Por suerte hay una sola

Erasmo Calzadilla

Cola para comprar el cake del día de las madres. Panadería La Maravilla, zona 8 de Alamar.

HAVANA TIMES — A propósito del día de las madres aprovecho para compartir algunas ideas sobre el papel de ese ser tan querido en la perpetuación de una sociedad autoritaria, hecha de seres humanos que someten y son sometidos por otros.

Fueron expuestas por Roberto Freire y Fausto Brito en el libro Utopía y Pasión:

Tenemos que cambiar la visión de que el monopolio del poder dentro de la sociedad es del Estado. El estado es la máscara que oculta las ramificaciones sociales del poder, que tiene en la familia uno de sus principales centros de difusión.

[…]

Querríamos, ahora, focalizar el papel de la madre en el mantenimiento del autoritarismo en la relación padre e hijos. Es un problema delicado. Por eso mismo es mejor ir directamente al punto, afirmando entonces que consideramos el amor de madre mucho más peligroso para la humanidad que todo el arsenal de armas atómicas.

[…]

En el fondo tenemos pavor, horror a las armas nucleares. Pero en cuanto al amor de madre, es justamente lo contrario. Nosotros lo veneramos. Y es a través de él que el autoritarismo penetra en las personas y provoca otro tipo de desintegración. Una desintegración bioenergética que nos vuelve dependientes e impotentes delante del autoritarismo, venga de donde venga, de la familia, del Estado, del cielo o del infierno.

[…]

En vez del verdadero amor de padre y madre -una cosa absolutamente agradable, insustituible, maravillosa- existe una degradación de este amor. Los padres y las madres no saben que muchas veces están trabajando al servicio del poder, del Estado para destruir nuestro poder de contestación y de identidad personal, de espontaneidad creativa.

[…]

Las relaciones afectivas son, entonces, las típicas “relaciones peligrosas” … Contra nuestros enemigos sabemos, de cierto modo, defendernos, pero estamos indefensos contra las personas que amamos, y así corremos el riesgo de quedar sujetos a la manipulación autoritaria.

Es un punto de vista interesante y muy atrevido. Por supuesto que no se trata de culpar a las madres ni responsabilizarlas por lo mal que anda el mundo, sino de comprender que las estructuras de dominación se asientan y fluyen a través de nuestras instituciones más sagradas y nuestras relaciones más cándidas.
—–
Nota: Algunas frases fueron ligeramente modificadas en aras de abreviar.

 

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

El Estado cubano no tiene nombre de mujer

Creo con seguridad que en este tiempo el Estado cubano se ha quitado finalmente la…

  • Cuba
  • Opinión

De la disidencia a la oposición: el camino a Villa Marista

Villa Marista simboliza cómo el régimen cubano percibe la disidencia: un virus que debe erradicarse...

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.