a Al Qaeda del Magreb Islámico”.

Francia cierra oficinas en veinte países por historieta que se burla del islam

Francia ordenó el cierre de embajadas y otros sitios oficiales en veinte países luego de que una revista francesa publicara caricaturas ofensivas del profeta Mahoma. En el último número del semanario satírico Charlie Hebdo se publica una representación de Mahoma en poses pornográficas.

Reglamentación de Virginia podría determinar el cierre de clínicas abortivas

Las clínicas que practican abortos de Virginia enfrentan un importante revés luego de que la junta de salud del estado revirtiera una decisión que las exoneraba de rigurosos códigos de construcción. La reglamentación en cuestión es similar a la impuesta en hospitales y rige todos los aspectos, desde el tamaño de los armarios de los porteros al ancho de los pasillos. Algunas clínicas de Virginia afirman que las normas podrían obligarlas a cerrar debido a los costos de las reformas. La revocación de la junta se dio posteriormente a lo que los críticos califican como una actitud abusiva del fiscal general del estado, que rechazó una decisión de junio en virtud de la cual se exoneraba a las clínicas existentes de la reglamentación y sostuvo que la junta se había extralimitado en su autoridad. Ken Cuccinelli había dicho a integrantes de la junta que no podían exonerar a las clínicas y les advirtió que serían personalmente responsables si los demandaban luego de desoír su consejo. La ley de Virginia es parte de una oleada nacional de leyes de reglamentación de proveedores de abortos (TRAP, por su sigla en inglés) orientadas a impedir el acceso a la interrupción del embarazo.

Hielos marinos llegan a un mínimo sin precedentes

Y en el último indicador del impacto del calentamiento global, el hielo marino en el Ártico se ha derretido, quedando en la menor superficie de que se tenga registro. En esta época del año es habitual que los hielos del Ártico se derritan hasta cierto punto, pero el mínimo de este año es casi un 50% menor al de los promedios de 1979 a 2000. El hielo marino llegó al punto más bajo del año el domingo, cuando sólo cubrió un 24% de la superficie del océano Ártico. El récord anterior había sido en 2007, con un 29%. Desde hace largo tiempo, los científicos consideran el hielo del Ártico como un indicador clave del calentamiento global. El miércoles, el grupo ecologista Greenpeace organizó un evento de “Emergencia Polar” en Nueva York. La líder inupiat Caroline Cannon, de Point Hope, Alaska, y el activista ambientalista Bill McKibben hicieron referencia al derretimiento sin precedentes del hielo en el Ártico.

Caroline Cannon dijo: “Sabíamos que algo estaba pasando con el cambio climático, pero creo que ahora más y que es crucial que nos lo tomemos a pecho. Hay gente que depende del océano Ártico. Da miedo pensar en lo que pasaría si se derritiera el hielo. Porque es donde estamos, adonde los animales migran y de lo que dependen mis mayores, los ancianos de la comunidad, para sus vitaminas y alimentos tradicionales suministrados por el océano”.

Bill McKibben afirmó: “No hay otro lugar del planeta donde se vea cómo funciona a la perfección la ironía básica de nuestra época que en el Ártico. Hemos derretido gran parte del hielo marino del Ártico. Nuestra respuesta no ha sido ni la alarma, ni el pánico, ni la conciencia de que es una emergencia. Nuestra respuesta básica como civilización ha sido ‘vayamos allí a perforar para extraer petróleo’”.