Socialismo o muerte (1era Parte)

Yusimi Rodríguez

Abraham con su esposa Camelia.

HAVANA TIMES — Conocí a Abraham Ortiz a fines del 2003, en un curso de técnicas narrativas. Durante siete años tuvimos en común el sueño de ser escritores, y las frustraciones de vivir en Cuba. Su vida cambió en el 2010, al casarse con una española y abandonar el país. Tras un año y siete meses, regresa… de visita.

HT: Ahora vives en el primer mundo y puedes comparar, ¿qué puedes decirles a los cubanos que desean abandonar el país, y a quienes consideran este el sistema más perfecto y democrático del mundo?

Abraham: Un sistema puede ser el más perfecto y democrático, y no ser funcional. Puedes encontrar una dictadura férrea en la que todos vivan bien. Podrías tener mucha libertad de expresión y comer mal. Aunque la libertad de expresión no existe. En España no puedes decir lo que quieras. Lo que necesitan las personas es satisfacer sus necesidades de forma individual. Según los presupuestos de aquí, somos el país más democrático, pero hubo una época en que todos tenían la misma camisa.

Tu televisor es como el mío u obtenido por el mismo mecanismo: el Estado me prepara, estudio, empiezo a trabajar, pero no tengo poder adquisitivo. Debo esperar que un dirigente descubra que es más barato que la gente tenga estos televisores en vez de los Caribe, y los sustituya a nivel nacional. Lo normal sería satisfacer mis necesidades con mi trabajo, pero eso en el socialismo no es posible. Tienes que esperar que quien dirige el estado se acuerde de ti.

Sucede con todo: cuando en el mundo empezaron las grabadoras, aquí estaban prohibidas. Las legalizaron, pero hubo problemas con los videos; después había problemas para comprar DVD. Luego no se podía tener computadora. Después no se podía tener celular. Este sistema teme que la gente pueda gestionar su individualidad. En teoría, hay democracia, pero no funciona.

Los cuatro sinónimos del Apocalipsis

HT: ¿Qué piensas de España, donde supuestamente hay democracia pero las protestas se reprimen y se han criminalizado? Nuestra situación nos hace idealizar la de otros países. La gente está loca por irse a cualquier lugar.

Abraham: En Siria están cayendo bombas, pero ahora vi la embajada llena de gente que quiere irse allá.

HT: ¿Quieres decir que cualquier lugar es mejor que Cuba para vivir?

Abraham: Cualquier país es mejor para gestionar tu individualidad. Antes de irme, Bernardo me decía algo fundamental: No te vas de Cuba para resolver tus problemas, sino para cambiar de problemas. En España y Francia, el control del Estado es mucho mayor que aquí. Pero aquí el Estado es una sola persona, allí son muchas.

En Cuba hay cuatro sinónimos del Apocalipsis. Pueblo, Revolución, Estado y Fidel son sinónimos. Si hablas mal de la Revolución, hablas mal del pueblo; si hablas mal del pueblo casi se puede hacer cualquier cosa contigo. Lo mismo si dañas al Estado o hablas mal de Fidel. Cuando esas cuatro palabras son sinónimos, se justifican una serie de desmanes y de leyes que limitan el desarrollo individual de las personas.

Abraham Ortiz

Durante una reunión de quinto año para organizar el escalafón, en la universidad, un estudiante le echó en cara a otro que había hecho un chiste sobre Fidel en segundo año y eso costó que lo bajaran en el escalafón. Esos son los lujos que se da el socialismo: limitar la libertad de la gente sin medir las consecuencias, porque todos deben responder a una ideología.

HT: Pero aquí, aunque no terminaste tu tesis, podías trabajar como un profesional, fuiste profesor. En España eres camarero.

Abraham: Soy partidario de la frase de Martí: “Ser culto es el único modo de ser libre”. Uno debe estudiar porque el saber te libera. Debe independizarte, aunque no siempre lo hace.

HT: ¿La aspiración de alguien que estudió Física es trabajar como camarero?

Abraham: El ser social determina la conducta social. Aquí, quizás seguiría siendo profesor por un mal sueldo. Allí, no me molesta ser camarero, aunque preferiría trabajar en algo relacionado con lo que estudié. Posibilidades existen, pero dependen de mi esfuerzo. Debo seguir estudiando para demostrar que estoy apto para ocupar una plaza. No basta el título, como aquí. Allí hay algo que aquí no existe: eficiencia. Donde se requieren cuatro personas, aquí trabajan veinte. Allí, los dieciséis que están afuera compiten para reemplazar a esos cuatro.

HT: ¿Te has sentido discriminado por ser emigrante, latino y negro?

Abraham: Sí, pero no me afecta. Aquí lo siento menos, pero me afecta. La discriminación es problema cuando es económica. Si decides que no me puedo sentar en la guagua, pero tengo el mismo poder adquisitivo que tú, fabrico mi propia guagua. En Estados Unidos, los blancos no permitieron que los negros ocuparan los asientos en las guaguas porque se volvieron menos racistas, sino porque los negros, ante la discriminación en el transporte público, decidieron caminar. Los blancos se percataron de que si los negros no montaban los ómnibus, no pagaban, y por tanto estos dejaban de ser rentables.

Socialismo o muerte, y valga la redundancia

HT: ¿Qué planteamientos hiciste en la Asamblea de Rendición de Cuentas antes de irte?

Abraham: Nos dirige un club de abuelos. Creo que tienen miedo de no tener donde meterse si abandonan el poder. Raúl es licenciado en contabilidad, debe saber que un país con dos monedas no se desarrolla. Aunque aquí hay más de dos monedas. Las jabitas de aseo y los bonos para comprar en tiendas en divisas, también se han convertido en monedas. Es algo que le gusta a la burocracia del socialismo: darle a la gente juguetes para que se entretenga, como la jabita y los bonos.

HT: ¿Hubo alguna represalia por tus planteamientos?

Abraham: No. Allá afuera se dice que en Cuba se reprime, pero excepto unos cuantos países, eso ocurre en todo el mundo. No estoy de acuerdo con eso, pero no es el motivo para cambiar el sistema. ¿Qué van a hacer los españoles ahora que la policía está dando golpes, cambiar el sistema?

En Cuba, la represión no es ni parecida a la de otros sitios, en cuanto a violencia. La razón para cambiar las cosas en Cuba no es la represión, sino la falta de acceso económico de las personas para gestionar sus vidas. La censura económica condiciona todas las demás. Si ganas 13 CUC al mes, ¿a dónde vas a viajar? ¿Qué partido vas a fundar? El socialismo no eleva a la gente, baja a todo el mundo. Cuando miras a tu alrededor y ves que todos están igual, crees que estás bien. Cuando careces de libertad económica, no necesitas otras libertades.

HT: Recuerdo una frase tuya que me divertía mucho: “Socialismo o muerte, y valga la redundancia”. Pero días atrás me sorprendiste al decir que el socialismo es básicamente superior al capitalismo. ¿No incurriste en una contradicción?

Abraham: No. Al decir “… y valga la redundancia” intento darle a la frase insigne de la Revolución cubana, “Socialismo o muerte”, el doble sentido que realmente tiene, porque el socialismo es una muerte del individuo como creador y gestionador de su vida. Aquí la gente no vive su vida, sino la ideología de otro, que ha creado todo un andamiaje que moviliza, o inmoviliza al pueblo cubano.

Ni los que tenían rusos, ni lo que tenemos nosotros, es socialismo. Cuando ves el andamiaje teórico en el que se apoya el socialismo, ves que países como Suecia y Holanda son más socialistas que Cuba. Los socialistas para mantenerse en el poder, satanizaron la propiedad privada. Pero lo satánico realmente es la distribución.  Si hay propiedad privada, pero se garantiza que la redistribución sea más o menos equitativa, no hay problema. Considero el socialismo superior como sistema, porque no tiene la voracidad del instinto de apropiación.

Abraham con Camelia, Mariela, administradora del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, y Erick Mota, escritor, están en el Centro de Formación.

El capitalismo es más automático, y más fácil de construir que el socialismo, porque cada cual tira para su lado. El capitalismo estimula el egoísmo; si el estado funciona, lo modula y garantiza que la gente produzca para sí, pero al final debe dar algo para quien no puede producir. ¿No te recuerda el socialismo, quitarle a este para darle al otro?

HT: Lo que recuerdo es que nuestro gobierno nos ha quitado para beneficiar a países más pobres. Eso no me demuestra la superioridad del socialismo.

Abraham: Cierto. Construimos un aeropuerto en Barbados y pudimos haber hecho otro barrio en La Habana. Pero hablo de quitarles, de manera eficiente, a los que más tienen para darles un poco a los que menos tienen. O quitarles a los que tienen, para el momento en que no haya nada. Ahora en España, mucha gente no tiene trabajo, pero reciben la ayuda del Estado.

Hace poco el Papa decía que el socialismo no está de moda. Pero no se puede olvidar que muchos de los logros sociales del capitalismo son socialistas. Hubo un momento en que el capitalismo debió competir con el socialismo y tuvo que adoptar medidas socialistas. Por eso en la mayoría de estos países europeos, la gente vive bien.

HT: ¿Entonces por qué hay tantas protestas en España, que conducen a la represión?

Abraham: Recuerda que estás viendo la televisión cubana.

HT: ¿Están inventando las imágenes?

Abraham: No, pero pueden editar la noticia. Cuando el Katrina, estuvimos seis meses hablando de los muertos que provocó en Estados Unidos. Ese mismo año hubo tres muertos por un aguacero y una negligencia en Marianao.  No se mencionaron.

En España, algunas protestas son justificadas, otras no. Cuando la economía estaba bien en España, el sector público recibió prebendas, por medidas de corte socialista que hicieron ineficiente la economía, y por eso esas prebendas tuvieron que desaparecer.

HT: Entonces el socialismo no es superior, pues según tú, esas medidas de corte socialista hicieron ineficiente la economía española.

Abraham: Puedes crear mecanismos para que esas medidas no se excedan. Los socialistas a veces pierden la perspectiva.

Continuará…

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias
  • Segmentos

Mayra Andrade – Canción del día

La artista destacada de hoy es Mayra Andrade de Cabo Verde con la canción Tan…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.