FARC anuncia cese unilateral del fuego hasta 2013

HAVANA TIMES – Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron que comenzarán el cese del fuego este martes y que se prolongará hasta el próximo 20 de enero. El anuncio se produce en el marco de los Diálogos de Paz con el Gobierno colombiano.

El líder de las FARC, Iván Márquez, informó este lunes sobre la determinación de la guerrilla de frenar “toda clase de operaciones militares” hasta el próximo 20 de enero.

Según el referente guerrillero, la decisión contribuye a fortalecer un clima de entendimiento durante los Diálogos de Paz que se reinician esta semana con el Gobierno colombiano.

Una delegación estatal y miembros de las FARC retomarán desde este lunes las negociaciones de paz en La Habana, Cuba.

Vale recordar que estos encuentros comenzaron el pasado 15 de noviembre tras un primer acercamiento entre ambos sectores en Oslo, capital de Noruega.

Tanto ese país como Cuba son las naciones garantes del diálogo. Chile y Venezuela cumplen el rol de acompañantes.

Las FARC reiteraron en abril de este año su deseo de participar en los diálogos de paz para poner fin al conflicto armado que se extiende desde hace casi medio siglo en distintos puntos del país.

Cabe señalar que la organización Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP) había elevado anteriormente una propuesta de tregua navideña al Gobierno y a las FARC.

Sin embargo, el ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, rechazó esta propuesta el pasado jueves tras señalar que la iniciativa “no tenía coherencia”. (PÚLSAR)