Chile: Presidente Boric lidera destrucción masiva de armas
a través del reciclaje del acero
El Plan Menos Armas, Más Seguridad busca reducir la circulación de armas de fuego, disminuir la violencia y mejorar la percepción de seguridad en Chile. Hoy se fundieron 25 mil armas, la mayor cantidad desde 1990.
HAVANA TIMES – En un evento liderado por el Presidente Gabriel Boric y las ministras del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, y de Defensa Nacional, Maya Fernández, el Gobierno concretó la destrucción de 25 mil armas de fuego.
Esta fundición a alta temperatura, forma parte del Plan “Menos Armas Más Seguridad” y cumple con la Ley de Control de Armas.
La destrucción se llevó a cabo en la empresa AZA, especializada en reciclaje de acero. El Presidente Boric destacó la colaboración de diversas instituciones en este logro, incluyendo la Dirección General de Movilización Nacional, Carabineros, el Ejército, la Policía de Investigaciones (PDI) y la Armada.
“Este año hemos aumentado en un 28% la cantidad de armas destruidas en comparación al 2021, lo que significa casi 3.700 armas más”, afirmó Boric, subrayando el éxito en la lucha y persecución de la delincuencia.
En ese sentido, el Mandatario agregó que “por eso vamos a destruir 25.000 armas y otros accesorios, lo que representa el mayor número de armas destruidas desde 1990 y un 39% más que el año pasado“.
Boric, también reconoció la importancia de la entrega voluntaria de armas por parte de los ciudadanos y alentó a aquellos que aún no lo han hecho a que participen sin temor.
En concreto, del total, 8.059 corresponden a armas comisadas por los Tribunales de Justicia y 13.323 a aquellas que fueron dadas por la ciudadanía a las autoridades fiscalizadoras de la Ley 17.798.
“Un arma de fuego en manos equivocadas puede causar violencia e inseguridad, con daños irreparables para la sociedad”, señaló, enfatizando el compromiso del Gobierno en reducir el poder de fuego de bandas criminales.
Boric concluyó destacando la unión de esfuerzos entre las distintas entidades para combatir delitos: “Aquí no hay instituciones compitiendo una con otra, acá todos trabajamos juntos para otorgarle mayor seguridad a la ciudadanía, para combatir delitos como el narco, la trata de personas, el tráfico de migrantes, el tráfico de armas y municiones, el cibercrimen, entre otros”.
En el marco de la estrategia de seguridad, las autoridades han intensificado las fiscalizaciones y promovido la entrega voluntaria de armas.
Desde septiembre de 2022, se ha mejorado la recuperación de armas incorporando información de los poseedores en los registros de las Unidades de Autorizaciones Fiscalizadoras de Carabineros.
El Plan Menos Armas Más Seguridad busca reducir la circulación de armas de fuego legales e ilegales, disminuir la violencia y mejorar la percepción de seguridad en Chile.