Santuario de Regla

Fotoreportaje por Elio Delgado

HAVANA TIMES, 25 sept.  — La religión católica y la religión de origen africano han coexistido desde el tiempo de la colonia, la católica con sus santos y escritura y la de los negros esclavos traídos desde África solo con el lenguaje.

En este santuario erigido a la virgen de regla se sincretiza con Yemayá, la virgen de regla que está en el altar mayor llegó de España a finales del Siglo XVII es copia de la que se venera en el monasterio del mismo nombre en Chipiona-Cádiz.

La leyenda dice que aquella imagen pertenecía a San Agustin, un gran santo africano del siglo V que había fundado una organización de cristianos los cuales seguían una regla o serie de normas ideadas por el mismo santo.  Por una serie de circunstancias la imagen llego al sur de España donde fue descubierta a principios del Siglo XV.

Al avanzar la conquista de los Reyes cristianos hacia el sur de España con ellos fueron misioneros canónigos regulares de San Agustin.  Estos  fueron al parecer los que llevaron la imagen de su regla que actualmente se venera en Chipiona.

En el Siglo XVI, de Andalucía llegaron colonizadores y con ellos vino la devoción a la  Virgen.  A un personaje peculiar al que la tradición ha llamado Manuel Antonio el Peregrino, se debe el origen del actual Santuario.  El construyó aquí una capilla y puso un cuadro de la Virgen de Regla en el año de 1682.

Destruida esta capilla por un huracán en 1692.  fue otro español Juan de Conyedo, el que asustado ante el furor de una tempestad mientras viajaba por el mar desde Caibarien hasta La Habana, le prometió  a la virgen construir otra capilla con materiales firmes y mejor estructura si se salvaba.

Cumplió la promesa y poco después un militar trajo desde Madrid la imagen actual que sustituyó al cuadro anterior.  El color negro de la imagen no tiene al parecer razones de tipo étnico.  Se debe simplemente a que, en la antigüedad a los devotos les gustaba encargar imágenes de madera noble, que suele ser de color negro como el ébano.

Desde aquellos remotos tiempo la virgen de regla fue venerada con gran fe por todos los habaneros a la vez, la relacionaban con el mundo del mar, siguiendo la tradición de Chipiona, donde el Santuario esta frente a la hermosa playa de ese pueblo, el de regla tiene una posición  privilegiada ya que lo construyeron mirando al morro de forma que cuando los barcos llegan a La Habana, es la capilla lo primero que aparéese ante sus ojos, como señal de la protección y el cariño maternal con que eran acogidos.

Signo de este cariño de los habaneros es al hecho de que el cabildo de la de la ciudad, en forma solemne declaró en 1714 a la Virgen de Regla como patrona y puerto de la Habana y en 1957 la imagen fue coronada en la catedral por el Cardenal Arteaga en una solemne ceremonia.  El templo actual que fue construido a principio del Siglo XIX es visitado por peregrinos especialmente el día de su fiesta, el 8 de septiembre y los día 8 de cada mes.

El sincretismo de las dos culturas  religiosas: Los negros fueron arrancados de su tierra y de su cultura, se les separó de su familia y grupos sociales para hacer más efectivo su sometimiento.  Solo trajeron sus dioses y sus Orishas, esto explica el sincretismo religioso actual entre el cristianismo y los cultos africanos.  Así la Virgen de Regla que es María la madre de Jesús y madre de todos los cristianos se sincretizó con Yemayá  quizás por ser este el Orisha de las aguas, se le conoce a la virgen de la Caridad, de la Meced o del Carmen.

El 24 de Febrero de 1987 el EXCMO.  Mons.  Jaime Ortega Alamino Arzobispo de la Habana, consagro el altar y el templo.

Estos datos fueron copiados de los panfletos que reparten en el Santuario.

Click on the thumbnails below to view all the photos in this gallery

One thought on “Santuario de Regla

  • Hola Sr. Elio, desde Chipiona (España) le felicito por tan estupendo fotoreportaje, dedicado a nuestra Virgen de Regla, no sé si sabrá que cada 8 de septiembre se le saca en procesión,por la Villa, donde acuden miles de pelegrinos,para agradecer todos los milagros que cada año realiza nuestra muy venerada Virgen de Regla.
    Un cordial saludo José Antonio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *