Capriles insiste: Diálogo es para concretar referéndum contra Maduro

Henrique Capriles
Henrique Capriles

HAVANA TIMES — El líder opositor venezolano Henrique Capriles dijo hoy que un diálogo entre el Gobierno y la oposición debería ser para ponerle fecha a un referéndum contra el presidente Nicolás Maduro, reportó dpa.

“El diálogo hoy es el referéndum revocatorio del mandato. El diálogo debería ser para ponerle fecha al revocatorio”, señaló Capriles, al aludir a la iniciativa para facilitar un encuentro político en el país que impulsa el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero.

Zapatero anunció el jueves que realizará gestiones para lograr un gran diálogo nacional, que fue una tarea que le asignó la Unasur a un grupo de ex presidentes, incluyendo al panameño Martín Torrijos y al dominicano Leonel Fernández.

En un acto con la policía en el estado central de Miranda, donde es gobernador, Capriles señaló que la oposición siempre tendrá la disposición al diálogo, pero recalcó que las dificultades que enfrenta el país están dando más motivos para activar el referéndum.

Maduro dijo la noche del jueves que espera que los intentos de Zapatero logren que la oposición “entre en la Constitución” y cese en sus intentos “golpistas”.

Capriles replicó que “con amenazas no van a parar el referéndum. El cambio en Venezuela es inevitable”.

La oposición solicitó el referéndum el 2 de mayo, al entregar 1,85 millones de firmas, aunque el requisito era el uno por ciento del padrón electoral, o 195.721, y ahora espera una orden del Consejo Nacional Electoral (CNE) para la validación de esas firmas.

El coordinador de asuntos electorales de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Vicente Bello, denunció hoy que el CNE cambió las reglas de juego para el proceso de verificación de las firmas, lo que ha alargado todo el proceso.

Bello denunció que el ente electoral busca “artilugios” para anular las firmas.

“Están buscando artilugios, con observaciones de dactiloscopia, a ver si una firma colocada en una planilla se corresponde con las huellas reales. Nosotros recogimos huellas en la calle y en algunos sitios se utilizaron especies para capturar la huella y en otros almohadillas y en algunos casos la gente colocó la huella con exceso de tinta o poca tinta”, señaló.

El experto dijo que en la segunda etapa del proceso corresponderá recolectar casi cuatro millones de firmas, o 20 por ciento del padrón electoral, con lo que se activará la consulta.

“Estamos seguros que vamos a lograr más de cinco millones de firmas. Tendríamos un referendo tres meses después de julio, por más que las señoras (rectoras del CNE) intenten manipular la fecha.

Nosotros entre octubre y noviembre vamos hacer el referendo para el cambio del país”, aseveró.

Maduro alertó que planea demandar a la oposición por cada firma falsa que encuentre en las planillas y que si el CNE encuentra que se llenan los requisitos para el referéndum, él será el primero que diga “amén”.

“Entonces iríamos a referéndum y estoy seguro que ganaríamos”, afirmó.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *