Celebrando a Santa Bárbara en Cuba
Fotorreportaje por Idania Cárdenas
HAVANA TIMES – Bárbara de Nicomedia, conocida como Santa Bárbara, fue una virgen y mártir cristiana del siglo III. Nació en Nicomedia, cerca del mar de Mármara, a principios del siglo III. Fue hija de Dióscoro, quien la encerró en un castillo para evitar que se casara tan joven y para evitar que fuera cristiana.
Durante su encarcelamiento ella tenía maestros quienes le enseñaban poesía y filosofía, entre otros temas. Estando su padre ausente, Bárbara se convirtió al cristianismo y mandó un mensaje a Orígenes, considerado un erudito de la Iglesia Cristiana, para que fuera a educarla en cristiana fe.
Después de su bautizo ordenó construir una tercera ventana en su pieza, simbolizando la Santísima Trinidad. Al llegar su padre ella se declaró cristiana y se opuso al matrimonio que le propuso su padre diciendo que elegía a Cristo como su esposo.
El mismo rey Dióscoro, su padre, la envió al tribunal donde el juez dictó la pena capital por decapitación. Su mismo padre fue quien la decapitó en la cima de una montaña, tras lo cual un rayo lo alcanzó, dándole muerte también.
Su culto fue confirmado por San Pio V en 1568 y se convirtió en uno de los catorce santos auxiliadores del Santoral. En Cuba, la fiesta de Santa Bárbara y la festividad de Changó se celebran el cuatro de diciembre bajo un mismo festejo, esto debido a la transculturación entre la religión católica y la yoruba que sucedió en la población afrocubana durante la época colonial.
Lo que celebran los devotos de Santa Bárbara: El Bautismo, la Confirmación, la Eucaristía, la Penitencia, la Unción de los enfermos, el Matrimonio, el Orden Sacerdotal.