Por una cerveza artesanal en Cuba

Yenisel Rodríguez Pérez

cerveza-cubaHAVANA TIMES – La crisis de los 90 del pasado siglo obligó a los cubanos a producir una gran variedad de bebidas alcohólicas con métodos artesanales tradicionales y de nuevo tipo. Muchas de ellas perviven en el imaginario popular cubano, ya sea por referencia nostálgica a aquellos difíciles años o simplemente porque aún constituyen un producto alternativo y de bajo costo.

La destilación y la fermentación casera produjo rones, aguardientes, vinos y licores sui géneris, con nombres creativos y sugerentes: chispa’e tren, azuquín, vino espumoso, bájate el blúmer (braga) y muchos más.

Con el tiempo han disminuido estas producciones caseras. Muchas han sido las razones, mas ninguna tiene que ver con una mejoría en los precios de las bebidas alcohólicas en el mercado.

Tomarse un trago en Cuba continúa siendo más un lujo que una práctica popular. Una triste excepción es el llamado “ron de bodega” que ofrece a precio módico el mercado estatal, y que mucho deja que desear en cuanto a calidad y pureza; así como el tradicional vino casero que algunos entusiastas continúan produciendo a pasar del alto precio del azúcar de caña.

Y si de precarización del beber se trata, no podemos dejar de mencionar una bebida alcohólica casi mística para los cubanos en los últimos veintitantos años: la añorada CERVEZA.

La cerveza es la bebida costosa por excelencia en Cuba, otro detalle que nos distingue como nación a nivel internacional.

Aquí vuelve a ser importante la cultura popular, pero en este caso en sentido negativo, pues al no contar con una tradición cervecera casera, como sí existe -aunque reducida- con otras bebidas alcohólicas mencionadas anteriormente, la demanda postergada se acumula infinitamente sin una “vía de escape” que la atenúe.

Y aquí es donde nace nuestra interrogante: ¿por qué los cubanos no contamos con una producción tradicional de cerveza auténticamente casera?

¿Será solo una cuestión histórica, dada la preponderancia de la cultura vinícola en Latinoamérica y de la fuerte idiosincrasia ronera en el Caribe?

Quizás el proceso de malteado, básico para la cerveza, consistente en la germinación de granos tiernos de cereales, está lejos del alcance de la sabiduría popular latinoamericana, pues el maíz (nuestro cereal) no necesita maltearse para producir alcohol.

Específicamente, en Cuba, el cereal se concibe básicamente como alimento. Inclusive, nuestro “vino” de arroz casero obtiene su alcohol de la fermentación del azúcar de caña, quedando el cereal como saborizante.

Pero la gravedad del caso exige romper esquemas. Quizás ninguno de nuestros vecinos latinoamericanos se ha visto privado del consumo de cerveza como sí lo hemos estado nosotros desde hace décadas. Por eso, en nuestro caso, la necesidad debe imponerse a la tradición.

En correspondencia a ello, algunos amigos nos hemos propuesto la tarea de crear una cerveza casera cubana, buscando ensayar con las posibilidades que tenemos acá y rastreando cualquier experiencia que exista o haya existido en el país, y que por cualquier razón no llegó a generalizarse.

Agradecería que quienes sepan de experiencias de producción de bebidas alcohólicas en la región latinoamericana, u otras, nos las compartan para intentar encontrar una variante artesanal cubana.

Yenisel Rodriguez

Yenisel Rodriguez Perez: He vivido siempre en Cuba, con la excepción de varios meses del 2013 cuando estuve con mi padre en Miami. A pesar de las noventa millas que separan a una ciudad de otra, en ambos sitios encuentro motivos profundos para asumir una militancia política y popular. Mi encuentro con la Antropología Sociocultural hace 8 años atrás, me ha alistado en el compromiso de amor a la diversidad cultural.

Yenisel Rodriguez has 167 posts and counting. See all posts by Yenisel Rodriguez

9 thoughts on “Por una cerveza artesanal en Cuba

  • creo que la materia prima, lúpulo y cebada, y los ingredientes que lleva vendría a ser un problema porque son de muy difícil adquisición. Imaginense igual el tema de refrigeración. .pero la verdad si tanto se produce en Latinoamerica creo que Cuba sería muy buena productora sobre todo en calidad..creo que a muchos cubanos nos gustaria ver eso. Sería hasta mejor producirla que robarla a las empresas cubanas como ha sucedido en largo tiempo asi desaparecería ese delito que hasta ventas en mal estado y violación de las normas de higiene ha condicionado

  • Mira hacia Argentina, allí si hay una buena experiencia en cervezas artesanales.

  • el mas butin de los licores caseros era el mierdin, como no se conseguia levadura se le echaba un poquito de mierda pa ayudar a la fermentacion

    Saludos, Luis

  • Jajajajaj, creo que al mierdín le decían también “caquín”, le echaban de fermento mierda de bebito; también había una bebida que se llamaba: ‘el hombre y la tierra” (como el famoso serial español sobre flora y fauna) porque quien se tomaba par de buches iba de cabeza pa ´l piso ajajajajaj. Según me han contado en Cuba existía muy buena tradición cervecera, con sus industrias muy bien montadas (todavía quedan restos deprimentes de los Jardines de la Tropical y la Polar) , con marcas bien reconocidas; todo eso acabó, ahora quien puede se paga su Bucanero o Cristal, o hasta una dispensada en CUC. Quien no tiene pues , o no bebe cerveza, o se arriesga a tomarse una de pipa con alta posibilidad de diarrea o de partirse la cabeza del dolor.

  • Yo creería que sale más cara. No hace mucho fui a un restaurante que sólo tiene cerveza artesanal, y era cara, pero lo peor para mi gusto fue que en cada vaso el color era distinto. Y eso que aún no había salido esa noticia de los intoxicados.

  • Yenisel, muy interesante tu iniciativa de motivar la producción casera de cerveza en nuestro país. Como sabes, es impensable el acceso estable a la cebada por parte del cubano medio, no así al resto de los ingredientes.Yo he tratado de buscar información sobre tipos de cerveza basados en alguno de los cereales que producimos en Cuba o que aquí se comercializan, pero sin resultados. ¿Pudiera sustituirse la malta de cebada por otra a partir del trigo, el maíz, el arroz u otros? ¿Cuál sería el procedimiento? Te agradecería me enviaras vía e-mail cualquier información que consigas al respecto.
    Saludos,
    Pedro Cama Camejo, Cienfuegos

  • Muy buenas
    Somos fabricantes de equipos para la elaboración de cerveza artesanal de calidad.
    Equipos de rendimientos comprendidos entre 250 litros y 5.000 litros por elaboración al día.
    Si alguien estuviera interesado/a en recibir información, puede solicitarla a la siguiente dirección de e-mail: [email protected]
    Por favor indiquen un número de teléfono de contacto.
    Muchas gracias, saludos Enrique Nart
    NART – Brewery Systems
    http://www.depositosnart.com
    España – Barcelona

  • Saludos Yenisel Rodríguez Pérez.
    Me estoy planteando montar una sucursal en Cuba, para la venta de mi pequeña gama de equipos cerveceros y consumibles: “Maltas, Lupulos, levaduras, etc … ofreciendo formacion para los posibles homebrewers interesados.
    Por favor, puede ayudarde a entender la burocracia comercial de Cuba?.
    Conoce a alguien en Cuba que tenga experiencia en la elaboración de cerveza artesanal?
    Le interesaria colaborar con nosotros?
    Conoce a algien que le pueda interesar mi proyecto?.

    Muchas gracias.
    Saludos cordiales
    Enric Nart
    NART BREWERY SYSTEMS
    [email protected]
    http://www.depositosnart.com
    España – Barcelona

  • Estimado Pedro: Tienen para investigar toda la milenaria experiencia de las cervezas de arroz, que llega hasta el saké, la cerveza más potente del mundo.
    El tema es siempre controlar las temperaturas de fermentación.
    Malta de cebada o trigo (también puede ser centeno) deberían importarlo porque son cereales de regiones templadas a frías. Lo mismo pasa con el lúpulo que es de zonas de nieve por lo general y necesita muchas horas de sol en verano para crecer (a partir de los 40° de latitud en ambos hemisferios) . Se pueden hacer muchas cosas con lo que tienen. Abrazos.

Comentarios cerrados.