Amenazas contra firmantes de consulta contra Maduro

Henrique Capriles.  Foto: talcualdigital.com
Henrique Capriles. Foto: talcualdigital.com

HAVANA TIMES – El líder opositor venezolano Henrique Capriles acusó hoy al presidente Nicolás Maduro de violación de los derechos humanos por la amenaza de despedir a trabajadores del sector público que firmaron la solicitud de un referéndum contra el gobernante, reporto dpa.

Capriles dijo que un Gobierno que viola los derechos humanos no puede presidir una instancia internacional que pide respeto a los derechos humanos.

“Hasta que Maduro no respete la Constitución no debe ejercer la presidencia de ninguna instancia internacional. Es inmoral que se le entregue la presidencia de Mercosur, una organización que tiene cláusulas democráticas, las cuales deberían aplicárselas por pisotear constantemente los derechos del pueblo”, dijo en un acto en la región central de Miranda, donde ejerce como gobernador.

Capriles, impulsor del referéndum, criticó las aseveraciones hechas por el dirigente oficialista y alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, quien señaló que por órdenes de Maduro fueron citados cinco ministros para establecer de “forma categórica” que no puede haber en cargos directivos en ministerios, en instituciones públicas, en gobernaciones y alcaldías, personas que “estén en contra de la revolución (bolivariana) y del presidente”.

Rodríguez dijo que entre los ministros citados están los de Alimentación, Rodolfo Marco Torres; de Industrias Básicas, Juan Arias; y de Finanzas, Rodolfo Medina, para que presenten los nombres de funcionarios que participaron en la solicitud de la consulta contra Maduro.

Versiones de prensa dijeron que alrededor de 4.000 funcionarios de cargos gerenciales y directivos formarían parte de este grupo.

Capriles dijo que amedrentar y acosar a los trabajadores es inconstitucional, pues todo venezolano “tiene derecho al voto y si tiene derecho al voto, tiene derecho a revocar”.

“Ningún trabajador que esté al servicio del pueblo puede ser echado por su tendencia política. En la gobernación (de Miranda) nadie ha perdido su empleo por cómo piensa. Que después no se queje Maduro, cuando lo lleven a una corte internacional por los delitos y violaciones a los derechos humanos. Amenazar a los trabajadores es como ponerlos contra el paredón”, señaló.

Ya el diputado oficialista Diosdado Cabello había conminado a ministros y jefes corporativos del Gobierno a desprenderse de los funcionarios que apoyaron la solicitud del referéndum, que se concretó en junio con la ratificación de unas 400.000 firmas de electores, superior a uno por ciento del padrón electoral exigido, o 195.721 firma, para pedir la consulta.

La oposición espera una fecha para la segunda recolección de firmas, con un mínimo de casi cuatro millones, o 20 por ciento del padrón, para activar el referéndum.

El defensor del pueblo, Tarek William Saab, intervino en la polémica y dijo que los trabajadores del sector público no deben ser despedidos por razones políticas.

Señaló que la evaluación de cualquier funcionario público debe corresponder a su desempeño laboral.

“El trabajador debe ser evaluado por su eficiencia independientemente si tiene cargo de libre remoción o no. El criterio de la Defensoría siempre será que el derecho al trabajo debe ser respetado sea de la (alianza opositora) Mesa de la Unidad o del partido gubernamental. La evaluación debe ser en base a sus competencia y desempeño”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *