Periodistas: haciendo camino al andar

Fernando Ravsberg*

“Hemos suplido, frecuentemente, el juicio razonado por la propaganda”, Raúl Garcés recién electo vicepresidente de la Unión de Periodistas. Foto: Raquel Pérez
“Hemos suplido, frecuentemente, el juicio razonado por la propaganda”, Raúl Garcés recién electo vicepresidente de la Unión de Periodistas. Foto: Raquel Pérez

HAVANA TIMES — “El problema no es solo de los periodistas ni es solo de los medios, es del Partido, en primer lugar, y nosotros tenemos también que autocriticarnos en lo que no hemos logrado para potenciar nuestra prensa”, dijo el Vicepresidente cubano Miguel Díaz Canel.

Lo expresó en el cierre del 9ª Congreso de la unión de periodistas de Cuba (UPEC) y es la primera vez que desde la máxima dirección del Partido Comunista (PCC) se reconoce su propia responsabilidad en las carencias y deformaciones que sufre la prensa cubana.

La autocrítica se suma a la elección de una nueva dirección en la UPEC, compuesta por periodistas más inquietos, con un sólido nivel profesional y actualizados en las nuevas tecnologías, lo que debería hacerlos más conscientes de la necesidad de cambios.

Raúl Garcés, recién electo vicepresidente de la Unión de Periodistas,  aseguró que la prensa cubana vive un momento crítico, “aquí hay dos caminos: o resolvemos el problema entre todos de una vez o colapsarán la credibilidad y el poder persuasivo de los medios”.

En su ponencia ante el Congreso reconoció que “hemos ido conformando un modelo de construcción de la realidad que contrapone el supuesto “infierno foráneo” al presunto “paraíso doméstico”. Hemos suplido, frecuentemente, el juicio razonado por la propaganda”.

Mientras que el nuevo presidente de la UPEC, Antonio Moltó, enviaba un primer y claro mensaje a los periodistas, donde expresó que “la escuela está en que los medios, sabiendo lo que tienen que hacer, no esperen otra señal, porque ya la señal está”.

Pero según Moltó no será un camino sin escollos porque “hemos tenido que enfrentar burradas y tonterías, y será un proceso largo entender la comunicación como un bien público, entender la democracia horizontal, no solo vertical, donde la diversidad tenga espacio y sea respetada”.

Los programas transmitidos por la TV con las síntesis de las sesiones del Congreso mostraron un debate serio, donde los delegados cuestionaron muchas cosas y propusieron viejas-nuevas ideas para convertirse en la prensa que la sociedad reclama y necesita.

En tela de juicio se puso la actual relación del PCC con la prensa, los salarios, la falta de recursos técnicos, la negativa de los dirigentes a entregar la información pública, la carencia de una normativa legal, la “sensibilidad” de algunos políticos a las críticas y la debilidad de los directores de medios ante la presión de estos.

“La escuela está en que los medios, sabiendo lo que tienen que hacer, no esperen otra señal, porque ya la señal está”, afirma Antonio Moltó, nuevo presidente de la Unión de Periodistas.

“La escuela está en que los medios, sabiendo lo que tienen que hacer, no esperen otra señal, porque ya la señal está”, afirma Antonio Moltó, nuevo presidente de la Unión de Periodistas. Foto: Raquel Pérez
“La escuela está en que los medios, sabiendo lo que tienen que hacer, no esperen otra señal, porque ya la señal está”, afirma Antonio Moltó, nuevo presidente de la Unión de Periodistas. Foto: Raquel Pérez

Mirándolo desde fuera, en el congreso se oyeron más críticas que lamentos, más análisis que berrinches y más propuestas que conformismo. Y lo mejor es que, según Moltó, el modelo mediático aun “no está escrito, hay apuntes, atisbos, tesis, pero no está de modo alguno resuelto”.

Se abre así la posibilidad de realizar una obra colectiva, en la que los periodistas de a pie no sean meros asalariados obligados a asumir normas preestablecidas, como ocurre en casi todo el mundo, sino que formen parte de los que establecen las reglas del juego.

Para emprender la tarea los colegas cubanos cuentan con la pasión profesional, el talento y los conocimientos necesarios, las dos ponencias que se presentaron en el congreso son una muestra del nivel científico que se maneja en el área comunicacional.

Algunos aseguran que los países son moldeados por sus enemigos, algo que se puede aplicar a Cuba, precisada de ocultar casi cada uno de sus pasos de la mirada vigilante del vecino de enfrente, siempre a la espera del menor resbalón para usarlo en su contra.

Y atenazada entre esa agresividad extranjera y quienes internamente aducen que la crítica le “da armas al enemigo”, la prensa cubana es lo que la obligaron ser. Culpar a los periodistas de a pie del resultado sería poco serio, superficial e injusto.

Pero no es menos cierto que en este preciso instante toda la nación parece estar conspirando en favor del nacimiento de un mejor periodismo. Sigue habiendo riesgos pero dejar pasar semejante oportunidad sin intentarlo sería imperdonable.
—–
(*) Publicado originalmente por BBC Mundo.

 

7 thoughts on “Periodistas: haciendo camino al andar

  • El sr. Rasvberg una vez mas torea sin acercarse al toro.El temor a los cuernos lo paralizan.
    En el penultimo y antepenultimo parrafo de su post trae a colacion lo que alguien llamo la teoria de los fenicios..Es evidente que no exite riesgo en señalar a los fenicios como los responsables de los problemas del panfletismo partidista que ha sido toda la prensa en cuba durante el gobierno de los hermanos castro.
    Afirmacion que le permite al sr.Rasverg mantenerse alejado del filo de los cuernos.
    Todo indica que el temor por su propia seguridad se antepone a su etica periodistica.

  • Hay periodistas que si tuvieron el coraje de criticar y hoy estan en el exilio . No tratemos de tapar la cobardia con frases lindas

  • El problema de la prensa no se resolverá mientras exista una prensa partidista.
    La prensa tiene que ser independiente totalmente. Del estado y del partido.
    Como dicen en Cuba nadie quiere pelearse con el cocinero de ahí la necesidad de total independencia.
    La independencia no es suficiente. Es necesaria una legislación clara que este a favor de una prensa investigativa.
    Una prensa real, independiente he investigativa seria el mejor aliado del pueblo. Descubriendo y exponiendo todo tipo de arbitrariedades y errores de donde quiera que vengan.
    Los políticos del mundo entero tienen que estar bajo el escrutinio de la prensa. La prensa es y debe ser el ojo que mira y el oído que escucha por nosotros los ciudadanos. Donde quiera que esta un periodista honesto a su profesión esta el oído y los ojos del pueblo. Un pueblo que no esta informado de su propia situación carece de perspectiva. Y un pueblo sin perspectiva es ignorante.

    La actual prensa Cubana tiene cero credibilidad con todos los Cubanos. No creo que ni la misma élite la lea. Es solo un instrumento de propaganda y manipulación mas al servicio de ellos.

    La verdadera prensa Cubana actual esta en el periodismo independiente, y en los blogueros. Lamentablemente la mayoría de Cubanos no tiene acceso a esta nueva fuente de información.

  • El mejor ejemplo de que “El cuartico está igualito” es el tratamiento que ha dado la prensa cubana al escándalo de las armas cubanas que los coreanos trataron de pasar por el canal de Panamá. Esa es una noticia que tendría en cualquier país en que la prensa no fuera lo que es la cubana (como ya los tiene), un montón de periodistas correteando y preguntándole a funcionarios del gobierno, militares, trabajadorees de aduana, etc, sin contar con los periodistas que hubieran mandado a hacer lo mismo a Panamá.

    ¿Dónde está el periodismo cubano de investifgación? Porque la noticia tiene tela de sobra por dónde cortar…

  • Ay, niño, congresitos como ese ya hemos visto muchíiiiisimos…. Yo misma, participé de uno de la FEEM por allá por finales de los 80´s cuando estaba en el bombo la perestroika, para nosotros traducida en proceso de rectificación de errores y conductas negativas, creo. Entonces nos mandaron, igual que ahora a estos, a ser críticos, a combatir lo mal hecho, y que ahora sí íbamos a construir el socialismo.

    A ver, al día siguiente de tomarse la foto de la UPEC reventó el escándalo del barcucho apestoso con armas no declaradas intentando contrabandear a través del canal de Panamá, ¿Y? todavía en Cuba no se ha publicado la noticia.

  • Una propuesta concreta, Fernando: Entrevista en exclusiva a Rolando Alfonso Borges, y que diga todo lo que piensa sobre el tema.

  • Fijase si es cierto lo que escribe jorgealejandro1 “El cuartico está igualito” que le reto a que ecriba esto “Yoani escribio en generacion Y” y cite cualquier cosa de ella, a cualquier diario cubano y vera que no le publican nada, pretenden ignorar que existe una oposicion, sea grande o chica y el propio presidente llama a la unidad “De todos los dignos” De lo que se implica que los que no coincidimos con el, somos indignos. o escriba una simple critica a la politica exterior y nunca la vera en la prensa. Entonces digame que ha cambiado????

Comentarios cerrados.