Mujica visita a Fidel Castro en Cuba

HAVANA TIMES (dpa) —  El presidente de Uruguay, José Mujica, visitó en La Habana al líder cubano Fidel Castro, reportó hoy el diario oficial “Granma”.

Mujica, que llegó el miércoles para una visita de cinco días a Cuba, se reunió con el veterano ex presidente cubano en una visita cargada de simbolismo. Se trató de “un emotivo encuentro”, señaló el rotativo.

El mandatario uruguayo, de 78 años, estuvo acompañado por su esposa, la senadora uruguaya Lucía Topolansky. Mujica y Castro “evocaron momentos de la lucha revolucionaria en ambos países”, apuntó “Granma”.

El uruguayo fue guerrillero en su juventud. Mujica militó de forma clandestina en los “tupamaros uruguayos, uno de los movimientos guerrilleros que surgieron por todo el continente en los años 60 inspirados por el triunfo de la Revolución cubana en 1959.

Mujica, electo presidente en 2009, ha mostrado siempre su simpatía por Cuba, a diferencia de muchos antiguos simpatizantes que se han distanciado del régimen socialista de la isla.

El presidente uruguayo se reunió en la víspera también con su homólogo cubano, Raúl Castro.

Mujica llegó el miércoles a La Habana en su primera visita oficial desde que asumió la presidencia en 2010. Hoy debe viajar a Santiago de Cuba, a unos 900 kilómetros de la capital, para las celebraciones por el 60 aniversario del fallido asalto al Moncada, celebrado en Cuba como el “día de la rebeldía nacional”.

Mujica fue el primer mandatario en llegar a Cuba de los que participarán previsiblemente en las celebraciones del 26 de julio en Santiago, en el extremo oriental de la isla.

A su llegada a La Habana, el uruguayo saludó la actual sintonía de los gobiernos latinoamericanos al llegar a la capital cubana. “Logramos unirnos”, dijo.

Para hoy está confirmada la llegada del presidente venezolano, Nicolás Maduro. Se espera además contar con la visita de otros presidentes de países del bloque de izquierda cercanos a Cuba y Venezuela como Ecuador, Nicaragua y Bolivia, así como con cuatro mandatarios caribeños.

El fallido asalto al cuartel Moncada de 1953 es celebrado en Cuba tradicionalmente como fiesta nacional en distintas ciudades del país. Este año la celebración por el sexagésimo aniversario tendrá lugar simbólicamente en Santiago.

 

2 thoughts on “Mujica visita a Fidel Castro en Cuba

  • Si no veo la foto de ambos juntos, NO CREO EN LA NOTICIA.

  • Hasta el momento no se han publicado ninguna foto del encuentro.

Comentarios cerrados.