Las turbulentas aguas del estrecho de Florida

Fernando Ravsberg*

Un 4 de julio en la casa del jefe diplomático de EE.UU. en La Habana. (Foto: Raquel Pérez)

HAVANA TIMES — Estados Unidos se queja porque el sistema bancario de Cuba no es trasparente y eso habría permitido que unos cubanos -refugiados de “la persecución comunista”- estafen al sistema de salud y saquen el dinero a través de un banco extranjero que también opera en la isla.

Es sorprendente que Washington le pida a Cuba trasparencia bancaria a pocos días de sancionar a un banco holandés por hacer negocios con La Habana. Antes ya habían castigado a otro suizo y, si no recuerdo mal, también a uno de la lejana Australia.

Pero parece que andar persiguiendo los negocios de la isla por todo el mundo los agota y quieren simplificar las cosas: el Banco Central de Cuba debe trasparentar todas sus actividades para que a ellos les resulte más sencillo castigar a los socios financieros de la isla.

Mal vista esa propuesta de trasparencia bancaria puede parecer hasta tonta, sin embargo, vista desde el optimismo -mucho optimismo- podría ser el primer paso hacia un acuerdo de colaboración bilateral en la lucha contra el lavado de dinero.

Si las autoridades estadounidenses están tan interesadas en perseguir ese delito tienen la opción de comprometerse a cesar la persecución financiera mundial de Cuba y, entonces sí, solicitar a este país que siga las normas internacionales de trasparencia bancaria.

Claro que La Habana se lo va a pensar muy bien, no sea que les ocurra como cuando comunicaron al FBI sobre las acciones violentas que se fraguaban en el exilio de Miami y al final sirvió para que capturaran a los agentes cubanos que consiguieron la información.

Sus juicios estuvieron tan viciados que Gabriela Knaul, relatora de la ONU sobre la independencia de jueces y abogados, acaba de expresar a Washington su preocupación por el proceso judicial contra los 5 cubanos encarcelados en EE.UU. por conspiración para cometer espionaje.

La ingenuidad de Cuba con el FBI los llevó a la cárcel. Cuatro de ellos aún permanecen en prisión y el quinto está en libertad vigilada en Miami.

Y parece que no habrá cambios en su situación legal, La Casa Blanca rechaza la oferta cubana de liberar a los 5 a cambio de Alan Gross.

Washington asegura que ellos son espías y Alan solo es un inocente “contratista”. Es verdad que trabajaba por “contrato” pero al servicio del gobierno de EE.UU. y contrabandeando a Cuba equipos de comunicación tan sofisticados que algunos solo los usa la CIA y el Pentágono.

En la negociación para liberar a Gross, EE.UU. apostó todo el tiempo a “caballo ganador” porque conocían de antemano cada intención cubana. Sin embargo, desde hace unos meses perdieron sus ojos y oídos y la reacción parece ser dar palos de ciego.

Un buen ejemplo son las declaraciones de la Secretaria de Estado Hilary Clinton, anunciando que intensificará el programa de desarrollo de comunicaciones clandestinas en Cuba, lo cual es un golpe a las esperanzas de una salida humanitaria para Gross y su familia.

Para evitar más estadounidenses presos, ahora intentarán extender internet a partir de equipos que se venden en las tiendas cubanas. Es difícil que tengan éxito, salvo que sus objetivos reales sean que La Habana limite más el uso de las nuevas tecnologías y reprima a la ciberoposición.

Porque hay una evidente contradicción entre una Hilary Clinton que pretende promover internet en la isla y su colegas del Departamento del Tesoro, que ordenan a Google prohibir a todos los cubanos el uso de algunas de sus herramientas.

Y no hay la menor duda, Christine Chen, gerente de Comunicaciones Globales y Asuntos Públicos de Google lo dejó muy claro: “tenemos que cumplir con las políticas del Departamento del Tesoro (…) no se puede usar Google Analytics en los países sometidos a embargos”.

Washington carga así las armas de los inmovilistas de esta orilla. La censura de Google y los millones de dólares regalados por Hilary a la ciberdisidencia son la justificación perfecta para que algunos propongan nuevas restricciones “que nos permitan enfrentar esta agresión imperialista”.

Ahora les resultará mucho más sencillo justificar la censura y la existencia misma del Ministerio del Silencio, limitar el acceso de los ciudadanos a internet, mantener en secreto el destino del cable submarino y declarar hostil a todo el que no les sea incondicional en la red.

Cuando llegué a la isla, Victorio Copa -un colega muy cubano a pesar del nombre- me dio un sabio consejo: “si quieres entender lo que sucede en Cuba estudia sus relaciones con EE.UU. porque casi nada de lo que ocurre es ajeno a ese conflicto centenario”.
—-

(*) Publicado con la autorización de BBC Mundo.

5 thoughts on “Las turbulentas aguas del estrecho de Florida

  • Creo que este post de Fernando sale de mal puerto, que está mal enfocado desde el principio.

    Realmente no se trata de pedirle transparencia al Banco de Cuba, pues eso es un mal de 50 años, sino que ahora se trata de una forma de decirles que ellos saben que ese dinero proviene de las estafas al sistema de salud de los EEUU y que Cuba le está dando refugio a esos delincuentes.

    No se puede entender con la política migratoria del gobierno cubano, que esas personas hayan podido regresar y radicarse en el país.

    Yo hubiera comenzado tu post preguntándome cómo esas personas y no otras tienen el derecho a vivir en Cuba y cómo se justifica esos ingresos en las cuentas del banco de Cuba. Ese es el punto. Algo parecido a lo que sucedió con Robert Vesco y otros 70 prófugos de la justicia norteamericana que viven en Cuba. ¿Esa es la gente que tiene derechos a vivir en Cuba? ¿Como se puede luchar contra la corrupción y la delincuencia con una política que permite esas mañas? ¿Hay coherencia moral y juridica con tales actitudes delictivas por parte del gobierno cubano? ¿La delincuencia deja de ser delincuencia si es en contra de los EEUU?

    En cuanto a los fondos destinados a la internet viras el problema o pasas por alto el origen del mismo, el cual está en Cuba. Porque si no hubiera tales restricciones al acceso a la internet en Cuba no existieran esos fondos para promover algo que debería existir por su propio peso y derecho.

    En cuanto a los equipos que introdujo Alan Gross, que dices que solo los utiliza la CIA, deberías de aclarar cuales son, pues yo solo tengo entendido que se trataba de teléfonos con conección satelital y que estos pueden ser adquiridos o rentados en cualquier tienda de los EEUU y de muchos otros países, incluyendo los de América Latina, donde se los rentan a los turistas que viajan a las montañas o a zonas donde no existe una conección normal. Pero también deberías aclarar si esos equipos fueron introducidos por la aduana cubana y si fue así, entonces explicar por qué no fueron confiscados o decomisados allí.

    En fin, que este post tuyo no parte ni llega a ningún lugar con sentido común, ni con objetividad ni con realismo. Lo siento, pero lo veo así.

    Por último, para entender lo que sucede en Cuba las palabras de tu amigo Victorio Copa es una tontería poco conocedora de la realidad cubana. Todo lo que sucede en Cuba se debe a que los viejos de la Sierra Maestra no quieren dejar el poder y ni siquiera se lo pasan a las nuevas generaciones. Y ese estado de permanencia se lo deben en parte a haber encontrado una justificación con un enemigo exterior.

    Esa idea de que los EEUU quiere apoderarse de Cuba es tan vieja como el siglo XIX. Ni que Cuba fuera un país con grandes minas de oro, de diamantes y de petróleo. A Cuba, estimado Fernando, no la quieren ni los mismos cubanos que se van en masas del país. Dejémonos de demagogia patriotera, Cuba es un desastre. Que no nos vengan con la ideología gubernamental de la tontería. Constantemente veo la crítica de que los EEUU no se interesa por América Latina, pero resulta que quiere apoderarse de Cuba, el segundo país más pobre del hemisferio.

    Estimado Fernando:

    He querido enviarte estos links sobre cómo fue descubierta la Red Avispa en los EEUU.

    http://www.elnuevoherald.com/2010/10/11/818212/ex-agente-de-red-avispa-dijo-que.html

    http://informe21.com/red-avispa/espias-cubanos-querian-penetrar-comando-sur-segun-ex-agente-red-avispa

    Pero en este otro link, al final del articulo, aparece un video donde Ed Levy Lopez revela su llegada a los EEUU y como se comunica con el FBI y delata a la Red Avispa.

    http://baracuteycubano.blogspot.com/2011/08/sobre-juicio-de-la-red-avispa-de.html

    Gracias.

  • Me dan lastima despues de todo…El govierno democratico de los EU no va para ningun lado que no quiera ir sin antes estar seguro de sancionar aquellos que cometen crimenes inadequados. La red the internet debe ser llevada en Cuba incondicionalmente como es presentada en el mundo entero (excepto in North Korea ) . Los problemas de Cuba continuaran con o sin los estados unidos, pero por supuesto no se le puede permitir al govierno cubano que continue abusando de los derechos basicos de sus ciudadanos y esa es la razon porque la lucha por la libertad de espresion continua. Para aquellos que continuan con la ilusion fidelista de mantener un sistema donde es practicamente imposible de vivir….y bajo dicha represion, bueno nada mas podemos sentir lastima a su ignorancia, han sido alimentados por mas de 50 años la misma dieta a su cerebro. Es muy probable que tome unos años mas para purificar esos cuerpos; Esperemos que el futuro de Cuba sea de bien y que algun dia ciudadanos como estos que apollan dicho sistema caigan en conocimiento substancial, no solo para ayudar ha que sus vidas cambien pero tambien para que sus hijos no sufran en el futuro la misma desgracia y miseria en la que viven hoy. Y por favor no me vengan ha decir que les gusta vivir bajo esta miseria porque este blog esta lleno de quejas y penurias en las que vive el cubano de hoy.

  • jejejeje Me gusto mucho el articulo este, casi que mejor y mas simple no podia ser.. El consejo de tu amigo Ravsberg es muy cierto, no se puede entender al cubano ni de a pie ni en carro, asi como la situacion cubana sin entender y conocer de su relacion con EU desde hace ya muchos años, pero tambien es cierto desgraciadamente que no toda la culpa la tienen ellos, el gobierno americano es solo una de las cabezas de la hidra .. :)

  • “Ahora les resultará mucho más sencillo justificar la censura y la existencia misma del Ministerio del Silencio, limitar el acceso de los ciudadanos a internet, mantener en secreto el destino del cable submarino y declarar hostil a todo el que no les sea incondicional en la red”.

    La tesis es que hay que ser bueno con los verdugos, para que así “les sea más difícil justificar” (como si necesitaran o les importara justificar cosa alguna) que lo sean tanto, ¿eh?

  • Una vez más, Washington hace gala de su empecinamiento y ceguera política, que como bien señala Fernando, no hacen más que alimentar las “contrapropuestas constructivas ” de la otra parte. Así se sigue extendiendo este juego de estira y encoge. Veremos hasta cuándo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *