Enorme manifestación en Hong Kong con China observando y amenazante en la frontera, y mas noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 19 de agosto de 2019.

La mayor protesta de Hong Kong en semanas desafía las amenazas y la intimidación de China

H2 hong kong mass demonstration

En Hong Kong, los organizadores de las movilizaciones dicen que hasta 1,7 millones de manifestantes a favor de la democracia salieron a las calles el domingo, en lo que representó la mayor manifestación en semanas.

Los manifestantes marcharon bajo la lluvia, mientras el levantamiento popular que comenzó hace 11 semanas no muestra signos de desaceleración, a pesar de la presencia de soldados chinos en la frontera con Hong Kong y las amenazas de las autoridades locales de encarcelar a los manifestantes de por vida.

No se registraron incidentes importantes después de semanas de enfrentamientos con la policía y bandas organizadas.

Estallan bombas el Día de la Independencia afgana, tras ataque en una boda, con un saldo de 63 víctimas

En Afganistán, una serie de atentados con bombas sacudieron restaurantes y otros espacios públicos en la ciudad oriental de Jalalabad este lunes, hiriendo a al menos 66 personas. Afganistán celebra este lunes el centenario de su independencia. Los atentados se produjeron tras el sangriento atentado suicida del sábado en una boda en Kabul, en el que murieron 63 personas y otras 200 resultaron heridas. El ataque, reivindicado por el Estado Islámico, fue el que se cobró más muertes este año en Afganistán. Esto fue lo que dijo el novio de la boda.

Mirwais Elmi: “Perdí la esperanza. Perdí a mi hermano, a mis amigos que vinieron a acompañarme a mi fiesta de bodas. La celebración del Día de la Independencia ya no me importa. No me importa si el Gobierno va a encender la ciudad. Es la noche de la independencia y está dedicada solo a los ricos que la celebran. Los que asistieron a la ceremonia y murieron eran todos trabajadores y gente pobre. Los ricos no vienen a participar en las ceremonias de los pobres”.

El ataque se produjo mientras que Estados Unidos y los talibanes se acercan a un acuerdo de paz después de meses de conversaciones entre las dos partes. Sin embargo, el Gobierno afgano no ha participado en las negociaciones. Está previsto que Afganistán celebre elecciones el mes que viene.

 

Temas:

Protesta de Cachemira luego de dos semanas de que India cancele estatus especial

19 Ago. 2019

H3 kashmir lockdown

En la disputada región de Cachemira, al menos dos docenas de personas resultaron heridas y un hombre murió, según informes locales, durante las protestas que tuvieron lugar el fin de semana en medio del bloqueo al que está siendo sometido la región. Según se informa, las fuerzas indias utilizaron gas lacrimógeno, granadas de mano y perdigones para dispersar las manifestaciones, que se produjeron casi dos semanas después de que India revocara el estatus especial de la parte de la región de mayoría musulmana bajo su control. Esto fue lo que explicó un manifestante en contra de las condiciones que se viven en Cachemira.

El manifestante Riyaz Ahmed dijo: “El día tiene 24 horas, de las cuales se elimina la restricción de movimiento durante media hora. Estoy preocupado por todo, mis hijos y mi familia”.

La activista Kavita Krishnan, que recientemente visitó Cachemira en una misión de investigación, dijo que la región está completamente asediada y que incluso se estaban arrestando a niños pequeños como “forma de intimidación”. Pakistán ha solicitado al Consejo de Seguridad de la ONU que intervenga en la crisis.

Temas:

Gibraltar libera petrolero iraní tras rechazar la solicitud de EE.UU. de mantener incautación

19 Ago. 2019

H4 iranian tanker

Un petrolero iraní incautado por las autoridades del Reino Unido en Gibraltar el mes pasado fue liberado el domingo. El barco fue liberado luego de que Gibraltar rechazara una petición de Estados Unidos de seguir deteniéndolo, afirmando que viola las sanciones de Estados Unidos porque es operado por la Guardia Revolucionaria de Irán. Gibraltar dijo que las sanciones, sin embargo, no se aplican en la Unión Europea. Irán advirtió a Estados Unidos que no incautara el petrolero al salir de Gibraltar.

Soldados israelíes matan a 3 personas en Gaza

19 Ago. 2019

H5 palestinians killed by israeli forces

Soldados israelíes mataron al menos a tres palestinos en la Franja de Gaza el sábado por la noche, según informaron las autoridades locales. Al Jazeera reportó que se creía que los atacantes eran militantes, pero habían actuado de forma independiente, según una fuente de Hamas. El sábado pasado, Israel lanzó ataques aéreos en algunas zonas de la Franja de Gaza. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, dijo el domingo que estaba dispuesto a solicitar el lanzamiento de una operación militar a gran escala en Gaza.

Las congresistas estadounidenses Rashida Tlaib e Ilhan Omar hablarán este lunes sobre la prohibición de viajar a Israel que se les impuso

19 Ago. 2019

H6 omar tlaib

En Estados Unidos, las congresistas Ilhan Omar y Rashida Tlaib darán una conferencia de prensa este lunes para tratar las restricciones de viaje que les ha impuesto el Gobierno israelí. La semana pasada, Israel les prohibió a ambas ingresar a Israel para viajar a la Palestina ocupada, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, tomara la medida sin precedentes de instar públicamente a Israel a negar la entrada a las dos primeras mujeres musulmanas en el Congreso. Tras la decisión, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, criticó a Trump y al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por su “debilidad”.

En una declaración, Omar calificó la decisión de Netanyahu de “afrenta”, mientras que Tlaib justificó su decisión de no hacer el viaje después de que se le concediera una exención para visitar a su abuela por motivos humanitarios, tuiteando una cita de Desmond Tutu, líder antiapartheid y ganador del Premio Nobel de la Paz: “No estoy interesado en recoger las migajas de compasión que arroja de la mesa alguien que se considera mi amo. Quiero el menú completo de derechos”.
La abuela de Tlaib realizó declaraciones luego de que se anunciara la noticia.

Muftia Tlaib dijo: “Que Dios arruine [a Trump]. Yo estaba feliz de que viniera. Estaba contenta de que fuera a venir, para que su abuela la viera”.

El hashtag #MyPalestinianSitty, que significa “mi abuela palestina”, fue tendencia en las redes sociales durante el fin de semana, luego de que los usuarios publicaran homenajes a sus abuelas en Palestina en solidaridad con la congresista Tlaib.

Manifestantes de extrema derecha y antifascistas toman las calles de Portland

19 Ago. 2019

H7 portland protests proud boys

En Estados Unidos, cientos de manifestantes de extrema derecha tomaron el sábado las calles de la ciudad de Portland, en el estado de Oregón, en una manifestación que denominaron “Poner fin al terrorismo doméstico”. Sin embargo, fueron superados en número por contramanifestantes que se congregaron en toda la ciudad mientras la policía escoltaba a miembros de Proud Boys, Patriot Prayer y otras agrupaciones de derecha a través de uno de los principales puentes de la ciudad. A lo largo del día, la policía puso bajo arresto a 13 personas y confiscó diversas armas; no obstante, los eventos de la jornada evitaron en buena medida “el peor de los casos” para el que la ciudad estaba preparada, de acuerdo a lo manifestado por el alcalde de Portland, Ted Wheeler. Uno de los organizadores de la manifestación, Joe Biggs, expresó ante la prensa que el evento fue un éxito, señalando el reconocimiento manifestado por Trump, y afirmando: “Vayan a ver el Twitter del presidente Trump. Habló sobre Portland, dijo que está vigilando a Antifa. Eso es todo lo que queríamos. Queríamos atención nacional, y la conseguimos. Misión cumplida”.

A comienzos del día, Trump tuiteó: “Se está considerando principalmente nombrar a ANTIFA como ‘ORGANIZACIÓN TERRORISTA’. Portland está siendo vigilada muy de cerca. ¡Esperemos que el alcalde pueda hacer su trabajo correctamente!”.
Estas son las palabras de un portavoz del grupo Rose City Antifa hablando durante las protestas enfrentadas que tuvieron lugar el sábado.

“Felix” afirmó: “Rechazamos absolutamente el rótulo de terrorismo interno. Los antifascistas no son terroristas internos. Somos quienes nos ponemos de pie por nuestra comunidad y la defendemos de personas que quieren perjudicar gravemente a nuestra comunidad”.

Varios políticos pertenecientes al Partido Republicano han reclamado que se reconozca a Antifa como una organización terrorista. Un memorando republicano del Congreso obtenido por el periódico Tampa Bay Times se refiere a Antifa como una agrupación violenta responsable de violencia con armas de fuego, a pesar de que ninguna muerte ha sido atribuida a los manifestantes de Antifa. El FBI halló que la mayoría del terrorismo doméstico en Estados Unidos es causado por supremacistas blancos.

Temas:

Las autoridades arrestan a hombres en tres estados de EE.UU. luego de que amenazaran con cometer tiroteos masivos

19 Ago. 2019

H8 mass shooting threat arrests

En Estados Unidos, tres potenciales tiroteos masivos fueron desbaratados en los últimos días. La policía del estado de Ohio arrestó el sábado a un supremacista blanco después de que este publicó un video en el que parecía amenazar a un centro comunitario judío. El mes pasado, James Patrick Reardon, de 20 años, publicó un video de Instagram que muestra a un hombre disparando un arma de fuego semiautomática mientras se escuchan sirenas de alarma y gente gritando. En el pie de foto que acompañaba el video podía leerse: “La policía identificó al tirador del centro comunitario Youngstown Jewish Family como el nacionalista blanco local Seamus O’Rearedon”. La ubicación del Centro de la Comunidad Judía de Youngstown fue etiquetada en la publicación de Instagram. El FBI allanó su casa el viernes, confiscando armas semiautomáticas, decenas de cartuchos de municiones, una máscara de gas y un chaleco antibalas.

Mientras tanto, autoridades del estado de Florida arrestaron el viernes a Tristan Scott Wix, de 25 años, luego de que Wix envió mensajes de texto a una exnovia diciendo que quería cometer un tiroteo masivo. Uno de los mensajes decía: “Una escuela es un objetivo débil… sería más probable que abra fuego contra una gran multitud de personas a más de 5 kilómetros de distancia… Quisiera romper el récord mundial por la matanza confirmada más extensa de la historia”.

Y en el estado de Connecticut, Brandon Wagshol, de 22 años, fue arrestado y encontrado en posesión de un alijo de armas y municiones luego de que una publicación en Facebook mostró que podría estar planeando un asesinato en masa.

Defensores del control de armas se congregaron este semana en varias ciudades de Estados Unidos para reclamar al Congreso la aprobación de la verificación de antecedentes en toda venta de armas, así como la llamada ley de “alerta”, que permite que familiares soliciten a un juez que impida temporalmente que alguien posea un arma de fuego si la persona presenta riesgo de cometer actos de violencia.

El guardia penitenciario que condujo una camioneta contra activistas judíos presenta su renuncia

19 Ago. 2019

H9 prison guard ice truck protester resigns

En Rhode Island, Estados Unidos, presentó su renuncia un funcionario penitenciario que la semana pasada condujo su camioneta contra un grupo de manifestantes pacíficos que reclamaban la liberación de solicitantes de asilo. El capitán Thomas Woodworth embistió con su camioneta a un grupo de activistas judíos de la coalición Acción Nunca Más y envió a dos de ellos al hospital. Otros tres manifestantes fueron hospitalizados tras ser rociados con gas pimienta por agentes penitenciarios que también se encontraban en el lugar de los hechos, frente al centro de detención con fines de lucro de Wyatt. La delegación de Rhode Island de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles calificó el ataque de “un intento de amedrentar el ejercicio de los derechos de la Primera Enmienda por cientos de manifestantes pacíficos”. Matt Harvey, portavoz de Acción Nunca Más, señaló: “Si esto es lo que está dispuesto a hacerles frente a las cámaras a una multitud de manifestantes, en su mayoría blancos, imagínense lo que está sucediendo dentro de esa prisión donde nadie está mirando”.

Jueza del Departamento de Policía de Nueva York sostiene que el oficial Pantaleo fue “deshonesto” en relación con el asesinato de Eric Garner

19 Ago. 2019

H10 pantaleo

La jueza administrativa del Departamento de Policía de Nueva York que recomendó recientemente que Daniel Pantaleo sea despedido de la fuerza policial afirmó que el agente fue “deshonesto”, y su relato del fallecimiento de Eric Garner fue “inverosímil e interesado”. En 2014, Pantaleo mató a Eric Garner, un hombre afroestadounidense que se encontraba desarmado, mediante el uso de una llave de estrangulamiento ilegal; no obstante, nunca fue condenado o siquiera retirado de la fuerza policial. Cuando fue interrogado por los investigadores, el oficial negó haber utilizado la llave prohibida, a pesar de que un video viral muestra claramente que lo hizo. La jueza Rosemarie Maldonado emitió sus hallazgos en una opinión jurídica reportada por el periódico The New York Times. La decisión final sobre el destino de Pantaleo dependerá del comisionado de policía de Nueva York, James O’Neill, y se espera para finales de mes.