Una visita a Párraga, una barriada de La Habana

Fotorreportaje por Ernesto González Díaz y Luis Enrique Gonzalez Muñoz

HAVANA TIMES — Enclavada en el municipio capitalino de Arroyo Naranjo en la periferia sur de la ciudad, la barriada de Párraga, colinda con otras localidades del mismo municipio como Mantilla, Cajellas y la Guinera.

Párraga es una localidad semirural, donde su gente es por lo general humilde y de pocos recursos económicos, aunque como en casi toda Cuba, empiezan a notarse la presencia de los llamados nuevos ricos, pues opulentas y fastuosas viviendas coexisten con otras más pequeñas y modestas, algunas de las cuales aun son de madera y presentan un estado constructivo no favorable, no obstante pudimos observar un movimiento de construcción y reparación de viviendas bastante amplio.

La llamada Curva de Párraga, uno de los lugares más céntricos de la comunidad, presenta una alta actividad comercial sobre todo de vendedores autónomos o por cuenta propia, como se les conoce aquí en Cuba, que ofertan en su gran mayoría productos alimenticios y artículos para el hogar.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.


18 thoughts on “Una visita a Párraga, una barriada de La Habana

  • el 31 agosto, 2018 a las 7:03 am
    Permalink

    No recuerdo zanja en la parada del copelita a menos que sea otro pero el que yo conozco esta en Calixto Garca y Carlos

  • el 24 enero, 2018 a las 9:53 am
    Permalink

    ouiero jnformacion de la familia diez especificamente de anita diez

  • el 2 octubre, 2017 a las 2:52 pm
    Permalink

    por saber de iris que estaba en angola numero de tel de su casa esta casada con jesus

  • el 27 julio, 2017 a las 3:03 pm
    Permalink

    que estab en angola por favor me pueden dar el tel de su casa

  • el 27 julio, 2017 a las 3:02 pm
    Permalink

    detras de bodega del ciego vive iris

  • el 27 julio, 2017 a las 5:57 am
    Permalink

    Hola yo me crie en santafe 43/ guasimal y nueva gerona ..por el policlinico ..mucha chivichana que monte en estas cuadras

  • el 26 julio, 2017 a las 7:10 am
    Permalink

    Yo conoci a Mocita la Loca. Mi mama Juana Digna Hernandez y mi padre Segundo Gonzalez….Hermanos Arnaldo y Armando. Me fui en el 1968. Saludos!!!!

  • el 21 mayo, 2016 a las 9:55 pm
    Permalink

    Saludos, yo quisiera saber si alguien conoció en Parraga una señora q se llamaba Lola Piloto? Estoy buscando a su familia si alguien los conoce me dejen saber si es posible ,
    Gracias

  • el 20 abril, 2016 a las 11:25 am
    Permalink

    FRANK , hijo de Berta Vargas y nieto de Pastora
    Su papá era chino y tenía una bodega
    No sé el apellido de su país
    Si el nombre era Frank
    GRSND hijo debe tener ahora 55 años

  • el 20 abril, 2016 a las 11:22 am
    Permalink

    Reparto parraga
    Pregunto por Frank ,hijo de Berta Vargas y de frank, el padre q era chino y tenía una bodega
    SOBRINO DE Nena y nieto de Pastora!
    No sé el apellido de su padrenuestro
    Debe tener 55 años ahora
    Hijo de la niñera más dulce q puedas imaginar!

  • el 27 diciembre, 2014 a las 8:20 pm
    Permalink

    por favor puedes poner la foto del cilindro de la culva? yo recuerdo que de nino jugaba alli aunque vivia a unas cuadras de alli, sali de Cuba en el 80 por las fotos se ve que parraga esta destruida, que pena.

  • el 25 noviembre, 2014 a las 3:18 am
    Permalink

    esa es la iglesia de SANTA BARBARA en el reparto parraga queda en la parada de los mangos antiguamente ahora no se todo cambia en mi epoca la unica guagua que pasaba por delante de la iglesia era la ruta 2 y la 85 por cervante si no me equivoco ya son muchos años fuera , tengo fotos del cilindro de la loma de silvia con un amiguito de infancia trepandolo alli empinabamos papalotes y chiringas

  • el 25 noviembre, 2014 a las 3:10 am
    Permalink

    Eso si es Parraga yo vivi en la curva por 21 años me fui en el 86 para Regla y aunque ha cambiado mucho y los kioskitos no los conosco de una cosa si estoy segura la cafeteria de la curva es la misma con algunos cambios al costado k n po se ve estaba la farmacia yo vivi a media cuadra sivia 768 entre san agustin y concordia y el arroyuelo o sanja quedaba en la parada del copelita saludos a los parraguenos y esa acera de la cafeteria en otros tiempos hasta mantilla era fraternidad reparto parraga

  • el 2 noviembre, 2014 a las 8:20 pm
    Permalink

    Alguien conoce en Parraga por la Iglesia Santa Barbara a (Antonio Jaime) lo estoy localizando pero no se donde vive.
    Favor de contestar por aqui?

    Saludos a todos.

  • el 8 agosto, 2014 a las 6:15 am
    Permalink

    yo creo que estan engañando a la gente, esas fotos son de liberia o kenya, o mas bien haiti antes del terremoto DISFRUTENLO!!!

  • el 7 agosto, 2014 a las 7:34 pm
    Permalink

    Yo naci en Poey 7 y B,vivi en Yumuri y Camilo Sierra .Hay 2 Yumuri. Fui en Abril por 2da vez despues de 33 años,soy el papa de Liria Manolito y Eira Eguino Silva., Tata es mi amigo y tu conoces a Martica la de esposa Rigo…Los Macias, los muchos, Mozita la loca, el Nene que se apoya en las manos…..etc..Vuelvo -si me dejan-este mes..Morejon

  • el 3 agosto, 2014 a las 7:01 pm
    Permalink

    YO NACI Y ME CRIE EN LA CALLE YUMRY ENTRE ANTILLA Y CALIXTO GARCIA EXTRANO MUCHO MI JENTE MI CALLE MIS VECINOS A PESAR DE QUE LLEVO MUCHOS ANOS LEJOS Y YA LOS NINOS VECINOS QUE DEJE YA SERAN HOMBRES Y MEJERES Y DE LOS MAS VIEJITOS TALVEZ FALTEN ALGUNOS LOS AMO Y LOS RECUERDO Y LES DECEO MUCHAS BENDICIONES Y QUE NO PIERDAN LA FE NI LA ESPERANZA ,LOS QUIERE UNA AMIGA INCONDICIONAL ,

  • el 14 agosto, 2013 a las 1:22 pm
    Permalink

    Párraga y Mantilla recuerdo que eran lugares donde se podía percibir muchas casas humildes pero también muchísima gente trabajadora y echando pa´lante incluso cuando no existía trabajo por cuenta propia ni permiso para negocios privados.

    Allí conocí gente que lavaba para fuera a mano. Recogían la ropa, lavaban, planchaban y la entregaban por la tarde bien limpiecita y olorosa. En una época en que eso no se veía en Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *