El Asesinato de negros a mansalva en los Estados Unidos

Alberto N Jones*

Trayvon Martin. Foto: wikipedia.org

HAVANA TIMES — Alrededor de las 7:00 PM del día 26 de Febrero del año 2012, Trayvon Martin de 17 años de edad residente en Miami, se encontraba visitando a su Padre en el pueblo de Sanford, Florida. Al regresar de un comercio cercano donde había acudido en busca de refrescos y galleticas para disfrutar de un juego de básquet con su hermano menor, éste fue visto y denunciado a la policía como un negro sospechoso que no anda en nada bueno y que siempre se salen con la suya, por George Zimmerman vigilante voluntario de esa comunidad.

A pesar de haber sido advertido por el despachador de la policía que no interviniera, Zimmerman lo siguió por un callejón oscuro, bajo la lluvia, provocando una reyerta que termino asesinándolo de un disparo en el pecho.

Las magulladuras en cabeza y cara sufridas por Zimmerman, no merecieron atención médica inmediata. Este fue interrogado en la jefatura de la policía, no se realizaron pruebas forenses o toxicológicas igual que al occiso y este fue puesto en libertad pocas horas después. Solo una masiva manifestación pública, forzó al estado de la Florida a designar a un Fiscal Especial y su detención 44 días después del crimen.

Durante tres semanas de un juicio público plagado de maquinaciones, mentiras, testigos amañados, blandenguerías de la fiscalía y un barraje periodístico distorsionante, este se convirtió en una mascarada por una defensa venal, que se ensañó, intimidó e intentó desmoralizar a la testigo clave que se encontraba hablando por teléfono con Trayvon y escucho un golpe que pudo haber y perdió la comunicación, minutos antes de que este recibiera el disparo mortal.

Además un abogado de la defensa trató de hacer que la madre de Trayvon respondiera a preguntas que como: ¿No cree usted que las acciones de su hijo condujeron a su muerte?

No bastándoles esta patraña, seleccionaron un jurado de 5 mujeres blancas y una mestiza en el epicentro del racismo, KKK, Tea Party, Religiones Fundamentalistas y de la Asociación Nacional del Rifle de la Florida. A las 10:00 PM del sábado 13 de julio, este tribunal espurio declaro a George Zimmerman no culpable de todos los cargos y en medio de risas y abrazos, le removieron la manilla electrónica de control de sus movimientos.

Millones de hombres y mujeres indignados de todas las razas, han marchado pacíficamente, ocupado edificios, celebrado vigilias, publicando quejas en periódicos, medios sociales y exigido sea rescindida la ley asesina “Stand your ground” bajo cual no hay necesidad de retroceder cuando sientes en peligro.

Lamentablemente, estos crímenes son una continuidad del derecho a cazar a negros desde la esclavitud en los Estados Unidos, cuando cientos de miles de hombres y mujeres murieron en los campos de caña, algodón, tabaco o minas realizando labores infrahumanas de sol a sol.

Brutales golpizas, falta de higiene, privados de su cultura y religión, linchamientos y denegados de su remuneración por 300 años de trabajo esclavo, son la resultante, a pesar que el contenido de la Declaración de Independencia del 7/4/1776 proclama “como verdad evidente, que todos los hombres son creados iguales y con derechos inalienables a la vida, la libertad y la felicidad”.

En su libro “Tan Americano como el Pie de Manzana” el Dr. Gregory E. Brown recopila más de 300 masacres de negros en los Estados Unidos, entre los que sobresalen el verano rojo de 1919, en el cual las calles se tiñeron de rojo con la sangre de miles de negros asesinados y más de 375,000 fueron convertidos en refugiados en su país.

Las “Quema los Viernes en la noche” al igual que Hatuey y Guarina y los linchamientos dominicales después de misa, fueron el antídoto para el aburrimiento en los campos de Estados Unidos. Colfax, Louisiana, 1783, Hamburgo, Carolina del Sur, 1874, Thibodaux, Luisiana, 1887, Saint Louis 1917, Tulsa, Oklahoma 1921, Rosewood, Florida 1923, Detroit 1943, Orengeburg, Carolina del Sur, 1968, Miami Florida, 1980 y 1989 son testigos mudos de este engendro.

Las masacres de antaño se han transformado en una sinuosa y masiva brutalidad policiaca, armamentismo, violencia ciudadana e impunidad. El asesinato de Illonor Bumpers de 84 años de edad por 4 policías en la sala de su casa; los 41 disparos con 19 impactos que asesinaron a Amadou Diallo tratando de abrir la puerta de su apartamento; la policía de Brooklyn al forzarle un destupidor de baño por el recto y perforar el intestino de Abmer Louima, o la policía de Pensilvania dejando caer una bomba C-4 desde un helicóptero sobre viviendas de miembros del movimiento MOVE, incinerando a 11 personas incluyendo a 5 niños, ilustran su nueva modalidad de lucha.

Cuba fue segundo detrás de Brasil en recibir el mayor número de esclavos en este continente, lo que contribuyó decisivamente a su desarrollo socio-económico e independencia de España, al aportar el 70% de las fuerzas y bajas del Ejercito Libertador. Por ello, Cuba no puede permanecer ajeno, indiferente o aparentar ser cómplice de este holocausto.

El poder económico de los Afroamericanos sobrepasa los 900 mil millones de dólares anuales, lo que lo ubica en el lugar 11 por ingreso entre las naciones. Al mismo tiempo, el presidente Barack Obama reconoció, que ninguno de los 40 millones de Afroamericanos está exento de ser visto y tratado selectivamente como un delincuente potencial, sin importar su nivel intelectual, social, económico o político.

(*) Un lector de HT.

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Noticias

Israel ordena a 100.000 palestinos evacuar el este de Rafah y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 6 de mayo de 2024.

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

La pregunta de René González (de “los cinco”)

“¿Alguien sabe cuántas personas realmente producen valor en Cuba, y a cuánto vago por cabeza…

  • Mundo
  • Nicaragua
  • Reportajes
  • Segmentos

José Mulino, delfín de Martinelli, gana en Panamá

Mulino reemplazó al expresidente Ricardo Martinelli, que está asilado en la Embajada de Nicaragua tras…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.